- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Antes de descorrer las cortinas del nuevo curso escolar

Publicado el 27 agosto 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda de este miércoles dio continuidad a la preparación del próximo período lectivo, un proceso en el que se concentran no solo muchas expectativas, sino en el que descansan muchos de los empeños del país. En esta ocasión, se dedicó el espacio a explicar detenidamente la preparación del curso escolar en la capital cubana, la concepción de la superación de los maestros en todo el país y las garantías logísticas con que cuenta esta etapa.

Yanet Hernández, directora de Educación de La Habana, explicó que en la provincia hay una necesidad de 4 294 maestros en las 1 240 instituciones educativas con que cuenta el territorio. Frente a este gran reto, precisó, que se tomarán como alternativas el aumento de la carga docente en algunos profesores, la contratación a otros profesionales, el refuerzo con 2 451 maestros de otras provincias del país, y con la asunción de la docencia por parte de los cuadros y funcionarios de las diversas estructuras de la Dirección Provincial de Educación.

Argumentó que se ha trabajado con fuerza para que existan las condiciones en función de que lo se haga “dentro y fuera de nuestras instituciones tenga una expresión en la formación integral del estudiante. Con ese objetivo hoy contamos con 1 280 instructores de arte, de los cuales hemos liberado a 634 para que su trabajo se proyecte igualmente en los consejos populares donde esté insertada la escuela. Tenemos, además, el privilegio de contar para el trabajo educativo con 407 casas de cultura, 38 cines, 48 librerías, y 112 proyectos comunitarios en la capital.

En su intervención, hizo referencia a que se laborará en el próximo período lectivo con la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y hay un grupo de áreas deportivas que el Inder pondrá a disposición del Mined.

La Directora de Educación de La Habana dijo que es importante realizar diagnósticos a nuestros estudiantes, de forma tal que ello sea un instrumento fundamental en la formación de los educandos.  “También debemos estar conscientes de con quién podemos contar para el ejercicio coherente del proceso docente-educativo”.

Durante la primera semana de septiembre se constituirán los Consejos de Escuelas, espacios fundamentales para imbricar a la familia en el proceso educativo, y para evitar las polarizaciones en los roles que tienen ambas instituciones. “Queremos apostar porque el binomio familia-escuela funcione coherentemente, y para ello hay que escuchar a los padres y estos a su vez deben acercarse a los maestros”, precisó.

La Habana contará en el venidero curso escolar  con una matrícula de más de 300 mil estudiantes, y es, por su condición de capital, uno de los territorios más complejos del sistema de enseñanza.

La Doctora Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica en el Mined, dijo que para lograr una docencia de calidad es importante la superación del docente y la preparación metodológica, entendiéndola como un sistema de actividades sistemáticas que persigue elevar la preparación metodológica, científica y técnica del maestro.

La superación que reciben nuestros maestros está diseñada fundamentalmente a partir de la actividad de posgrado, dirigida por las universidades o facultades pedagógicas. Pero este curso, ello no se circunscribirá solo a esta opción, sino que se harán cursos con el contenido de lo que tendrán que dar, o desde el punto de vista ideológico. En Bayamo, por ejemplo, se preparó un curso dedicado al trabajo comunitario. “Esto estará previamente coordinado a partir de las necesidades de nuestros docentes. Al tiempo que se está proponiendo recuperar el año sabático, para que se puedan superar con un fondo mayor de horas algunos de nuestros maestros”.

Argumentó que más de 9 mil profesores se han graduado con una doble especialidad y que una cifra superior a los 62 mil se han graduado en la Maestría en Ciencias de la Educación. Asimismo, se les da seguimiento a quienes cogieron carreras pedagógicas cuando pasan el servicio militar.

También en materia de superación, desde las comisiones de asignaturas se hacen un grupo de acciones. “La Comisión Nacional de Historia desarrolló, en la última semana de julio, un concentrado para los profes de Educación Cívica y otras asignaturas afines. Y además, existen espacios en la televisión como Para ti maestro, y el portal Cubaeduca, que están a disposición de los profesores, para que sigan aumentando sus conocimientos”.

Rolando Ruiz, director de Logística del Mined, comentó que el plan de inversiones en el sector, este año se ha ejecutado a un 86 por ciento, con 1 600 obras en reparaciones, con un presupuesto de 52 millones de pesos.

A partir de las propias necesidades, dijo, a 2 573 escuelas se les ha dando mantenimiento a partir de la disponibilidad de recursos. Para el inicio del curso estarán dispuestas unas 2 317 escuelas, y 261 se concluirían en el 4to. trimestre del año.

Precisó que en el sector se cuenta con unas 79 000 computadoras, de las cuales hay unas 10 582 rotas, y en las provincias donde hay más afectaciones de este tipo son Camagüey, Artemisa, Las Tunas, Matanzas, y Cienfuegos. “La respuesta de Copextel es entregar en este 2014 unos 410 clientes ligeros y unos 1 800 kit para las PC”.

Mencionó que se presentan otros problemas en la cocción de los alimentos: tenemos unas 104 escuelas con una situación complicada con los fogones, porque no se les han dado repuestos, y tenemos más de 700 en las que se cocina con leña. También hay dificultades con los freezer, y ni  Copextel, ni las empresas de servicios han podido solucionar estas necesidades.

Rolando Ruiz ahondó en que la base material de estudio está totalmente disponible. Se están adquiriendo varios módulos de agropecuaria, de cocina, se está previendo que se tengan áreas y aulas de dibujo. Hay unos 800 módulos para las ciencias naturales y se han adquirido todos los recursos para la higiene de los centros docentes.

En su intervención, hizo referencia a que ya están listas 28 millones 500 mil libretas para el próximo período lectivo, de las cuales solo 4 millones fueron hechas en papel gaceta, porque tienen menos calidad.

Sobre los libros de textos, argumentó que están los 48 cuadernos, y que solo falta entregar el Cuaderno de Escritura de primer grado en Sancti Spíritus y el de Matemáticas de segundo grado en Ciego de Ávila. Igualmente, a los profesores se les entregará un módulo con libretas, 10 bolígrafos, una cajita de presillas, otra de marcatextos, lápices de colores, goma de borrar…

El Director de Logística del Mined sostuvo que este año se contará con mejores condiciones, porque desde marzo arribaron los principales recursos de la base material de estudio y de vida, y la industria nacional también ha respaldado este proceso.

En la Mesa Redonda se analizaron la formación y superación de profesores en todo el país, las inversiones constructivas y la garantía de la base material de estudio, y la situación de la capital para iniciar el Curso Escolar, con la participación de directivos del Ministerio de Educación.

Yanet Hernández, directora de Educación de La Habana, explicó que en la provincia hay una necesidad de 4 294 maestros en las 1 240 instituciones educativas con que cuenta el territorio.

La Doctora Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica en el Mined, dijo que para lograr una docencia de calidad es importante la superación del docente y la preparación metodológica.

Rolando Ruiz, director de Logística del Mined, comentó que el plan de inversiones en el sector, este año se ha ejecutado a un 86 por ciento, con 1 600 obras en reparaciones, con un presupuesto de 52 millones de pesos.

Este año se contará con mejores condiciones, porque desde marzo arribaron los principales recursos de la base material de estudio y de vida, y la industria nacional también ha respaldado este proceso.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/08/27/antes-de-descorrer-las-cortinas-del-nuevo-curso-escolar/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.