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Pasos tácticos y estratégicos de la Universidad Cubana

Publicado el 11 septiembre 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La Universidad Cubana concentra sus esfuerzos en ser más que un centro formador, un espacio cultural cardinal que favorezca el desarrollo de la nación en todas sus esferas de reproducción material y espiritual. Por la importancia estratégica que tiene esta proyección, la dirección del país concibió una política para superar las flaquezas que pueden torpedear la concreción de este noble empeño.

En la tercera jornada de la Mesa Redonda dedicada al examen riguroso de todos los frentes del Ministerio de la Educación Superior (MES), varios de sus principales directivos hicieron un paneo sobre muchas de estas dimensiones, pero a partir de las preocupaciones formuladas por la población.

Rodolfo Alarcón, ministro del ramo, explicó que el proceso de integración de las universidades tiene como principal propósito facilitar el abordaje integral de los problemas que entorpezcan el desarrollo sostenible de nuestro país, y no ahorrar recursos humanos y materiales, aunque lo logra. “Hemos defendido con esta medida el objetivo de lograr el cambio cultural preciso que se requiere para afrontar el desarrollo”.

Alegó que no se hizo el experimento para demostrar esa verdad irrefutable, sino para ver cómo lograr coherentemente este cambio. “Se creó entonces para esta transformación un grupo de trabajo que pensó este cambio estructural, y de esa manera se logró la integración en las primeras seis universidades”.

Aclaró que no hay tal unión de unas especialidades con otras, de lo que se trata es de lograr una sola universidad integrada que participe de igual forma en la solución de problemas, y que eso se refleje asimismo en la formación de posgrado.

También han cuidado que la provincia participe activamente en la propuesta integradora, por ello se ha trasladado a los territorios la responsabilidad de pensar cómo debe realizarse ese proceso. Otra arista que preocupa, dijo, es que si sufre alguna variación el proceso de acreditación, a lo que respondemos que no en el caso de las acreditaciones vinculadas con los doctorados y carreras, pero las universidades pasarían a conformar una nueva universidad.

Sobre los exámenes de ingreso, el máster René Sánchez, director de ingreso del MES, precisó que no habrá cambios en este proceso. “Se mantienen los tres exámenes: Matemáticas, Historia y Español, y se harán con igual rigor. El 27 de abril será el de Matemáticas, el 30 de abril el de Español y el 4 de mayo el de Historia. Será un proceso para el que habrá que entrenarse”.

Sobre la convocatoria especial, que será los días 24, 26 y 28 de agosto, comentó que no es la más aconsejable, porque es la que es más cercana está al inicio del curso escolar, además de que en el otorgamiento de carreras se priorizan a los que se presentaron en la primera convocatoria.

El otorgamiento de carreras, puntualizó, se hace a partir de los resultados del estudiante (50 por ciento en pruebas de ingreso y el otro 50 por el promedio acumulado en los tres años de preuniversitario) y que quien va a la primera convocatoria tiene más oportunidades que el que va a segunda o a tercera convocatoria a la hora de coger la carrera que desea.

Reiteró que el 4 de octubre comienzan los exámenes de aptitud para Relaciones Internacionales, el 24 de noviembre los de Periodismo y los del ISA también se harán antes de que concluya el año.

Dijo que no se aconseja estudiar una segunda carrera, porque en el país existe un amplio sistema de posgrados, “por ello yo primero invito a los universitarios a que profundicen en los posgrados de su especialidad. Pero quien desee hacer otra especialidad podrá hacerlo en los cursos por encuentro, y las condiciones es que se le oferta siempre que no desplace a un no graduado en las plazas que se ofertan”. Al tiempo que aclaró que no tiene que hacer exámenes de ingreso y que hasta ahora un por ciento elevado de quienes han querido estudiar una segunda carrera lo han podido hacer.

Ante el reclamo de que se fuera más flexibles en los exámenes de ingreso con quienes desean ir a la universidad por la modalidad de curso por encuentro, expresó que las carreras que se estudian son las mismas, el título es el mismo, por lo que los instrumentos que miden su posibilidad de ingresar tienen que ser los mismos. “Lo que sí tenemos que pensar cómo crear mayores posibilidades para su acceso, aunque existen facultades obrero campesinas de los municipios que los preparan para las pruebas de ingreso”.

Destacó que el traslado existe como posibilidad, pero no es necesariamente una obligación.  “Para el traslado hay dos opciones, cuando termine el primer año puede hacerlo si tiene 4 o más puntos de acumulado en las asignaturas, y si está en segundo año es un derecho sin la condición de los puntos, pero este es un proceso que también está condicionado por las posibilidades de matrículas y de espacio en los centros”.

Compartió que Cuba es el único país del mundo en el que un egresado junto con el diploma, se le da una asignación laboral generalmente acorde con la especialidad que estudió. “En el mundo realmente es difícil que coincidan estas dos posibilidades. Pero en nuestro país a casi el ciento por ciento se le da la posibilidad, aunque hay un por ciento al que el trabajo que se le oferta no está en correspondencia con lo que estudió y se le ofrecen otras plazas dignas. Hay igualmente casos puntuales en los que se presentan situaciones particulares que tienen que ver con las posibilidades del territorio, y quien esté afrontando esa realidad yo les recomiendo que vayan con esas inquietudes a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que es la institución encargada de conducirlos”.

La viceministra Miriam Alpízar argumentó que lo más complejo que se afronta hoy en el MES es el tema inversiones. “De manera particular hay preocupación por las facultades de Física y de Química de la Universidad de La Habana, y en el caso de la segunda la situación cambiará, porque se ha priorizado la recuperación de los laboratorios de esta especialidad. “Se compraron equipamientos por más de 3 millones, por lo que se está en mejores condiciones para el aseguramiento de 7 carreras. Además, son especialidades que tienen vínculos importantes con diversos centros de investigación en la capital, lo que facilita la experimentación y el aprendizaje”.

En el caso de la de Física, el problema fue mayor porque es un edificio que tiene más de cien años de construido: ahí nació la CUJAE. “En el 2006 comenzó la evacuación por el peligro de que se derrumbara y en el 2008 comenzó todo el proceso de reconstrucción, aunque no fue hasta 2010 cuando se tuvo todo el acero para el reforzamiento estructural del edificio. También se ha trabajado en el tema eléctrico, las ventanas… Y se le ha dado el máximo seguimiento para que se pueda poner en explotación lo antes posible. Estamos en condiciones de que para el año que viene se pueda poner en funcionamiento”, consideró.

En el caso de la Universidad Central de las Villas, sostuvo que se ha venido trabajando para la recuperación de sus edificaciones. Pero el problema más grave que tiene es el de las residencias. Tienen 12 edificaciones, y dos de ellas están cerradas, por lo que se genera un problema de hacinamiento… pero hay que hacer una reparación capital de estas edificaciones.

En su intervención, manifestó que tenemos 258 becas en el país, y de estas más de 80 tienen una evaluación de mal por su estado constructivo. Asimismo, la tercera parte de los 178 edificios docentes en el país,  están evaluados de mal por su infraestructura.

Por su parte, en la CUJAE, centro rector de las ingenierías en Cuba,  se comenzó con una de las inversiones más grandes a partir del 2006 en las cocinas, en 2009 se sustituyó toda la carpintería de los 8 edificios de becas, pero es un proceso que no ha terminado.

En el caso de las computadoras, precisó que en la organización el 25 por ciento tiene problemas. Pero la UCI tiene dos estudiantes por máquina, por lo que presentan el mejor índice de acceso a las máquinas y de conectividad respecto a los otros centros de altos estudios en el país.

En el espacio se puntualizó que el cronograma de recuperación de la infraestructura, a partir de la política trazada, se concretará de 2015 al 2019, lo que nos pondrá en mejores condiciones para ir saliendo del deterioro acumulado.

Aurora Fernández, viceministra del MES, hizo énfasis en que ha habido un incremento de las bajas de los profesores, unos por jubilación, otros porque buscan empleo en otros lugares, y “conociendo ese panorama fuimos priorizados en la asignación de recién graduados, y así hemos logrado equilibrar esta realidad”.

Como alternativa, manifestó, se aprobó recientemente la contratación de profesores jubilados, sin que pierdan su chequera y con las mismas prestaciones. “Este es un acuerdo para el MES con el que el profesor jubilado prácticamente duplica su salario, al tiempo que se fortalecen los claustros en la tutoría de estudiantes y profesores con la permanencia de ellos en el organismo”.

Añadió que antes del Período Especial se imprimían unos folletos con todas las propuestas que tenía el MES de posgrados, y que ahora se ha buscado como alternativa que estas propuestas estén en las páginas web de las universidades, aunque existe como reto llevar esta información a los que no tengan acceso a las redes.

Reconoció que se dista mucho todavía de tener una mayor relación entre las universidades y los centros productivos y de los servicios. Aunque con el Micons se está avanzando en la colaboración, “pero tenemos un camino amplio de desandar”.

Y como otra de las transformaciones que se viven en la Universidad, mencionó al Decreto-Ley 323, que da un plazo de 90 días para que todos los organismos que tienen centros científicos le presenten al Citma un nuevo modelo de gestión que los haga financieramente más eficientes.

En la Mesa Redonda el Ministro de Educación Superior y otros directivos de ese Ministerio respondieron las opiniones y preguntas de la población.

Rodolfo Alarcón, ministro del ramo, explicó que el proceso de integración de las universidades tiene como principal propósito facilitar el abordaje integral de los problemas que entorpezcan el desarrollo sostenible de nuestro país.

Sobre los exámenes de ingreso, el máster René Sánchez, director de ingreso del MES, precisó que no habrá cambios en este proceso.

La viceministra Miriam Alpízar argumentó que lo más complejo que se afronta hoy en el MES es el tema inversiones.

Aurora Fernández, viceministra del MES, reconoció que se dista mucho todavía de tener una mayor relación entre las universidades y los centros productivos y de los servicios.


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