- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presente y futuro de la Energía Eléctrica en Cuba

Publicado el 12 agosto 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

¿Cuál es el esquema de generación eléctrica en el país? ¿Cuál será la proporción de energía renovable?  ¿Cómo se trabajará para que sea más eficiente la producción de este vital recurso que garantiza el desarrollo? Estas fueron algunas de las interrogantes respondidas en la Mesa Redonda de este martes, que se centró en la realidad y perspectivas de la generación eléctrica en Cuba.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, explicó que previamente se creó una comisión multifactorial para determinar la política integral para la generación eléctrica en el país. En este examen minucioso se consideró como principales debilidades de este sistema la alta dependencia que aún tenemos de los combustibles importados para la producción de energía, que asciende a un 38 por ciento; por ello la política está encaminada a tratar de no crecer en dependencia cuando aumente el consumo. También se supo que la producción de cada kilowatts/ hora cuesta 21 centavos de dólares, por ello es importante disminuir los costos de la energía entregada, porque si se baja este índice se vuelve más competitiva nuestra economía. Igualmente se situó entre nuestras flaquezas la alta contaminación que genera la producción eléctrica, por lo que hay que recurrir en mayor medida a las fuentes renovables de energía.

El Ministro precisó que hoy “nuestras centrales termoeléctricas no son muy eficientes y las pérdidas en las redes de distribución están en un 14 por ciento, por lo que el objetivo es llevarlo a un 10 por ciento”.

Añadió que se pretende que los costos de producción de la energía se reduzcan a 17,7 centavos con tecnologías más limpias. Por ejemplo, mencionó, que se proyecta la producción de 750 mil kilowatts/hora con la bioenergía que producen los centrales azucareros. “Recientemente se firmaron convenios con Rusia y China para la garantía de este proceso. Por ello en este sector se priorizará la inversión extranjera directa y ya está previsto en el plan de acciones el mejoramiento de 19 centrales  con este propósito”.

La energía eólica se priorizará también. En su intervención argumentó que unos 633 mil kilowatts tendrán como fuente principal a este tipo de energía, sobre todo con la creación de nuevos parques en el centro oriente del país, donde están las mayores potencialidades.

Igualmente se generarán 59 mil kilowatts aprovechando las potencialidades de las presas, por ello se prevén construir 75 hidroeléctricas. Al tiempo que se proyecta lograr el ciclo combinado con las turbinas de gas, ya que hoy se desperdicia en la atmósfera y es uno del os elementos más eficientes que ayudaría a disminuir el costo en la generación eléctrica.

El titular del ramo subrayó que en la política aprobada se incluyó sustituir millones de lámparas fluorescentes por las de tipo LED, que es una nueva tecnología mucho más eficaz. Así como se comprarán 2 millones de cocinas de inducción, que son un 30 por ciento más eficientes que las hornillas eléctricas. En igual orden de prioridad se consideró la ubicación de 100 mil metros cuadrados de calentadores solares.

En el sector no residencial, dijo, se ha previsto cambiar 250 mil lámparas del alumbrado público por las LED. Y adicionalmente en otras industrias se están haciendo inversiones importantes para ahorrar electricidad.

Bárbara Hernández, directiva del grupo Azcuba, explicó que este sistema empresarial garantizará, de cara al 2030, el 14 por ciento de la energía eléctrica. En la producción estratégica de Azcuba se está previendo la producción de bioenergía en 19 centrales, entre ellos se encuentran el 30 de Noviembre, el Jesús Rabí, el 5 de Septiembre, el Ciro Redondo, el Batalla de las Guásimas, el Urbano Noris, el Grito de Baire, y el Ecuador.

En paralelo, puntualizó, se modernizará la tecnología de estos centrales. “Y la electricidad que se producirá con la biomasa cañera será una generación distribuida que tiene entre sus resultados positivos que las inversiones se pagan a sí mismas con la disminución del combustible empleado para la generación eléctrica en el país”.

Aleisly Valdés, directivo del Ministerio de Energía y Minas, explicó que el programa de desarrollo eólico partirá de la experiencia acumulada con los cuatro parques experimentales. Al tiempo que enfatizó que la zona de mayores posibilidades para la construcción de los nuevos parques se encuentra de Ciego de Ávila hasta Maisí.

Jesús Suárez, directivo del Ministerio de la Agricultura, expresó que su sector se sumará a la nueva política de generación eléctrica no solo con el grupo empresarial Azcuba, sino con el empleo de los residuales, que son fuertes contaminantes y que pueden ser aprovechados, en cambio, como fuente de energía. Precisó que en 2013 tenían 263 biodigestores, y que este año  se construirían unos 1 500 por los productores privados de porcino y unos 70 en los centros estatales de producción de cerdo.

“También se ha proyectado emplear la biomasa no cañera para la generación eléctrica. Hay estudios de factibilidad de dos aserraderos para el empleo de la biomasa forestal y se cuenta con más de 8 mil molinos de viento para generar electricidad”, destacó.

La Mesa Redonda analizó el esquema actual de generación eléctrica en el país, las perspectivas en el uso de la energía alternativa y las políticas para el uso eficiente de la energía, con la participación del Ministro de Energía y Minas y otros directivos de ese Ministerio.

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, explicó en Mesa Redonda que el país presenta hoy una alta dependencia de los combustibles importados, elevado costo promedio de la energía entregada, baja eficiencia y pérdida en las redes de distribución.

Como parte del cambio de la matriz energética en Cuba, se trabaja en el desarrollo de 19 bioeléctricas en centrales azucareros, apuntó Bárbara Hernández, directora de Energética del Grupo Empresarial AZCUBA.

Acerca de los proyectos relacionados con las energías eólica, hidráulica y fotovoltaica, Aleisly Valdés, director de Energía Renovable, acotó que ya se trabaja en la construcción de diversos parques en todo el país.

José Suárez, director de Energía Integral del Ministerio de la Agricultura, recordó que ese es un sector de los más contaminantes, por las escretas vacunas y porcinas.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/08/12/presente-y-futuro-de-la-energia-electrica-en-cuba-2/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.