- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los CDR de la Cuba de hoy

Publicado el 26 septiembre 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La mayor organización de masas del país arribó a su 54 aniversario aunando al 91 por ciento de los cubanos mayores de 14 años, y defendiendo desde el trabajo comunitario, como aquel 28 de septiembre fundacional de 1960, a la Revolución.

Orestes Llanes, vicecoordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), explicó en la Mesa Redonda de este viernes, que en la Cuba de hoy tienen como principal desafío el trabajo con la familia en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, en la vigilancia, las donaciones de sangre y en la lucha antivectorial.

Esta es una organización que nació en medio de duras tensiones, cuando los elementos contrarrevolucionarios querían revocar el proceso, y aunque esta realidad ha sido superada en su enfrentamiento frontal, la miembro del secretariado de los CDR, Julia Durruthy, llamó la atención sobre el hecho de que aún se mantienen los planes desestabilizadores y subversivos, por lo que la vigilancia revolucionaria seguirá siendo una tarea fundamental.

A ello también se suma la identificación de las indisciplinas y de las familias más vulnerables y propensas a cometerlas. “Ya no hablamos de forma general sobre este fenómeno, porque a nivel de barrio puede identificarse particularmente, además de que es en esa instancia donde tenemos que seguir con el enfrentamiento a esta problemática”.

Alegó que este año realizaron dos ejercicios contra las indisciplinas, a lo cual se les unieron la FEU y la FEM, pero que para que sea una actividad sostenible no seguirán con esta forma de actuación, sino que buscarán mecanismos más permanentes.

No obstante, señaló que estas fueron propuestas novedosas, porque procuraron cercar el asunto saliendo de las formas tradicionales. “Incluimos acciones como barrio-debates, la puesta de audiovisuales, la intervención de proyectos socioculturales…” Igualmente apuntó que durante el segundo pleno nacional de los CDR analizaron la continuidad de acciones para lograr la sostenibilidad en este enfrentamiento.

Sobre los destacamentos Mirando al mar, de los cuales existen 312 en 75 municipios del país, añadió que más del 40 por ciento de sus integrantes son jóvenes. Lo cual “nos enorgullece mucho, porque ahora son los más nuevos los que tienen incorporada la importancia que tiene cuidar nuestras costas, de conjunto con las Tropas Guardafronteras”.

Comentó que con la OPJM también han hecho actividades muy especiales, este propio viernes, dijo, los pioneros le están rindiendo homenaje a los cederistas.

La coordinadora general de los CDR en Santiago de Cuba, una provincia que goza de resultados muy valiosos en el barrio, hizo énfasis en que han reforzado valores como la civilidad y el respeto entre vecinos. “En Santiago de Cuba se realizó un proceso político que se llama Mi CDR ordenado, que permitió que todos los factores del barrio se preocuparan porque todo esté bonito, a lo que lo acompaña el apadrinamiento de diferentes organismos a las diversas zonas, los que apoyan con recursos para embellecerlas”.

Esta nueva manera de participación, dijo, ha favorecido que la familia se integre organizando un jardín, un sitial martiano o de los Cinco Héroes, se han pintado las fachadas de las casas, las señales viales… Y eso lo hemos podido extender a los 9 municipios, para que el esfuerzo no se quede solo en la capital provincial.

Para que se instale la solidaridad en el barrio, además han propiciado que los cuentapropistas que se desempeñan como porteadores no les cobren a los médicos, o que otros contribuyan con el entorno de su comunidad. “Esa iniciativa ha permitido que esos trabajadores se sientan más reconocidos”.

Su homóloga en la capital del país señaló que La Habana se destaca por ser la puntera en las donaciones de sangre, de hecho, este año se han realizado  72 mil, lo que ha permitido que en ningún hospital falte este imprescindible recurso.

Compartió que igualmente ha sido muy positivo el funcionamiento de la secretaría de deporte y recreación, lo cual se ha podido pulsar con más fuerza a nivel de zona. Al mismo tiempo resaltó el aporte de los cuadros en todos los niveles, sin quienes hubiera sido imposible alcanzar la condición de destacados en la emulación cederista.

Orestes Llanes  significó que en el año del 54 aniversario de los CDR se quiere hacer ya el llamamiento a la membrecía a prepararse para celebrar el aniversario 55,  con el compromiso mayor con el Comandante de seguir cumpliendo la promesa de aquella eterna noche, en la que el pueblo congregado se unió en esta organización por la defensa de la Revolución. “Por eso no podemos fallarle a Fidel, y nos proponemos en el año 55 de los CDR regalarle el buen funcionamiento de la organización, y que llegue tan vigorosa como lo estuvo en los años 60”.

En este espacio, la dirección de los CDR le otorgó el Premio del barrio al colectivo de la Mesa Redonda, que este 16 de diciembre cumplirá 15 años de fundado. Su director, Randy Alonso, agradeció la deferencia y comentó que este programa era igualmente un Comité de Defensa de la Revolución.

En la Mesa Redonda dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución hablaron sobre las tareas principales, los resultados y los desafíos de la mayor organización de masas del país en su aniversario 54.

La mayor organización de masas del país arribó a su 54 aniversario aunando al 91 por ciento de los cubanos mayores de 14 años.

Esta es una organización que nació en medio de duras tensiones, cuando los elementos contrarrevolucionarios querían revocar el proceso, y aunque esta realidad ha sido superada en su enfrentamiento frontal.

En este espacio, la dirección de los CDR le otorgó el Premio del barrio al colectivo de la Mesa Redonda, que este 16 de diciembre cumplirá 15 años de fundado.

Su director, Randy Alonso, agradeció la deferencia y comentó que este programa era igualmente un Comité de Defensa de la Revolución.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/09/26/los-cdr-de-la-cuba-de-hoy/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.