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Retos y proyecciones de la educación cubana

Publicado el 26 agosto 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

A las puertas del nuevo curso escolar, autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por su titular, la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, intervinieron en la Mesa Redonda de esta martes con el propósito de explicar detenidamente las condiciones en las que comenzará el nuevo período electivo y los reajustes que se propusieron, a partir de las propias sugerencias que les hicieron durante un extensivo recorrido que desarrollaron por todas las provincias del país.

Velázquez Cobiella precisó que la formación del personal docente es una de las prioridades del Ministerio de Educación, así como la formación de un estudiante integral, en un año en el que se trabajará con una matrícula de 1 millón 804 mil estudiantes en las 10 366 instituciones que tiene el país.

Sin embargo, dijo, en la Educación Primaria este año se aprecia una disminución de las matrículas con respecto al año anterior, lo que está asociado a la disminución de la natalidad en Cuba. Mientras creció el número de estudiantes externos, lo que ascienden a una cifra de 75 923, debido a que aumentó la matrícula en las escuelas pedagógicas y los que se están formando en especialidades técnicas.

Sobre la cobertura docente, especificó que se necesitan 183 100 docentes para tener cubiertas el ciento por ciento de nuestras aulas, y hoy se cuenta con el 93, 1, lo que se garantizará una cobertura de un 99,6 por ciento con varias alternativas que se diseñaron por el Mined, entre las que se cuentan que los cuadros de este sistema se sumen a la docencia, que se mantenga la contratación a profesionales que no son del sector y la sobrecarga docente con un grupo de profesores que asumirán esta labor.

Mencionó que la necesidad de docentes inicialmente era de más de 16 mil, pero que con la graduación de más de 4 000 estudiantes de las escuelas pedagógicas, de 1 820 profesores de nivel medio y de 3 323 de las universidades pedagógicas, se ha ido cubriendo esta demanda. También entre las alternativas estará el esfuerzo de los maestros en formación, quienes a partir de cuarto año de la carrera hacen sus prácticas vinculados a la docencia.

En su intervención, refirió que en Mayabeque, Artemisa y La Habana se empleará como fórmula la contratación de personal, y darán clases hasta los directivos de las escuelas, así como los funcionarios de Educación de los niveles Municipal y Provincial.

“En La Habana, Camagüey y Holguín, por ejemplo, se contará con el refuerzo de maestros, quienes asumirán más cargas de docencia, y hemos insistido en que hay que hacer con ellos un trabajo individualizado y de atención permanente, para no sobrecargarlos en demasía. Hay que conocerlos con nombres y apellidos y darle seguimiento a su entrega”.

En la enseñanza técnica y profesional, sostuvo,  contaremos con un total de 4 204 aulas anexas y con 3 270 especialistas de la producción y los servicios, aunque “en Camagüey aún nos faltan expertos que nos apoyen en esta experiencia”.

Como una novedosa propuesta, subrayó que este año se suman a la formación con 235 aulas anexas algunas experiencias de los modelos de gestión no estatal, sobre todo en especialidades como Peluquería y belleza, entre otros.

Refirió que el próximo curso escolar también habrá una adecuación y flexibilización en el proceso docente, “lo que significa que la escuela tendrá más protagonismo y responsabilidad en la organización del proceso docente. Esto no quiere decir que las escuelas estarán autorizadas a incumplir el plan de estudio o a afectar el fondo de horas. No se elimina tampoco la merienda escolar, solo se le da la posibilidad a la familia para que decida si el estudiante irá a almorzar a la casa y tendrá que comprometerse con este regresará luego a la escuela”.

Entre otro de los tópicos significativos, abordó que se ha insistido en que hay que rescatar los círculos de interés, el movimiento de monitores, los festivales deportivos y culturales. “Estas son posibilidades que integran a la escuela con la comunidad y la convierten en el centro de muchos de los procesos del barrio”.

Argumentó que “desde el mes de mayo comenzamos el proceso de preparación del próximo período lectivo, y hemos priorizado en ese proceso que tiene que existir una gran alianza entre la escuela y los padres, por ello los Consejos de Dirección saben que tienen que crear los espacios institucionales para el diálogo y la confraternización, en función de darle un mayor seguimiento al estudiante”.

La máster Odalis García,  directora de la Educación Primaria en el Mined, explicó que en cada escuela de este nivel se mantendrá el horario docente desde las 8 de la mañana y hasta las 4 y 20 de la tarde. Mientras en el plan de estudio se incrementan a tres las sesiones de juego en primero y segundo grados, por la importancia que tiene vincular el entrenamiento a la formación.

Precisó que se mantienen las frecuencias de Lengua Española, lo que ahora tendrán un período de duración de 60 minutos, y antes era de 90, por lo que los 30 minutos de diferencia se emplearán para ejercicios individuales y otro tipo de prácticas complementarias y de ejercitación.

En el caso de las escuelas que se ubiquen en comunidades rurales, en las que el acceso al centro de estudio se haga más difícil, se valora que el horario docente sea de 8 a 1 de la tarde, y por ello se adecuarán muchas de las transmisiones de programas educativos por la televisión, para que estos niños no tengan ningún tipo de afectación en los contenidos que reciben.

De tercero a sexto grado, puntualizó, se darán asignaturas como Matemáticas, Lengua Española, Geografía, Ciencias Naturales y se crearán nuevos espacios para la el reforzamiento del comportamiento educativo, en lo que será puntal la asignatura de Educación Cívica.

La Doctora Zoe la Red, directora de la Enseñanza Secundaria, explicó en la Mesa Redonda que se ha realizado una preparación metodológica intensa para garantizar la preparación de los docentes, en aras del reforzamiento de la labor educativo en estos centros.

Ratificó que para que se logre el avance en esta enseñanza es vital el papel y el ejemplo del maestro. Al tiempo que comentó que de 9 turnos de clase, las sesiones se quedarán en 8, porque se reducirán los horarios de las asignaturas con doble sesión y se dedicará parte del fondo de horas a actividades complementarias, como formación de valores, tiempo de consulta en bibliotecas, trabajo con el instructor de arte… todo sobre la base del diagnóstico de lo que el estudiante necesita.

Precisó que en el 72 por ciento de las secundarias básicas existen los laboratorios de Física, Química y Biología. Y ejemplificó que en Ciego de Ávila y en la Isla de la Juventud están creadas estas condiciones en todos sus centros de enseñanza.

Sostuvo que las evaluaciones sistemáticas tendrán un valor de 10 puntos y que los trabajos de control tendrán un valor de 40 puntos, lo que le permitirá al estudiante llegar a la prueba final con un acumulado en base a 50 puntos. En este sistema de evaluación se incluirá el descuento por faltas ortográficas, con un valor de 0,10 puntos. En Español, igualmente se evaluará la expresión oral.

El máster Rolando Rodríguez, al frente de la Enseñanza Preuniversitaria en el Mined, ahondó en que los horarios serán de 7 y 45 de la mañana y hasta las 4 y 30 de la tarde en este nivel. Además, destacó que en los sábados alternos se darán actividades docentes.

Especificó que se entregaron unos 400 módulos de reactivos químicos para los laboratorios de estos centros, así como que las escuelas que irán al campo serán aquellas en las que sea factible esta actividad, y en las que no, se dedicarán los esfuerzos a actividades socialmente útiles.

Alegó que los estudiantes de décimo grado tendrán 5 exámenes finales, los de onceno grado cuatro y tres los de duodécimo grado. También se consideró eximir de las pruebas finales a los estudiantes que hayan ganado medallas de oro, plata o bronce en concursos.

En la Mesa Redonda se analizaron las características generales que tendrá el próximo curso escolar en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, así como las principales políticas y los desafíos que tiene la Educación General en Cuba.

La Ministra de Eduación, doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella precisó que no se elimina la doble sesión en las enseñanzas primarias y secundarias, ni se prescinde la merienda escolar que reciben los educandos en ese último nivel.

La Directora de Educación Primaria en la isla, la MCs. Odalis García Figueroa, significó que en este nivel se implementará el descuento ortográfico en la evaluación sistemática, estableciendo un valor de 0.15 puntos por cada error ortográfico.

Por su parte, la titular de la enseñanza Secundaria Básica, la Dra.C. Zoe La Red Iturria, destacó que para este nivel el alumno deberá tener una asistencia del 90 por ciento en cada asignatura.

El MsC. Rolando Rodríguez Royero, manifestó que se implementan significativas modificaciones en pos de propiciar un mayor intercambio entre estudio y trabajo en la enseñanza preuniversitaria.


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