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La educación cubana es asunto de todos

Publicado el 28 agosto 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda de este jueves dedicó una tercera emisión a un asunto primordial: los preparativos del curso escolar que descorrerá sus cortinas el próximo lunes. En esta ocasión, las principales autoridades vinculadas al éxito de este proceso respondieron a las preocupaciones de los televidentes.

Sara del Pilar Vidal Pita, directora de Ventas minoristas del Ministerio del Comercio Interior, explicó que por primera vez cada estudiante recibirá un uniforme, a no ser los de los grados terminales. Añadió que con tiempo suficiente los grupos empresariales de Comercio elaboraron las demandas con las tallas correspondientes.

En este asunto intervienen tres ministerios (Mined, Mincin y Ministerio de Industrias), por lo que es indispensable una combinación de esfuerzos. “Se ha creado un sistema de control y no hay reportes de ausencia de uniforme, aunque sí se ha conocido que sigue habiendo problemas con las tallas. En el caso específico de La Habana se ha establecido un puesto de mando para dar respuesta y ayudar a los que necesiten localizar dentro del territorio la talla”.

Indicó que se ha previsto que el uniforme se pueda comprar en cualquier municipio de la provincia a la que pertenece el alumno. Así como la venta del uniforme se va a extender hasta el 31 de diciembre de 2014.

La viceministra de Educación, Margarita McPherson, dejó claro que no hay cambios en el reglamento del uso del uniforme escolar y que continúa exigiéndosele a los Consejos de dirección que no se puede permitir el acompañamiento de otros atributos, ya que el buen uso del uniforme evidencia disciplina, organización…

Sobre los horarios, dijo que hay un grupo de flexibilizaciones para que cada escuela ajuste el programa según sus posibilidades y características, pero esto no quiere decir que se alterará el plan de estudio o el fondo de horas.

Ante la interrogante de si un profesor podía disponer del tiempo de la merienda para él resolver alguna dificultad, dijo que sí, mientras este no componga los equipos de guardia que dan seguimiento al proceso docente-educativo ese día.

Sobre las actividades que son después de las 4 y 30, precisó que lo importante no es si son obligatorias o no, sino pensar que todas las acciones que se planifican tienen una intencionalidad en la formación del educando.

La Doctora Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, argumentó que la formación de los maestros constituye una prioridad para el Mined, debido a todo el déficit que existe en el sector. “Y aunque del año pasado al presente ese déficit ha disminuido, todavía persiste esto como una deficiencia”.

Argumentó que no se ha logrado que la mayoría de los estudiantes que culminan los preuniversitarios se inclinen por las carreras pedagógicas. “En el recién concluido curso disminuyeron los resultados obtenidos en las pruebas de ingreso, y como es lógico disminuyeron los estudiantes que ingresarán a las carreras pedagógicas”.

“En el 2018, puntualizó, todavía habrá, a partir de los pronósticos que hemos hecho, 39 municipios del país que no contarán con todos los profesores que necesitan. Las otras fuentes para cubrir estas necesidades serán los graduados de técnicos medio y los de los pre pedagógicos, quienes podrán hacer las pruebas de ingreso para formarse en las universidades pedagógicas”. Añadió que sí se pueden contratar a los jubilados por horas, y no tiene que ser a tiempo completo.

Ante las denuncias de algunos televidentes de que a varias escuelas no se les había hecho ninguna reparación, explicó que el Mined siempre ha sido transparente diciendo las cosas que se han hecho desde el punto de vista de aseguramiento material y constructivo, pero que solo se ha llegado al 50 por ciento de las escuelas. “Quedan entre un 38 y un 40 por ciento de escuelas que tienen una situación más compleja en su infraestructura”.

Yanet Hernández, directora de Educación de La Habana, sostuvo que hay un déficit de profesores de Inglés en la capital, “por lo que sería importante que si alguien tiene condiciones para asumir esta asignatura, se acerque a nuestros centros”.

La viceministra Margarita McPherson explicó que en las pruebas de ingreso se obtuvo un 62,4 por ciento de estudiantes aprobados, en el caso de Matemáticas hubo 7 puntos porcentuales por debajo del año anterior: solo el 65 por ciento de los estudiantes aprobaron el examen; en Español hubo un 1,2 por ciento por debajo del curso precedente y en Historia aprobó un 14,6 por ciento menos que el curso que le antecedió.

Entre las causas que se evaluaron estuvo la prioridad que se le dio a Matemáticas en los entrenamientos respecto a las otras asignaturas, y se decidió que a partir de septiembre se estudiarán en profundidad las condicionantes que inciden sobre estos resultados.

Destacó que el calendario de 12 grado se extiende: en el mes de abril se realizarán las pruebas de Matemática, Español e Historia. El 27 de abril será la prueba de ingreso de Matemáticas.

Se puntualizó que en los preuniversitarios de Ciencias Exactas deben ser una prioridad las asignaturas de ciencias, y que con el proceso de revalorización los estudiantes no pierden la nota que obtuvieron en el examen ordinario, sino que justamente la revalorización es una oportunidad para subir el resultado.

En la Mesa Redonda la Ministra de Educación y directivos del MINED respondieron las opiniones y preguntas de la población.

Sara del Pilar Vidal Pita, directora de Ventas minoristas del Ministerio del Comercio Interior, explicó que por primera vez cada estudiante recibirá un uniforme, a no ser los de los grados terminales.

La viceministra de Educación, Margarita McPherson, dejó claro que no hay cambios en el reglamento del uso del uniforme escolar y que continúa exigiéndosele a los Consejos de dirección.

La Doctora Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, argumentó que la formación de los maestros constituye una prioridad para el Mined, debido a todo el déficit que existe en el sector.

Yanet Hernández, directora de Educación de La Habana, sostuvo que hay un déficit de profesores de Inglés en la capital.


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