- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Otra pieza del rompecabezas norteamericano contra Latinoamérica

Publicado el 11 agosto 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

En el más reciente capítulo de agresión de Estados Unidos contra Cuba se centró la Mesa Redonda de este lunes. Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página de Internacionales del diario Granma, se detuvo en el contexto y los antecedentes del hecho de que la Usaid, agencia gubernamental norteamericana, infiltrara en suelo cubano a jóvenes latinoamericanos para subvertir el orden.

En su opinión, esta es una pieza más de ese gran rompecabezas de la estrategia que EE.UU. aplica a América Latina, la región donde descaradamente apoyaban dictaduras o intervenían cada vez que lo estimaban pertinente. Pero como la realidad ha cambiado, no se quedan quietos y despliegan la guerra de cuarta generación, que forma parte de toda una doctrina militar que han concebido.

Entre las muestras que engrosan los expedientes de la guerra no convencional que despliega Washington, mencionó el programa ZunZuneo, para el envío de mensajes celulares provocativos en contra de la realidad cubana, así como todo lo que han hecho en Libia y en Siria.

Alegó que la naturaleza de la guerra no convencional va en paralelo a la convencional, y en este caso ilustra cómo la Usaid está cumpliendo el mandato imperial del cambio de gobierno en Cuba.

Lo contradictorio es, dijo, que esta agencia, que la crearon para el desarrollo del mundo, sea la que empleen para estos fines, porque están comprometiendo además el esfuerzo que hacen los contribuyentes para el despliegue de programas en función del desarrollo. “Por eso fue expulsada la Usaid de Bolivia, en Rusia también están detenidos sus esfuerzos, y así también ocurre en Ecuador”.

Destacó que este nuevo acto antigubernamental sustentado por jóvenes latinos bajo la artimaña de que estaban realizando talleres de prevención contra el VIH, tuvo un entrenamiento previo. “No son jóvenes víctimas, ellos están preparados para este proceder, incluso por los mismos terroristas que ellos emplearon en los años 60. Y estos actos son ilegales en cualquier lugar del mundo”.

Entre las lecturas de este hecho, mencionó que no se puede descartar que EE.UU. pretendiera también generar desavenencias diplomáticas, y por ello empleó a jóvenes de Latinoamérica. Destacó que esta es una guerra de ideas que hay que combatir con ideas. “No podemos ser ingenuos, pudieran buscar que cortemos algunos lazos en América Latina, donde tenemos un liderazgo importante”.

UNA TENSA TREGUA

Durante la segunda media hora del programa, el análisis se centró en la realidad que se vive en Gaza, donde 72 horas de cese al fuego entre las partes no disminuye las tensiones y sí evidencia con más fuerza el paisaje desolador de destrucción y de pérdidas de vidas humanas inocentes.

La periodista Wafica Ibrahim, de Al Mayadeen TV, en contacto telefónico desde el Líbano, explicó que la situación en Gaza se mantiene muy delicada. “Las negociaciones están en una situación crítica. Israel mantiene una postura intransigente y los palestinos dicen que el bloqueo se tiene que acabar, así como defienden que haya un cruce seguro entre Gaza y Cisjordania”.

Para Leonel Nodal, analista en temas Internacionales,  tanto Israel como la resistencia palestina necesitaban un alto al fuego. Por la parte palestina es muy comprensible, por el grado de deterioro de la infraestructura y el número de víctimas, que ellos consideran mártires, y para Israel igualmente era importante esta tregua, porque a pesar de la fuerza militar que tiene y que haya movilizado a 66 mil hombres para esta operación, ha tenido un gran número de bajas.

“Además, dijo, la opinión pública israelí comenzaba a dudar de la efectividad de esta fuerza militar frente a unos pocos que han hecho ruido sembrando la inquietud en aquella población que se siente impune. Sesenta y cuatro soldados de tropa han muerto en combate, y aunque Israel no ha dado a conocer los heridos y lesionados que han tenido en sus tropas, otras fuentes dicen que hay más de 90 heridos graves que pudieran ser baja”.

En estos treinta y tantos días la resistencia ha logrado una resonancia tremenda. Y aclaró que no se trata de un conflicto entre partes semejantes, sino del enfrentamiento entre el colonizador y el palestino que defiende lo que le va quedando. Es además una agresión a un pueblo que está en condición de refugiado en su propio territorio, y está bloqueado desde 2007.

En criterio del experto, esta matanza brutal y esta masacre comenzó con la primera piedra,  el origen de este conflicto: la decisión a finales del siglo XIX de los dirigentes sionistas y del pueblo judío del regreso a la palestina histórica alegando criterios religiosos. Y en función de esto comenzó la invasión. “En julio, cuando comenzó esta guerra, se hizo con el pretexto de castigar al brazo de resistencia armada islámica, Hamás”.

La Mesa Redonda dedicó su emisión al más reciente capítulo de la agresión de EE.UU. contra Cuba y a la situación en Gaza, también incluyó con la sección habitual de La Esquina.

Sergio Alejandro Gómez, comentó que esta es una pieza más de ese gran rompecabezas de la estrategia que EE.UU. aplica a América Latina, la región donde descaradamente apoyaban dictaduras o intervenían cada vez que lo estimaban pertinente.

Alegó que la naturaleza de la guerra no convencional va en paralelo a la convencional, y en este caso ilustra cómo la Usaid está cumpliendo el mandato imperial del cambio de gobierno en Cuba.

Durante la segunda media hora del programa, el análisis se centró en la realidad que se vive en Gaza, donde 72 horas de cese al fuego entre las partes no disminuye las tensiones.

Para Leonel Nodal, analista en temas Internacionales, tanto Israel como la resistencia palestina necesitaban un alto al fuego.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/08/11/otra-pieza-del-rompecabezas-norteamericano-contra-latinoamerica/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.