- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Venezuela: la historia continúa

Publicado el 14 mayo 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

El pensamiento estratégico del Comandante Hugo Chávez sigue vigente en cada una de las proyecciones del gobierno encabezado desde hace un mes en Venezuela, a partir de elecciones democráticas y legítimas, por Nicolás Maduro, quien juramentó ser fiel al pueblo y a las memorias de su Comandante Presidente y del Libertador Simón Bolívar… y así lo ha cumplido.

Muestra de ello es que este lunes fue noticia en el mundo la presentación del Plan Patria Segura, con el que se propone, con el acompañamiento de uno 3 000 efectivos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, disminuir la situación de inseguridad en esa nación hermana.

Maduro dijo con énfasis: “La lucha por tener un país seguro la hemos llamado Plan Patria Segura. Estamos trabajando en todos los aspectos para lograr un país de paz, de convivencia solidaria, donde se respete al ser humano”.

La Doctora Ana Teresa Badía, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, refirió en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda que es muy importante un acontecimiento como este y más cuando la amenaza de agresión de la rancia derecha está latente.

Esta académica, quien vivió en la propia Venezuela los días en que se desató la ola de violencia tras las elecciones, comentó que hay un constante afán por socavar la integridad latinoamericana, y por ello los poderes hegemónicos se empeñan en desestabilizar este país.

Sobre las primeras 24 y 48 horas después de las elecciones sostuvo: “Fueron impactantes. La oposición desplegó una agresividad sin límites. Nosotros estábamos en la defensa de tesis de maestría de un grupo de estudiantes, por un convenio, y se hicieron bajo custodia judicial.

“Los convocados para esas actividades violentas fueron jóvenes y niños, quienes no conocieron la IV República, y lo primero que hicieron fue agredir a los chavistas. El lunes llegaron hasta a sacar a los chavistas de sus casas y muchos lo que pretendían era matar a chavistas y cubanos. Uno tuvo la sensación de sentirse al límite”, precisó.

Esta periodista se pregunta qué hubiera pasado si las víctimas hubieran sido de la derecha. “Hubiera sido mucho el concierto mundial en contra de Maduro, más del que ahora han armado. Y el mayor absurdo es que ciertos organismos internacionales, donde Venezuela llevó estos hechos, hayan respondido con posturas muy contradictorias”.

Me llama mucho la atención, manifestó la especialista, que se acuse a la guardia nacional venezolana de los excesos, y yo viví la historia y no fue eso lo que presencié, las hordas fascistas fueron totalmente de la oposición. “Quien estuvo cerca de esto no lo pondría en duda mínimamente”.

El periodista Oliver Zamora, en su condición de panelista, advirtió que a pesar de todos los entramados de la derecha y de las preparaciones sigilosas que hacen con el acompañamiento de enemigos de la Revolución Bolivariana, el gobierno ha tomado decisiones muy trascendentales, que se evidencian no solo en la política interna, sino también en la exterior.

“Maduro está siguiendo la misma pauta proyectiva en el escenario internacional que defendió el Presidente Hugo Chávez”. Una muestra de ello, consideró, fue su reciente gira por Brasil, Uruguay y Argentina, todos países miembros de la Unasur.

Venezuela, que a partir del próximo 28 de junio asumirá la presidencia pro-témpore de este bloque regional, seguirá siendo un puntal en la integración latinoamericana. Así lo ha dejado bien claro Maduro, quien en este recorrido firmó más de 51 proyectos con los países visitados.

En opinión de este experto, el periplo tiene un valor económico importante. “Hay que ubicarse en el contexto de desestabilización que genera la derecha, no solo desde el punto de vista mediático, sino también con los abastecimientos. Y con esta gira se garantizó que dentro de unos días arriben más de 700 000 toneladas de alimentos a Venezuela”.

Igualmente, destacó Oliver Zamora, hay que hablar de los proyectos a largo plazo, con los que este país se propone convertirse en una potencia agroalimentaria, una aspiración del propio líder Hugo Chávez. “Se busca que Argentina y Brasil ayuden no solo con la tecnología agrícola, sino también con la maquinaria”.

Además del factor económico se detuvo en el político, porque con todas estas acciones se logra la complementariedad entre las naciones latinas, se fortalece la colaboración regional, y es posible la integración continental.

En su criterio, hay que tener en cuenta además que esto resultó un espaldarazo de América Latina al presidente Nicolás Maduro. Y se reafirma que no puede existir un proyecto individual si no hay uno regional.

Con la entrada de Venezuela a la Unasur, comentó Oliver, estamos hablando de la entrada del cuarto bloque comercial del mundo. “Este país es un núcleo duro de los cambios progresistas de la región y se garantiza así que no se pierda el pensamiento y la proyección en la integración”.

Chávez –aportó el analista- hablaba del eje Caracas, Brasilia, Buenos Aires, para poder solidificar a América Latina, porque estamos hablando de los países con mayores posibilidades para financiar propuestas y concretarlas.

En medio de todos estos avances y de todos los pasos que se han dado solo en el primer mes de presidencia de Nicolás Maduro, EE.UU vuelve a quedar en solitario con su posición en la región.

El propio Nicolás Maduro, en una reciente entrevista que ofreció a Telesur, precisó que convencieron a Obama de lanzarse a la aventura de desconocer las elecciones venezolanas porque le prometieron que no iba a durar 24 horas esta dirección y ahora él está sin salida.

“Los Estados Unidos están cometiendo un error tremendo. Quienes le hicieron esas falsas promesas a Obama lo hicieron errar. Él está atrapado en las relaciones de poder, allí el Pentágono, la CIA y la ultraderecha tienen una gran influencia en la dirección del país”, comentó Nicolás Maduro.

El Presidente venezolano añadió que “gente muy seria en el mundo nos ha dado todo el apoyo, y nos ha llegado a decir que nos apoyará en todo momento si intentaran derrocar la Revolución, pero nosotros somos personas de paz y hemos defendido ese principio”.

OTRAS FICHAS GUERRERISTAS

La potencia norteamericana no solo juega sus cartas con Venezuela. En la Mesa Redonda de este lunes, la experta Juana Carrasco, jefa de la Redacción Internacional del diario Juventud Rebelde, precisó que ellos en estos momentos intervienen en unos 74 conflictos mundiales en este momento.

La Premio Nacional de Periodismo en Cuba llamó la atención sobre dos en particular. El primero fue el de las dos Coreas, que ha subido los niveles de tensión en estos últimos días. “Washington, junto a Corea del Sur, comenzó maniobras con un portaviones nuclear. Lo que Corea del Norte, obviamente, ha interpretado como una nueva provocación”.

En opinión de la periodista, vuelve el peligro de que estalle la guerra nuclear. “Hasta el momento se había dado un intercambio verbal, pero nadie podía asegurar que a alguien se le ocurriera tocar el botón. El área se mantiene bajo mucha presión”.

También aludió a la participación de la nación norteña en el conflicto en Siria. “EE.UU y Rusia han decidido reunirse para analizar lo que ocurre en este país, pero Obama acaba de decir en una declaración que ellos aspiran a que se de un gobierno de transición para luego se instaure el poder”.

Estamos hablando de un conflicto –expresó Juana Carrasco- que lleva unos dos años y que ha costado la vida a 70 000 sirios. “Estados Unidos ha armado a los contrarios al presidente de este país, pero se le han ido de las manos. Aquí no estamos hablando de una oposición organizada, muchos de ellos tienen hasta vínculos con Al Qaeda”.

“Obama ha referido que no es necesaria la intervención directa, sino seguir armando a la oposición”, subrayó la Jefa de la Redacción Internacional de Juventud Rebelde, quien consideró además que a este país injerencista le falló la fórmula que aplicó a Irak con el uso de las armas químicas, porque fue el propio gobierno el primero en denunciar el uso de estas por las fuerzas opositoras.

Este lunes fue noticia en el mundo la presentación del Plan Patria Segura, con el que se propone, con el acompañamiento de uno 3 000 efectivos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas

Oliver Zamora apunto que es preciso hablar de los proyectos a largo plazo, con los que este país se propone convertirse en una potencia agroalimentaria, una aspiración del propio líder Hugo Chávez

La Doctora Ana Teresa Badía, refirió que es muy importante un acontecimiento como este y más cuando la amenaza de agresión de la rancia derecha está latente

El pensamiento estratégico del Comandante Hugo Chávez sigue vigente en cada una de las proyecciones del gobierno encabezado desde hace un mes en Venezuela, sostuvo Arleen Rodríguez , quien condujo de la Mesa Redonda

En la Mesa Redonda de este lunes la periodista Juana Carrasco precisó que ellos en estos momentos intervienen en unos 74 conflictos mundiales en este momento


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/14/venezuela-la-historia-continua/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/11/rene-gonzalez-sehwerert-el-hombre-el-heroe/Por%20Yailin%20Orta%20Rivera,%20especial%20para%20la%20Mesa%20Redonda%20%20%20%20Fotos%20de%20%20Roberto%20Garaicoa

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.