- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

A las cosas que son feas…

Publicado el 15 agosto 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

No pocos paisajes urbanos del país escapan al problema de los microvertederos. Pareciera como si nos hubiéramos acostumbrado a vivir con lo feo, lo mal hecho o con esa compleja tendencia de asumir que ese asunto no es de nadie o de alguien cuyo rostro se desdibuja bajo el paraguas de la irresponsabilidad y la desidia.

Los hilos de ese difícil entramado se movieron en la Mesa Redonda de este viernes,  con interrogantes que apuntaron a sus más espinosos ángulos: ¿Cómo impacta la higiene pública en nuestra salud?, ¿dónde están las raíces de este fenómeno?, ¿sobre quiénes descansa la responsabilidad de que se repitan estas escenas donde reina la basura, la fetidez y los riesgos epidemiológicos?

Para el premio nacional de Periodismo, Luis Sexto, los microvertederos son una obra de inconsciencia plural, porque la higiene es un asunto de todos y es un problema que atender en lo particular.  Afirmó que cuando se observa esta tendencia, es porque hay una falta de armonía en la responsabilidad compartida que tenemos todos los ciudadanos.

Isabel Hamze, representante del Gobierno Provincial en La Habana, una de las urbes marcadas con más fuerza por esta indisciplina, argumentó que entre las causas se encontraba que en la capital era necesario tener 20 mil contenedores, y que solo se contaba con 1 600, además de que no se dispone de todos los camiones colectores de basura y son insuficientes otros recursos.

En su intervención, reconoció que estas expresiones no solo obedecían a factores objetivos, sino que no todos compartimos los mismos niveles de responsabilidad, y hay quien estando el contenedor arroja los desechos fuera, o peor, crea microvertederos en cualquier lugar.

Arleen Rodríguez, coordinadora y conductora de este espacio, sostuvo que también estaba faltando rigor en la exigencia, y que las acciones indebidas tenían responsables a quienes se les debía sancionar o multar.

Su criterio estuvo apuntalado por las múltiples llamadas y comentarios que en la web hicieron los seguidores de la Mesa Redonda, quienes insistieron en que el problema se replicaba porque las autoridades competentes no son lo suficientemente severas frente a estas infracciones, por ello no es poco usual que se arrojen en cualquier parte los desperdicios, lo mismo desde la ventanilla de un carro, que en el lugar donde se consume algo.

También la audiencia coincidió en que había descuido, irresponsabilidad y falta de conciencia ambiental entre los cubanos, y mal trabajo a la hora de afrontarse este asunto. Además se expresó que si era cierto que se cometían acciones vandálicas con los tanques  de basura, ello no podía quedar impune.

En este espacio, igualmente se cuestionó que pudieran existir consultorios del médico de la familia cerrados con unas condiciones higiénicas desfavorables, lo que genera lecturas contradictorias con el encargo social que tienen. A lo que Carilda Peña, representante del Minsap, respondió que se revisaría y atendería ese problema.

La funcionaria comentó que la población debía ser cuidadosa también con la higiene en sus viviendas, e hizo énfasis en que el Ministerio con todas sus estructuras se preocupaba por la concientización de los problemas epidemiológicos que producen estas nocivas conductas, al tiempo que era uno de los actores principales en el enfrentamiento a los vectores y las enfermedades derivados de estos.

Vladimir Sauri, miembro del secretariado de los Comités de Defensa de la Revolución, compartió que la organización había visitado más de 11 mil familias en el país con el propósito de hacer un trabajo educativo y preventivo frente a este mal, y resaltó que este era un asunto que no podía superarse con campañas sino con sistematicidad y concertación de todas las partes.

Por su parte, Isabel Hamze destacó que era importante mantener el control, la exigencia y un trabajo orgánico para que no proliferara este problema que daña la salud y el medio ambiente. Asimismo reconoció el esfuerzo de unas 17 800 personas que en la ciudad se dedicaban al trabajo de Comunales, una de las labores menos atractivas.

En opinión de Luis Sexto, tampoco lograremos nada si esperamos a disponer de todos los recursos para el enfrentamiento de este mal, si cuando ello ocurre la ciudadanía tiene totalmente deformados sus valores, por ello insistió en el peso de la labor educativa.

En la Mesa Redonda funcionarios de gobiernos locales, de Salud y de los CDR, compartieron reflexiones con periodistas que pusieron La higiene comunitaria sobre la Mesa.

Para el premio nacional de Periodismo, Luis Sexto, los microvertederos son una obra de inconsciencia plural, porque la higiene es un asunto de todos y es un problema que atender en lo particular.

Carilda Peña, representante del Minsap,comentó que la población debía ser cuidadosa también con la higiene en sus viviendas, e hizo énfasis en que el Ministerio con todas sus estructuras se preocupaba por la concientización de los problemas epidemiológicos.

Vladimir Sauri, miembro del secretariado de los Comités de Defensa de la Revolución, compartió que la organización había visitado más de 11 mil familias en el país con el propósito de hacer un trabajo educativo y preventivo frente a este mal.

Por su parte, Isabel Hamze destacó que era importante mantener el control, la exigencia y un trabajo orgánico para que no proliferara este problema que daña la salud y el medio ambiente.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/08/15/a-las-cosas-que-son-feas%e2%80%a6/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.