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Educación Superior Cubana en primer plano

Publicado el 9 septiembre 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Esta es la fotografía más reciente de la educación superior cubana: el país cuenta con 54 universidades y 123 centros universitarios municipales, los cuales disponen del aseguramiento imprescindible para la formación de los 172 mil estudiantes que hoy se forman en sus aulas, sin discriminación de ninguna índole y con acceso totalmente gratuito.

En opinión del Doctor Rodolfo Alarcón, titular del ramo, podemos pronosticar un curso discretamente superior en este 2014-2015, en el que más de 100 mil educandos pertenecen a la modalidad de cursos diurnos y el 40 por ciento de ellos disfruta del sistema de residencias. Más de la mitad de esta matrícula pertenece a las Ciencias Médicas y el 20 por ciento a las carreras técnicas.

Añadió que el organismo dirige directamente 22 universidades y 17 mil profesores, de los cuales más de la tercera parte ostenta la condición de titular o auxiliar, y cerca de la cuarta parte son doctores y la mitad másteres. “El relevo del claustro se conforma con la incorporación gradual de los estudiantes universitarios, que previamente cumplieron su servicio social en centros afines a su especialidad”.

En su intervención en la primera de las tres Mesa Redondas que se dedicarán al sector, enfatizó en que como resultado del sistema de trabajo, hoy se dispone de cuadros más experimentados para liderar la comunidad universitaria. “Contamos, además, con progresos en la infraestructura, con el remozamiento de varias instalaciones y la inclusión de nuevos equipos,  aunque estos avances no bastan, porque tenemos deterioro de inmuebles, una escasa disponibilidad de transporte, insuficiente conectividad a Internet y no pocas computadoras con bajas prestaciones”.

No obstante, adelantó, el Consejo de Ministros aprobó una política para la recuperación de la infraestructura y el fortaslecimiento de la Educación Superior, entre 2015 y 2019. Lo que confirma la voluntad del Gobierno Revolucionario para mantener los logros en este vital frente educativo.

En busca de la integralidad, el MES tienen como metas concretas: la calidad y la máxima eficiencia en el proceso docente-educativo. “Se trabajará en el perfeccionamiento de la base, y en un mejor control de su cumplimiento. Y se descentralizarán decisiones hacia las intancias que ejecutan”.

Hizo énfasis en que la calidad de la formación debe recibir un nuevo impulso, en medio de  entornos nacionales e internacionales más complejos, por ello hay que explotar las reservas con que contamos en el eslabón de base. Para ello se cuenta con la estrategia educativa del año, que es concertada con profesores y estudiantes, y contiene las acciones para que se cumplan los objetivos.

Para la eficacia educativa se apuesta por la unidad en la instrucción-educación y por una comunicación basada en el diálogo culto. “Esto nos preserva de los intentos norteamericanos por subvertir la realidad nuestra, y es el antídoto contra el irrespeto a los mejores valores”. El Ministro del MES enfatizó en que se necesita que el profesor esté centrado en la formación de verdaderos profesionales comprometidos con la Revolución Cubana.

En su intervención, sostuvo que se continuará profundizando en la flexibilización de los planes de estudio, para responder mejor a las exigencias formativas. “Un 70 por ciento es de currículum base, y el otro 30 por ciento se decide en las propias universidades. Por lo que estamos convencidos de que a partir de una aplicación consecuencia de estas flexibilidades, lograremos una mejor formación”.

Advirtió que como garante de la calidad, el MES cuenta con la Juntad de Acreditación Nacional, que otorga categorías de acuerdo a patrones establecidos y son comparables con los de otros países. “Se acreditan los resultados y nunca los esfuerzos”, puntualizó.

También en este curso alcanzará mayor magnitud la extensión de la integración de la educación superior en otras 6 provincias. Ya en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud se realizó este proceso de forma experimental. “Pero tenemos que lograr que la integración trascienda lo meramente estructural, y forme parte de la cultura universitaria”.

Esta propuesta, dijo, se concreta para lograr un desempeño institucional de mayor calidad, que permita abordar con mayor integralidad los problemas del desarrollo territorial. Además, la integración permite una utilización más racional de los recursos materiales y del capital humano.

Manifestó que siendo la universidad la institución más preparada para gestionar el conocimiento, aún nos sentimos insatisfechos con los resultados: “persisten barreras internas y externas que obstaculizan la gestión de nuevos conocimientos y su aplicación. En tal sentido se trabaja para responder mejor a las exigencias actuales y futuras de la nación cubana”.

La Doctora Marcia Noda Hernández, directora de Evaluación, explicó que la calidad es un proceso de estructuración del MES. “Siempre hemos tenido un sistema para evaluar la calidad en la universidad cubana, pero ha respondido al contexto y las tendencias mundiales, por lo que se ha ido perfeccionando. Hoy se gestiona a través de un proceso de acreditación, que no solo tiene en cuenta la experiencia acumulada, sino un grupo de experiencias internacionales, las características más genuinas del desarrollo pedagógico y nuestras singularidades. Porque el objetivo es contribuir al aumento de la calidad de la enseñanza superior, a partir de determinados estándares y velar por el adecuado diseño y perfeccionamiento de la educación superior”.

Explicó que la Junta de Acreditación Nacional (JAN) está presidida por el Ministro y la integran un grupo de profesionales de todas las ramas de nuestro país, una dirección que se renueva cada cuatro años y que no recibe ninguna retribución por eso, solo la altísima responsabilidad de velar con rigor por la calidad de la universidad cubana.

Especificó que se acreditan programas de carreras, maestrías, doctorados e instituciones de la Educación Superior. “Utilizamos para ello la autoevaluación, la evaluación externa y el proceso de acreditación. La autoevaluación es lo má simportante, porque la comunidad universitaria se mira por dentro y diseña el programa de mejoras. La evaluación externa la hace el rector, es un proceso voluntario, en el que intervienen además pares evaluadores, que son personas que parten de nuestra comunidad y tienen un grupo de mecanismos y requisitos a partir de los cuales se preparan para la tarea”.

Comentó que la evaluación externa incluye además exámenes a la mayor parte de los estudiantes, revisiones de actividades metodológicas y de planes de superación, entrevistas a empleadores, a autoridades territoriales y a profesores, así como análisis de los proyectos, del impacto que tienen… Sobre la base de esta evaluación externa, y si los resultados se ajustan a lo que está en los patrones se hace la acreditación.

La JAN y todos sus sistemas de evaluación son reconocidos por las agencias internacionales y por la red iberoamericana de acreditación.

Para la acreditación, proceso que solo han logrado 17 universidades en el país, se miden los recursos humanos, la infraestructura, la calidad del curriculum, la pertinencia y el impacto de nuestras universidades a partir de los objetivos que queremos lograr. Se mide igualmente la calidad del graduado y su impacto en Cuba y en otras latitudes.

Comentó que la JAN ha realizado 384 procesos de evaluación externa, en los cuales al logrado categorías superiores 168 carreras, lo que representa el 45 por ciento de las que son posibles de acreditar en todas las carreras y un 40 por ciento son de excelencia. Ostentan también la categoría superior 187 maestrías (66 por ciento), 28 doctorados y 17 instituciones.

Con todo este esfuerzo, alegó, pretendemos lograr el mejoramiento y el incremento de la cultura de calidad en nuestras universidades y la implementación de sistemas de gestión propios para lograr los resultados que se esperan.

“La acreditación es un imperativo. Es la manera de demostrar que los procesos educativos se están desarrollando con calidad y tienen el impacto social que se persigue. La acreditación no es vitalicia, transcurren 5 años en los que puedes obtener la categoría, y luego tienen que presentarse a revalidarla. Eso trae un continuo mejoramiento”.

El Doctor Gil Ramos se detuvo en el proceso de unificación de los centros de enseñanza de la Educación Superior, que llegó a contar con más de 744 mil estudiantes y con 3 150 sedes universitarias, durante el proceso de municipalización de esta enseñanza. “En el 2010 se desarrolló la reestructuración de centros municipales. Se pasaron al MES centros como el ISDI y el ISTEC, que eran del MEP y del CITMA; así como se traspasó la UCI, con sus facultades filiares.

A partir de los estudios para el nuevo experimento de gobierno en Artemisa y Mayabeque, dijo, se le consultó al MES si era factible unificar los centros en esas provincias, y se llegó a la conclusión de que se podía experimentar la unificación. En 2012 comenzaron a integrarse las carreras pedagógicas y las de cultura física a las que dirige el MES, y se dejaron fuera las carreras médicas, que tienen una unidad muy estrecha en su concepción. Decidimos que no es aconsejable unir las especialidades médicas, que tiene 97 mil estudiantes hoy en sus aulas a las otras especialidades de la Educación Superior que atenderá el MES.

Precisó que el cronograma tiene una primera etapa en este curso con la unificación de las universidades de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo. En 2015 el proceso se extenderá a Pinar del Río, Villa Clara, Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Granma. Y en 2016 será en La Habana.

“Estamos cumpliendo un acuerdo sin apresurarnos en nada, y que puede ser perfeccionado. Los principios son que esta integración sea alcanzar mayor calidad y eficiencia. El proceso no es de disponibilidad, hay que estudiar cómo se completa la plantilla; e implica custodiar los recursos y atender desde el punto de vista de los servicios toda esta comunidad universitaria”, aclaró.

Especificó que los cuadros sí disminuyen sensiblemente, por debajo del 30 por ciento; y que el claustro juega un papel muy importante, ya que se verá beneficiado integralmente con los programas de posgrado.

El Doctor René Sánchez Díaz, director de Ingreso, compartió que más de 67 mil cubanos egresaron este curso de la Universidad, y otros miles entraron este año. Al tiempo que comentó que hubo un descenso de los resultados de las pruebas de ingreso: el curso diurno alcanzó un 58 por ciento de aprobados, y los preuniversitarios, que son la fuente principal de la Universidad, tuvieron un 65 por ciento de aprobados. “Al parecer, los aspirantes se concentraron más en Matemática, y los resultados peores estuvieron en los exámenes de Historia. Por ello estamos insistiendo en que no se pueden descuidar las otras asignaturas”.

Explicó que el curso anterior estuvo matizado por un lamentable hecho de fraude, que se inició por la traición de una persona de extrema confianza en la imprenta, quien sustrajo los exámenes. También unos pocos profesores de preuniversitario se prestaron para comercializando, y estudiantes y padres los estuvieron manipulando. “Independientemente de las sanciones penales, la Educación Cubana no permitirá la impunidad y continuaremos reforzando las medidas para que no se repita este tipo de hecho”.

Argumentó que se ofertaron más de 11 mil plazas de Ciencias Médicas y tuvieron un cumplimiento satisfactorio. También hubo un buen resultado en el cumplimiento del plan de plazas de las áreas técnicas, humanísticas, económicas y de las ciencias naturales y exactas. “Pero tenemos una deuda con las agropecuarias, las pedagógicas y las de cultura física”.

Sobre este curso escolar, advirtió que el proceso de ingreso será similar a los años anteriores. Se harán los tres exámenes para todas las carreras y para todas las modalidades de estudio. “El proceso de ingreso no tendrá cambios, pero sí hay que prepararse bien”.

Respecto a las carreras que tienen requisitos especiales, comentó que las pruebas de aptitud para Relaciones Internacionales se harán a partir del 4 de octubre; las de licenciatura en Periodismo, que se estudia en cinco universidades, a partir del 24 de noviembre; y para las carreras de las universidades del ISA, a partir del 14 de noviembre comienzan sus puertas abiertas.

Precisó que los exámenes de ingreso comenzarán el 27 de abril con Matemática, el 30 será el de Español, y el 4 de mayo el de Historia de Cuba. Los extraordinarios serán el 18, el 22 y el 24 de junio, en el mismo orden de asignaturas.

En la Mesa Redonda se analizaron entre otros temas, las principales transformaciones de la educación superior, la formación integral de los estudiantes, el proceso de integración de los centros universitarios en las provincias y el ingreso a la educación superior.

En opinión del Doctor Rodolfo Alarcón, titular del ramo, podemos pronosticar un curso discretamente superior en este 2014-2015.

El Doctor Gil Ramos se detuvo en el proceso de unificación de los centros de enseñanza de la Educación Superior, que llegó a contar con más de 744 mil estudiantes y con 3 150 sedes universitarias, durante el proceso de municipalización de esta enseñanza.

La Doctora Marcia Noda Hernández, directora de Evaluación, explicó que la calidad es un proceso de estructuración del MES.

El Doctor René Sánchez Díaz, director de Ingreso, compartió que más de 67 mil cubanos egresaron este curso de la Universidad, y otros miles entraron este año.


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