- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ni un minuto más de injusticia

Publicado el 5 septiembre 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Son 5 844 los días que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero cumplirán el próximo 12 de septiembre tras las rejas. La cifra, además de desproporcionada, es tremendamente injusta. Repase, solo durante un breve lapso de tiempo, todo lo que ha pasado en sus vidas en los últimos 16 años, y sentirá el peso desgarrador de esta condena, más si se conoce que están en cárceles norteamericanas por defender a su pueblo de acciones terroristas, las mismas que marcaron dolorosamente la existencia de más de 5 000 familias en su patria.

Por ello desde este 4 de septiembre (día en que fuera asesinado el joven italiano Fabio Di Celmo, víctima de un acto terrorista en nuestro país) y hasta el 6 de octubre (día en que se cumplen 38 años del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados, que costó la vida a 73 seres humanos), personas de buena voluntad se unirán a la Jornada de Solidaridad con la causa de los Cinco que defiende la Mayor de las Antillas, que incluye diversas actividades, entre ellas un Coloquio Internacional, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Más de 200 delegados, de 43 países, han confirmado hasta el momento su participación en el X Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo, que se realizará del 11 al 13 de septiembre. Para el Coloquio, se recibirá en Cuba el Dictamen Final de la Comisión Internacional que se desarrolló en Londres en marzo de este año donde participaron personas de 27 países, fundamentalmente de Europa y América. La versión final de este Dictamen aprobado por los Comisionados de tres países estará en sus versiones impresa y digital para su amplia circulación.

También será proyectado el documental Justicia en Londres, realizado por Roberto Chile y un equipo de trabajo. Familiares de los Cinco y Fernando González -recién liberado después de permanecer 15 años preso-, intercambiarán con los delegados.

Se producirá igualmente una intervención especial en el Coloquio del ex fiscal General Ramsey Clark, quien ha confirmado desde muy temprano su presencia, y asistirán otras personalidades de 24 países, entre ellos diputados y diputadas nacionales y locales del mundo, y una alta representación de activistas que han estado en Washington y en Londres, que han hecho un esfuerzo enorme y vendrán.

El activista dominicano Iván Rodríguez precisó que los resultados de estos Coloquios han sido extraordinarios, pero aún urge mayor esfuerzo y más compromiso para lograr que sean liberados los antiterroristas cubanos y regresen a su Patria.

Desde Washington, Alicia Jrapko, coordinadora del movimiento por los Cinco en Estados Unidos, explicó por teléfono a la Mesa Redonda que organizaciones de solidaridad en diversas partes del mundo, y en especial frente a la propia Casa Blanca, exigirán el 12 de septiembre al Gobierno de Estados Unidos que ponga fin a la injusticia y libere de inmediato a Gerardo, Antonio y Ramón.

Como parte de esta Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo, también en 38 países del mundo se reporta hasta este momento que van a ocurrir unas 110 acciones de connotación pública.

El Padre sudafricano Michael Lapsley, quien presentó en la Casa de la Amistad la versión al español de su libro Reconciliarse con el pasado. Un camino desde la lucha por la libertad hacia la sanación, sostuvo que la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos es una de las más grandes desde que el mundo batalló contra el apartheid.

Al vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica le faltan las dos manos y la visión de un ojo. En 1990 recibió una carta bomba por pertenecer al Congreso Nacional Africano (ACN según sus siglas en inglés) y denunciar la matanza de niños, la tortura y la detención de jóvenes en el régimen sudafricano de apartheid, que también lo obligó a retirarse a Zimbabue.

Sobre Gerardo, a quien lo une una especial amistad desde el año 2003 y a quien ha ido a visitar a la cárcel en unas ocho ocasiones, comentó que “desde la primera vez que fui a visitar a Gerardo, siempre me recordó a los líderes sudafricanos que pasaron décadas de su vida en prisión y que no estaban encarcelados por ser malas personas, sino porque creían en una causa humana, en la justicia, en la paz”.

El pastor anglicano dijo que en la última visita que le hicieron conversaron sobre la lucha que se libra diariamente en diversas partes del mundo por su libertad y la de sus hermanos, y señaló que el Héroe cubano siempre le pregunta por su país, la situación en el mundo y la tierra de Mandela.

Marco Papacci, quien hace más de 20 años es miembro de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, también asistió a la Mesa Redonda de este viernes para expresar que Cuba es un pueblo que te brinda enseguida su amistad y solidaridad, que te acoge como si fueras uno más.

Papacci destacó con fuerza que ellos prestan especial atención al tema de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, juzgados y condenados en Estados Unidos. “Recientemente alzamos nuestras banderas por su liberación en lugares emblemáticos de Italia. Pero Cuba ha sido solidaria con el mundo entero y esta es una de las maneras en cómo podemos retribuirles, no puede ser de otra forma”.

También se conoció que a punto de cumplirse 16 años de la detención de los cinco antiterroristas cubanos, la activista francesa Jacqueline Roussie exigió al presidente norteamericano, Barack Obama, liberar a los tres luchadores que aún hoy guardan injusta prisión.

“Dieciséis años de reclusión para hombres inocentes, ya es demasiado. Estados Unidos les robó su juventud”, afirma Roussie en la carta que cada mes envía al mandatario estadounidense. La activista recuerda que en junio pasado en Estados Unidos, el Centro de los Derechos del Hombre y la Ley Constitucional entregó al fiscal Eric Holder y al propio presidente un expediente muy completo sobre este tema.

También en la Mesa Redonda, la joven activista de Australia, Chela Weitzel refirió que el caso de los Cinco es muy lamentable, por ello recientemente estuvo en su país Aili Labañino, hija de Ramón, para difundir la realidad del caso.

En la Mesa Redonda representantes de grupos solidarios de diversas partes del mundo comparecieron en ocasión de la Jornada Internacional por los Cinco.

El X Coloquio Internacional de solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos y contra el Terrorismo, contribuirá a unificar la lucha por tan noble causa, destacó el activista dominicano Iván Rodríguez.

La lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos es una de las más grandes desde que el mundo batalló contra el apartheid, expresó el vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, Michael Lapsley.

La joven activista de Australia, Chela Weitzel refirió que el caso de los Cinco casi no se conoce en ese país.

Telefónicamente desde Washington, Alicia Jrapko, coordinadora del movimiento por los Cinco en Estados Unidos, informó que el próximo día 12 realizarán una protesta frente a la Casa Blanca.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/09/05/ni-un-minuto-mas-de-injusticia/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.