Presente y futuro de la Energía Eléctrica en Cuba

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

¿Cuál es el esquema de generación eléctrica en el país? ¿Cuál será la proporción de energía renovable?  ¿Cómo se trabajará para que sea más eficiente la producción de este vital recurso que garantiza el desarrollo? Estas fueron algunas de las interrogantes respondidas en la Mesa Redonda de este martes, que se centró en la realidad y perspectivas de la generación eléctrica en Cuba.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, explicó que previamente se creó una comisión multifactorial para determinar la política integral para la generación eléctrica en el país. En este examen minucioso se consideró como principales debilidades de este sistema la alta dependencia que aún tenemos de los combustibles importados para la producción de energía, que asciende a un 38 por ciento; por ello la política está encaminada a tratar de no crecer en dependencia cuando aumente el consumo. También se supo que la producción de cada kilowatts/ hora cuesta 21 centavos de dólares, por ello es importante disminuir los costos de la energía entregada, porque si se baja este índice se vuelve más competitiva nuestra economía. Igualmente se situó entre nuestras flaquezas la alta contaminación que genera la producción eléctrica, por lo que hay que recurrir en mayor medida a las fuentes renovables de energía.

El Ministro precisó que hoy “nuestras centrales termoeléctricas no son muy eficientes y las pérdidas en las redes de distribución están en un 14 por ciento, por lo que el objetivo es llevarlo a un 10 por ciento”.

Añadió que se pretende que los costos de producción de la energía se reduzcan a 17,7 centavos con tecnologías más limpias. Por ejemplo, mencionó, que se proyecta la producción de 750 mil kilowatts/hora con la bioenergía que producen los centrales azucareros. “Recientemente se firmaron convenios con Rusia y China para la garantía de este proceso. Por ello en este sector se priorizará la inversión extranjera directa y ya está previsto en el plan de acciones el mejoramiento de 19 centrales  con este propósito”.

La energía eólica se priorizará también. En su intervención argumentó que unos 633 mil kilowatts tendrán como fuente principal a este tipo de energía, sobre todo con la creación de nuevos parques en el centro oriente del país, donde están las mayores potencialidades.

Igualmente se generarán 59 mil kilowatts aprovechando las potencialidades de las presas, por ello se prevén construir 75 hidroeléctricas. Al tiempo que se proyecta lograr el ciclo combinado con las turbinas de gas, ya que hoy se desperdicia en la atmósfera y es uno del os elementos más eficientes que ayudaría a disminuir el costo en la generación eléctrica.

El titular del ramo subrayó que en la política aprobada se incluyó sustituir millones de lámparas fluorescentes por las de tipo LED, que es una nueva tecnología mucho más eficaz. Así como se comprarán 2 millones de cocinas de inducción, que son un 30 por ciento más eficientes que las hornillas eléctricas. En igual orden de prioridad se consideró la ubicación de 100 mil metros cuadrados de calentadores solares.

En el sector no residencial, dijo, se ha previsto cambiar 250 mil lámparas del alumbrado público por las LED. Y adicionalmente en otras industrias se están haciendo inversiones importantes para ahorrar electricidad.

Bárbara Hernández, directiva del grupo Azcuba, explicó que este sistema empresarial garantizará, de cara al 2030, el 14 por ciento de la energía eléctrica. En la producción estratégica de Azcuba se está previendo la producción de bioenergía en 19 centrales, entre ellos se encuentran el 30 de Noviembre, el Jesús Rabí, el 5 de Septiembre, el Ciro Redondo, el Batalla de las Guásimas, el Urbano Noris, el Grito de Baire, y el Ecuador.

En paralelo, puntualizó, se modernizará la tecnología de estos centrales. “Y la electricidad que se producirá con la biomasa cañera será una generación distribuida que tiene entre sus resultados positivos que las inversiones se pagan a sí mismas con la disminución del combustible empleado para la generación eléctrica en el país”.

Aleisly Valdés, directivo del Ministerio de Energía y Minas, explicó que el programa de desarrollo eólico partirá de la experiencia acumulada con los cuatro parques experimentales. Al tiempo que enfatizó que la zona de mayores posibilidades para la construcción de los nuevos parques se encuentra de Ciego de Ávila hasta Maisí.

Jesús Suárez, directivo del Ministerio de la Agricultura, expresó que su sector se sumará a la nueva política de generación eléctrica no solo con el grupo empresarial Azcuba, sino con el empleo de los residuales, que son fuertes contaminantes y que pueden ser aprovechados, en cambio, como fuente de energía. Precisó que en 2013 tenían 263 biodigestores, y que este año  se construirían unos 1 500 por los productores privados de porcino y unos 70 en los centros estatales de producción de cerdo.

“También se ha proyectado emplear la biomasa no cañera para la generación eléctrica. Hay estudios de factibilidad de dos aserraderos para el empleo de la biomasa forestal y se cuenta con más de 8 mil molinos de viento para generar electricidad”, destacó.

La Mesa Redonda analizó el esquema actual de generación eléctrica en el país, las perspectivas en el uso de la energía alternativa y las políticas para el uso eficiente de la energía, con la participación del Ministro de Energía y Minas y otros directivos de ese Ministerio.

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, explicó en Mesa Redonda que el país presenta hoy una alta dependencia de los combustibles importados, elevado costo promedio de la energía entregada, baja eficiencia y pérdida en las redes de distribución.

Como parte del cambio de la matriz energética en Cuba, se trabaja en el desarrollo de 19 bioeléctricas en centrales azucareros, apuntó Bárbara Hernández, directora de Energética del Grupo Empresarial AZCUBA.

Acerca de los proyectos relacionados con las energías eólica, hidráulica y fotovoltaica, Aleisly Valdés, director de Energía Renovable, acotó que ya se trabaja en la construcción de diversos parques en todo el país.

José Suárez, director de Energía Integral del Ministerio de la Agricultura, recordó que ese es un sector de los más contaminantes, por las escretas vacunas y porcinas.

14 Comentarios »

  • asenet dijo:

    Saludos , pasos positivo en lo que respecta a este tema , energia y las diferentes via de proyectar su uso , lo que no escuche en este debate proyecciones para las personas que no tienen este servicio , aqui en P del Rio a solo 3 km de la ciudad, campesinos no la disfrutan y esto impide producciones mayores , ? si algun directivo de este ministerio respodiera planes futuros para estas personas y año que se ejecuta ?

  • Wilhelm Gómez Jiménez dijo:

    Actualmente existen dificultades para adquirir los tubos de luz fluorescente, en buena medida porque son acaparados por los revendedores. Tengo la preocupación de que lo mismo ocurra cuando se pongan a la venta los dipositivos LEDs para el alumbrado, así como las cocinas de inducción con sus menages correspondientes ¿Se preven algunas medidas para evitar esto?

  • José Javier Pérez fernández dijo:

    ME SATISFACE VER QUE DESPUES DE MUCHOS AÑOS YA SE ESTÁ LLEVANDO A VIAS DE HECHO EL DESARROLLO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA COMO LA UNICA SOLUSIÓN SOSTENIBLE DE FORMA INSTITUIDA AL MÁS ALTO NIVEL DE LA DIRECCIÓN DEL PAÍS.
    MUY BIEN EXPUESTO TODOS LOS DETALLES DE LA ESTRATEGÍAPOR EL MINISTRO ALFREDO LÓPEZ , QUE SI BIEN ES CIERTO, QUE ESAS IDEAS DE DESARROLLO HAN ESTADO PRESENTES EN CUBA DESDE LA PRIMERA “CRISIS ENERGÉTICA ” (A MEDIADOS DE LA DECADA DEL 70 Y QUE EN CUBA SE INICIO UNA BATALLA POR EL AHORRO DE LOS PORTADORES ENERGETICOS, ENCABEZADA POR FIDEL) Y QUE AÑOS DESPUES CONLLEVÓ A LA APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE MINISTRO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUENTES NACIONALES DE ENRGIA (HACIENDO INCAPIÉ EN LAS FRE Y LA EFICIENCIA), NO HA SIDO HASTA AHORA QUE VEO CON COMPLASCENCIA Y MÁS OPTIMISMO QUE NUNCA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS, A PESAR DE QUE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL PAÍS ESTÁ MUY LEJOS DE TENER LA SALUD DE LOS AÑOS 80 Y ES POR ELLO QUE ES MÁS LOABLE EL ESFUERZO DE LA DIRECCIÓN DE LA REVOLUCIÓN.
    QUISIERA CONOCER SI EXISTIRÁ LA POSIBILIDAD QUE PERSONAS NATURALES TENGAN ACCESO A TECNOLOGÍAS DE GENERACIÓN DE ENERGIA ELÉCTRICA PARA SU USO DOMESTICO Ó ECONOMICO Y NO SOLO A LAS ACTUALES DE LOS CALENTADORES SOLARES , LOS MOLINOS DE VIENTO PARA EL BOMBEO DE AGUA Y EL DESARROLLO DE INSTALACIONES DE BIOGÁS SINO TAMBIEN OTARAS COMO LOS PANELES FOTOVOLTAICOS Y AEROGENARADORES EOLICOS DE POTENCIAS POR DEBAJO DE 10 KW,.
    CONSIDERO QUE CREANDO LAS POSIBILIDADES DE ADQUIRIRSE A PRECIOS DE COSTES DE IMPORTACIÓN O FABRICACIÓN Y CUANDO MÁS CON UN PEQUEÑO MARGEN DE GANANCIAS SERIÁN MUY SIGNIFICATIVOS LOS AHORROS Y BENEFECIOS PARA ELPAÍS DE GENERALIZARSE EN NUESTROS CAMPOS Y CIUDADES PORQUE AL MENOSO LOS PANELES FOTOVOLTAICOS SE PUEDEN INSTALAR HASTA EN LOS TECHOS DE CIUDAD DE LA HABANA.

    SALUDOS Y ÉXITOS EN EL EMPEÑO.

    JOSÉ JAVIER PÉREZ FERNÁNDEZ
    JEFE DE INSPECCIÓN ENERGETICA DE ONURE MATANZAS

  • Mario dijo:

    ¿dónde es el foro debate?

  • oscar/Mesa Redonda dijo:

    El forodebate es el jueves a partir de las 10 am en el sitio Cubadebate.

  • Norma dijo:

    En hora buena el desarrollo de una estrategia a nivel de país para elevar el uso de las FRE, durante mucho tiempo lo logrado en este tema no era manejado como ahorro sino mas bien como electrificación en objetivos de zonas rurales donde no llegaba la corriente que es otra de las posibilidades en el uso de estas fuentes. Considero que sobre la política de precios a la población de electrodomésticos eficientes , lamparas, etc se debe implementar margenes comerciales que estimulen su adquisición aunque sean productos importados. ¿Qué proyecciones existen en cuanto a diversificar la venta de otras aplicaciones de FRE como calentadores solares ya sean de producción nacional o no, sistemas de paneles fotovoltaicos para uso doméstico, con opciones de pago? ¿ Está pensado la posibilidad de producciones y/o prestación de servicios por asociaciones cooperativas a particulares y entidades estatales donde ya existen instalados algún tipo de sistemas de FRE?

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    Dada la vital importancia para nuestro país de este tema, sugiero que se analice la posibilidad de producir, a partir de las intervenciones en las dos Mesas Redondas, un folleto electrónico en formato compatible para ser distribuido por los
    sistemas de correo electrónico. Se puden hacer dos versiones, una con gráficos, y otra de ¨solo texto¨, pues muchas cuentas de correo electrónico no tienen mucha capacidad en los buzones.
    Recientemente conversando con funcionarias del Ministerio de Educación, les señalaba la necesidad de incluir, lo mas pronto posible, y desde la enseñanza primaria elementos sobre la vitalmente necesaria cultura energética.
    Asimismo hay que trabajar en llevar mas mensajes de bien público a la radio y la televisión que contribuyan al uso racional
    de los portadores energéticos. Estos mensajes TIENEN que ser atractivos, breves y dotados en el caso de la TV de
    buenos elementos gráficos para que realmente cumplan su cometido.
    Hoy Jueves trataré de estar en el FORO sobre el tema para hacer varias preguntas a los panelistas…
    Y aqui adelanto una: LOS LLAMADOS BOSQUES ENERGETICOS, que se han desarrollado en algunos paises a partir de especies
    maderables con ciclos de crecimiento muy cortos, como es el caso de una variedad de arboles de Australia que producen
    una cantidad muy grande de biomasa… son Eucalyptus …. Mi pregunta es si se contempla en Cuba , además del uso
    del marabú y su parienta la aroma , el sembrar estos BOSQUES ENERGÉTICOS de rápido crecimiento…..
    Espero poder conectar con el foro !!!!
    Muchas Felicidades al colectivo de la Mesa Redonda por la feliz iniciativa de traer a la atención del pueblo este tema
    tan importante ….
    Gracias
    Prof . Arnaldo Coro Antich

  • David dijo:

    Está contemplado que las personas puedan instalar paneles solares en sus viviendas para generarse su propia energía y no consumir de la generada por el país, en un porciento por lo menos?

  • Eduardo dijo:

    ¿Por qué se habla tan poco en Cuba de la Energía Solar Fotovoltaica, si es la energía que mayor crecimiento tiene en el mundo?. Hace varios años se alcanzó la paridad en la red, el costo del Kwatt hora producido actualmente es menor que el producido en Termoeléctricas, el costo de mantenimiento es mínimo, se obtiene una energía limpia y se pueden aprovechar las superficies techadas, además de poder tener una industria integral, produciéndose en Cuba todos los elementos:paneles solares, inversores, seguidores solares, estructuras, controladores, baterías,gabinetes, cables y la fuente de materia prima, es decir, el sol; además de la posibilidad de la generación distribuida: pueden generar los hoteles, los hospitales, las industrias, los edificios, etc.

  • Gilberto dijo:

    Hola, buenos días, me gustaría saber si el país tiene pensado desarrollar algún plan para promover el uso de redes soterradas, ya que pienso que el mantenimiento de las redes áreas es muy costoso, mas en un país como el nuestro azotado frecuentemente por huracanes.

  • Gustavo E. Fernandez Salva dijo:

    Observo que al fin se establece una politica en estos tiempos sobre las Fuentes Renovables de Energía, como especialista del tema, tengo algunas observaciones que hacer al respecto:

    1- Para el 2030 una participación de solo el 24 % de la energía renovable solo sería un MODESTO aporte, esto sería SEGUIR dependiendo de los combustibles FOSILES. Tengase en cuenta que en los últimos años, las principales inversiones energéticas que se ejecutan en el mundo van vinculadas a las energías renovables, sobre todo en la eólica y la fotovoltaica y los costos van disminuyendo también.
    2- ¿Cuando se promulgará el MARCO REGULATORIO que INCENTIVE EL USO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES?. tengo entendido que ya se encuentra en proceso de APROBACION, para ello debe cambiar LA ACTUAL LEY ELECTRICA que es OBSOLETA para los nuevos cambios. Hemos estado en DESVENTAJA con otros países LATINOAMERICANOS, que ya implementan su marco regulatorio algunos de ellos con MENOS experiencia que nosotros en el tema.
    3- En la parte de los PROGRAMAS según la comparecencia de los PANELISTAS y el MINISTRO del MINEM observo que hay proyecciones definidas. EOLICA 633 MW, FOTOVOLTAICA 700 MW, BIOELECTRICAS 19 centrales, la energía solar pasiva miles de metros cuadrados de calentadores solares, la HIDROENERGIA que considero PUDIERA SER MAYOR DADO EL POTENCIAL EXISTENTE, en Guantánamo unos 267 MW sin incluir el agua subterránea Pero la parte correspondiente a la AGRICULTURA no se expresó con PRECISION POR PARTE DEL PANELISTA es necesario definir METAS CONCRETAS vinculado a la DISMINUCION DE LA CARGA CONTAMINANTE con producción de BIOGAS y ENERGIA ELECTRICA donde exista un buen potencial. EN ENTIDADES DEL MINAL, AZCUBA es FACTIBLE TAMBIEN la producción de BIOGAS en PASTERIZADORAS, COMBINADOS CARNICOS Y DESTILERIAS con GENERADORES a BIOGAS de PROBADA TECNOLOGIA
    4- Se PLANTEA que todavía los ALTOS COSTOS de las ENERGIAS RENOVABLES inciden sobre el tiempo de recuperación de las inversiones, NO ESTOY MUY DE ACUERDO con ello, pondré algunos ejemplos:

    a) FOTOVOLTAICA . En el mes de JULIO dirigimos junto con otros colegas una tesis de Grado Titulada: ¨Evaluación de PARQUE FOTOVOLTAICO SANTA TERESA 2,5 MWp. Guantánamo¨ en ella observamos que el tiempo de recuperación de la inversión es de más de 10 años. ¿Donde se encuentran los principales problemas a nuestro juicio? En el FLUJO DE CAJA intervienen dos aspectos fundamentales: PRECIO DE VENTA DEL kW.h y el AHORRO DE COMBUSTIBLE que se PRODUCE, por TAL CAUSA. ASPECTOS que deberían CAMBIARSE: UN MECANISMO DE INCENTIVO QUE EL PRECIO DE VENTA DEL kW.h se encuentre en VENTAJA con respecto al GENERADO con DERIVADOS DEL PETROLEO. Y LO OTRO BUSCAR LA MANERA DE INSERTARNOS EN EL PROGRAMA DEL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL), que PAGA 13 euros por cada tonelada de CO2 dejada de EMITIR como ENERGIA LIMPIA, TENGASE EN CUENTA que NINGUNA TERMOLECTRICA NI EMPLAZAMIENTO DE GENERACION DISTRIBUIDA CON DIESEL NI FUEL OIL, ES MULTADO por las emisiones contaminantes que PRODUCE, AL MENOS DEBE ESTIMULARSE LA ENERGIA LIMPIA. Que debe estar contemplado en el MARCO REGULATORIO y QUE SERIA ATRACTIVO A LA INVERSION EXTRANJERA.

    b) EOLICA – Los costos hasta ahora son los mas bajos por POTENCIA INSTALADA de todas las energías renovables. INCLUSIVE países como el REINO UNIDO han instalado grandes parques eolicos en el mar (que son mucho más caros). MANTENGO LA PROPUESTA DE QUE EL PRECIO DE VENTA DEL kW.h debe ESTAR en VENTAJA CON RESPECTO a LOS FOSILES para ATRAER INVERSIONISTAS EXTRANJEROS.

    c) BIOELECTRICAS en CENTRALES AZUCAREROS – Cuando se incrementan PRESIONES en calderas a 60 u 80 atmosferas como en los casos de HAWAI o ISLAS La REUNION, puede incrementarse la generación eléctrica a más de 100 kW.h/ tonelada de caña. A pesar de tener 19 BIOELECTRICAS el caso de ARGEO MARTINEZ en Guantánamo TIENE un estudio realizado en base a 4 esquemas de COGENERACION para el año entero, que pudiera tenerse en cuenta.

    d) La energía solar pasiva se recupera cuando se utilizan calentadores solares y secadores en menos de dos años

    e) EL BIOGAS cuando se utiliza INTEGRALMENTE hasta los BIOABONOS se pueden vender y la INVERSION se PUEDE RECUPERAR en CORTO TIEMPO. Menos de dos años si son digestores menores de 40 m3.

    Estas son algunas ideas y observaciones al respecto, relativo a la POLITICA Y a LOS COSTOS. Podemos intercambiar IDEAS y EXPERIENCIAS al RESPECTO

    MSc. Gustavo E. Fernández Salva Especialista ONURE. Guantánamo. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Vicepresidente y Fundador Filial CUBASOLAR. Presidente SIMEI. UNAICC Gtmo. PREMIO VIDA Y OBRA PROVINCIAL UNAICC 2014

  • Rolando Hernández Leal dijo:

    Vi la mesa del martes y agradezco a los panelistas por sus planteamientos. Como televidente me hubiera gustado que se hubiera mostrado la presentación del ministro Alfredo para poder hacer las comparaciones, de cual Kilowatt es el de menor costo su inversión y en que tiempo se recupera cada una(bioelectrica,fotovoltaica y eólica) por lo que se expuso el de menor costo es el que mas aporta, las inversiones en bioelectricas. ¿Es realmente así?

    Si las inversiones en la industria azucarera usando biomasa tienen un menor costo y el aprovechamiento de su capacidad no depende de condiciones naturales, como la velocidad de los vientos o la intensidad de luz solar y su recuperación es más rápida.
    ¿porque en la explicación que se da se le destina menos dinero a bioelectricas, teniendo mas ventajas?. Se plantea construir solo 19 hasta el 2030 , según explicó la compañera de Azcuba, y en el resto de los ingenios ¿no habrá la caña suficiente hasta el 2030?
    Sin negar la generación con fotovoltaica y eólica, creo esta bien trabajar en todas las direcciones y todo lo que aporte bienvenido sea. Pero cuando tenemos poco dinero debemos ponerlo donde mas de y mejor se recupere, así salimos más rápido del problema

    La otra pregunta: ¿Cuando estará lista la primera Bioelectrica?, en la presentación que se hizo en la asamablea, por el vicepresidente Marino aparecia en el año 2015/2016, esto se mantiene?. ¿Cual será su cronograma?

  • Osvaldo Victores dijo:

    Sin lugar a dudas para Cuba la tecnología de generación eléctrica mediante paneles solares deberá ser un elemento de uso puntual en

    cada hogar cubano, al menos lograr un uso bien generalizado de ese medio limpio y cada vez más eficiente de obtener energía eléctrica.

    Es una opción para comercializar libremente para todo el pueblo mediante créditos bancarios. Es una inversión que ahorrará millones al

    país y redundará en la economía familiar y el cuidado del medio ambiente.

    Soy un ferviente partidario de su uso en Cuba, automóviles incluídos.

    Además, se deberían sustituir todos los televisores del tipo CRT existentes en el país por modernos y más nobles y económicos TV LED.

    Más ahorro de energía, menos radiaciones para el ser humano, más soluciones por piezas de repuesto.

    Hace unos años -tres o cuatro- realicé un estudio del ahorro de energía que hacen la combinación de paneles solares y TV LED basado en la cantidad de televisores en Cuba – datos aproximados según núcleo familires, no se tomó en cuenta las instituciones del Estado ni a empresas – luces sustituídas

    por lámparas LED, generadores eólicos y calentadores solares con tuberías dentro de losas de placas de hormigón de los techos. Los

    techos de las construcciones en Cuba se calientan enormemente y se pierde toda esa enegía solar acumulada, botamos energía.

    Pidan al pueblo sus ideas y quedarán sorprendidos. Den rienda suelta a que cualquiera proponga sus diseños, estúdienlos y dejen al pueblo

    libre acceso a las tecnologías modernas de generación energética solar y eólica mediante créditos y vendrá un tremendo “bajón” en el

    consumo y disminuirán a su mínima expresión los robos de energía eléctrica del sistema nacional.

    En los diseños, y como ayuda y nueva distribución en los hogares y empresas, separen el circuito de alumbrado del de potencia, que sea

    una norma a cumplir pues los menores consumidores y de mayor uso como televisores led y lámparas del mismo tipo son los consumidores

    que más se usan y pueden estar alimentados por paneles solares y generadores eólicos de baja potencia.

    Bueno nada, que esto sería para nunca acabar, mejor hago un artículo en mi sitio sobre cómo ahorrar electricidad con el uso de las nuevas

    tecnologías, válido para Cuba si se comienzan a generalizar su uso en el país por todos.

    Saludos para el Prof . Arnaldo Coro Antich:

    Estoy en Fontanar Coro. telf 6456006.

  • Ing Omar Julio Sánchez Hidalgo dijo:

    Trabajo en una Empresa Porcina y disponemos de un importante volumen de residuales porcinos y con excelentes posibilidades para la cogeneración, neccesito hacer estudio de factivilidad integral (tecnico, ambiental y económica). Para ello requiero las particularidades de inversiones a cargo así como de sus costos y el precio por KWH a producir a nivel de nuestra empresa. Saludos y espero su atención al respecto o la localización de estos datos y documentos legales que lo sustentan.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.