- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El holocausto de Gaza

Publicado el 4 agosto 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La operación de Israel contra la Franja de Gaza, en apenas 29 días, ha matado a 392 niños, lo que la cataloga como una de las masacres más horrendas cometidas en la contemporaneidad. Este triste episodio ha hecho reaccionar a un círculo de personalidades con una fuerte influencia internacional con un sentimiento de repulsa y se han pronunciado además por la necesidad de buscar soluciones reales y duraderas a este conflicto israelo-palestino, porque esta no puede ser una agresión que se repita periódicamente.

Para Leonel Nodal, analista en temas Internacionales, las autoridades israelitas están tratando de buscar una salida desesperada a esta operación por el costo que tiene en la opinión internacional. “En 1948 se tomó la decisión de la partición de Israel y Palestina, lo que desalojaba a un pueblo de más de 2 000 años en esta región. Desde entonces Israel no ha conseguido doblegar la resistencia palestina, que no es solo Hamas, está el Frente para la Liberación de Palestina, y el Frente Popular para la Liberación, entre otros”.

Comentó que hay un grupo de personalidades que están asqueadas de esta repulsiva agresión a un pueblo indefenso y que ya suma 1 831 palestinos muertos, de los que más del 80 por ciento han sido civiles indefensos, en su mayoría niños, ancianos, y mujeres  que han sido víctimas  de bombardeos indiscriminados. “Por ello hay quien de manera muy enérgica ha dicho que esta es una violación de los principios internacionales del derecho, y el propio Secretario General de la ONU, Ban k i-moon, ha dicho que es intolerable lo que se está haciendo, todo porque se suponía que un soldado israelí había sido capturado”.

En su intervención, añadió que el famoso plan de desconexión que ideó Ariel Sharon con el que se pretendía sacar a los pocos colonos que quedaban en Gaza, provocó que se hiciera más fuerte la resistencia y eligieron a Hamas como gobierno.

Leonel Nodal argumentó que hoy le llaman el archipiélago palestino porque son un grupo de colonias. En cuanto a la política de EE.UU. frente al lobby sionista, sostuvo que esta es frágil. “Obama ha dejado que las cosas ocurran, no ha planteado una iniciativa real para frenar el expansionismo israelí. Toda su posición corrobora la complicidad del gobierno de Washington con Israel”.

Hizo énfasis en que es interesante contemplar cómo Israel trata de salir de este atolladero. “Ellos no se pueden dar el lujo de tener ni una baja y han tenido 67 hasta el momento en un enfrentamiento tan desigual. Con una fuerza tan artillada no se entiende que le pasen estas cosas”.

Wafica Ibrahim, corresponsal de Al Mayadeen TV, a través de una llamada telefónica, expresó en la Mesa Redonda que lo que está pasando hoy es que los palestinos han resistido a esas bestias del tercer milenio, y la unidad que han mostrado merece un digno respeto. “Esta unidad permitió que Egipto avanzara en su posición de mediador y que aceptara la lista de 10 condiciones de Palestina en la negociación, a la que Israel no asistió, pero no importa, estaba Estados Unidos, y la Unión Europea, que los representa. También el Movimiento de los Países no Alineados está hoy en su mejor momento, desplegando su papel gracias a la unidad del pueblo palestino. Imaginen a 50 Estados de una línea diferente saludando a la resistencia palestina, eso se escuchaba de unos pocos países, como Cuba, pero hoy ver a ese Movimiento unido da mucha fuerza”.

Nodal subrayó que es muy bueno que se haya consolidado la unidad palestina en el inicio de una negociación para el cese al fuego, en la que Israel está ganando tiempo para posicionar sus fuerzas y no perder crédito.

VENEZUELA-COLOMBIA: IV ENCUENTRO PRESIDENCIAL

La Doctora Ana Teresa Badía explicó que el IV Encuentro presidencial entre Venezuela y Colombia busca frenar el tráfico ilegal en la frontera, procura la lucha contra el contrabando de productos, y revisa las relaciones en política de seguridad, de comercio y finanzas, minero-energéticas, y de infraestructura y transporte.

Como expresara el propio presidente Nicolás Maduro, ambos países han decidido ir a un plan de choque minucioso y detallado contra todas las mafias que se mueven alrededor de la actividad del contrabando, que han desplazado a la actividad económica natural y sana entre ambos países. “Se ha decidido elevar la actividad económica y comercial de forma legal y pensamos combatir el flagelo del contrabando con toda su contundencia”, dijo el mandatario venezolano.

La experta argumentó que esta reunión bilateral es muy importante, porque se trata de dos países que comparten más de 2 mil kilómetros de frontera, y el asunto del contrabando, sobre todo de gasolina y de alimentos, se calcula es muy grande, hay quien estima que el 40 por ciento de los alimentos venezolanos terminan en mercados colombianos, vendidos a un precio superior. “El contrabando está asociado también al tráfico ilegal de drogas y de personas, y al accionar de personas paramilitares en Venezuela”.

En este encuentro se restablecieron tasas para el comercio bilateral. Se abordaron también los temas relacionados con el accionar social: Venezuela expresó su voluntad de ayudar a la etnia wayú que habita en La Guajira, y Colombia prorrogó su contrato de venta de gas por un año más, que se emplea esencialmente en Maracaibo.

Sostuvo que entre lo más significativo está que se hay establecido una mesa económica de trabajo, de forma tal que se fiscalice y monitoree el cumplimiento de lo acordado. Este mecanismo tiene su antecedente a las comisiones mixtas de trabajo que han antecedido a este encuentro presidencial.

Consideró que este diálogo es muy favorable, sobre todo porque Colombia y Venezuela se han disputado tradicionalmente el tercer y cuarto lugar de las economías en América Latina. También la estabilidad en la región depende de la armonía de la relación de estas naciones.

Alegó que durante los últimos tiempos, Venezuela y Colombia han demostrado que, incluso desde las diferencias ideológicas de ambos países, se pueden establecer relaciones. Uribe desencadenó muchos desencuentros con el propósito de caotizar las relaciones en Latinoamérica.  Con Santos se ha observado una mayor voluntad para mantener las relaciones bilaterales. “Lo ha intentado, aún cuando en su momento recibió al opositor Capriles Radonski, por las propias presiones internas. Pero se ha trabajado en función de la recomposición de las relaciones”.

Sobre los principales retos que tiene Juan Manuel Santos durante su segundo mandato mencionó en primer lugar la garantía de la paz, “porque a partir de la paz se puede llegar a transformaciones más profundas como cambiar los altos índices de pobreza y de desempleo que tiene el país, lo cual fue usado por la oposición durante la campaña por la reelección. En Colombia igualmente es  imprescindible el tema de la tierra. Santos tiene algunas propuestas para mejoras en la educación y en la salud, pero habrá que ver qué posición asumen los representantes del ala más radical de la derecha en la aprobación de estas acciones, no podemos olvidar que Uribe aún se mantiene como senador”.

La Mesa Redonda dedicó su emisión al genocidio israelí contra el pueblo palestino en Gaza y a las recientes conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Colombia.

Para Leonel Nodal, analista en temas Internacionales, las autoridades israelitas están tratando de buscar una salida desesperada a esta operación por el costo que tiene en la opinión internacional.

Sobre el IV Encuentro presidencial entre Venezuela y Colombia, la Doctora Ana Teresa Badía explicó que el busca frenar el tráfico ilegal en la frontera, procura la lucha contra el contrabando de productos.

Como expresara el propio presidente Nicolás Maduro, ambos países han decidido ir a un plan de choque minucioso y detallado contra todas las mafias que se mueven alrededor de la actividad del contrabando.

La experta argumentó que esta reunión bilateral es muy importante, porque se trata de dos países que comparten más de 2 mil kilómetros de frontera, y el asunto del contrabando, sobre todo de gasolina y de alimentos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/08/04/el-holocausto-de-gaza/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.