- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

En el umbral del misterio

Publicado el 27 septiembre 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

En el umbral del misterio, título de uno de los documentales de la serie la Naturaleza Secreta de Cuba, nos traslada a los bosques profusos, la aventura del agua y al ecosistema pletórico y exuberante de la Ciénaga de Zapata.

En ese recorrido en primer plano por el humedal más importante de Cuba, uno descubre que esos encantos singulares hoy no hubieran sido posibles sin las acciones de conservación que impidieron prácticas tan nocivas como que con 14 turbinas se drenara toda el agua de sus pantanos para que desembocara en el mar.

También es posible, por esta producción de Mundo Latino, acercarnos al Sijú, un campamento que sirve para el monitoreo de los cocodrilos silvestres. Desde allí, un grupo de empecinados investigadores apasionados con la naturaleza atestiguan cómo el cocodrilo cubano perderá su linaje, porque se ha entrecruzado con el americano.

Esta realidad, que parecía improbable, ya que uno es de agua dulce y otro de agua salada, se repite en esos parajes, donde la canalización o la sobrexplotación de la especie cubana ha generado este mestizaje.

Otro elemento singular se devela en las profundidades marinas, donde se dan 40 de las 58 especies de coral que habitan en el mundo subacuático de la Isla. En la zona oriental de la Bahía de Cochinos, el Anillo de Casones está considerado entre los arrecifes más resistentes, y tiene una pared de coral de 500 o 600 metros. Al decir de los especialistas, es un museo extraordinario de la naturaleza.

Pero está la Ciénaga, como otras regiones de nuestras costas, expuesta al progresivo ascenso del mar, una de las resultantes del cambio climático. Esta zona baja está amenazada por la penetración del mar, por lo que se pronostica que la Península de Zapata se transforme de aquí a cien años, y lo más sensible es que el deterioro ambiental se acerque al punto de no retorno. Por lo que se impone un cambio de paradigma que se base en el desarrollo sostenible, de lo contrario, corremos el riesgo de perder toda esta anchurosa belleza que distingue nuestro paisaje.

En la Mesa Redonda se presentó el documental "En el umbral del misterio" de la serie la Naturaleza Secreta de Cuba.

El documental nos traslada a los bosques profusos, la aventura del agua y al ecosistema pletórico y exuberante de la Ciénaga de Zapata. Foto: Internet

Desde allí, un grupo de empecinados investigadores apasionados por la naturaleza atestiguan cómo es posible que el cocodrilo cubano pierda su linaje, porque se ha entrecruzado con el americano. Foto: Internet


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/09/27/en-el-umbral-del-misterio/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.