- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

De cara a la era de los “televidentes digitales”

Publicado el 15 octubre 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La introducción de la televisión digital en nuestro país, que se ajusta a la mudanza a la cual no escapará ninguna nación, genera no pocas interrogantes en la población cubana, que le siguió “los pasos” a las intervenciones de los panelistas que participaron en la Mesa Redonda más reciente dedicada al tema. A partir de estas preguntas, en la edición de este miércoles, los invitados explicaron todo lo que se hace para anticiparnos a la obsolescencia tecnológica en este sector.

Grisel Reyes, asesora del Ministro de Comunicaciones, hizo énfasis en que hablar de la televisión digital significa que todo el sistema de generación de contenido, de transmisión y recepción de la señal se realizará en un formato digital, que permite mayor calidad del proceso, así como tener un sistema compatible con el desarrollo del mundo.

Sobre los componentes, se detuvo en que la norma de transmisión no sufrirá ninguna variación y en que para la transmisión de esa señal hay cuatro estándares –el norteamericano, el japonés, el europeo y el chino-, pero que el equipamiento para ese proceso se produce a partir de multinormas.

En el caso del intercambio de contenido de la transmisión terrestre entre diferentes regiones, sostuvo que esto no sufrirá variaciones, porque en ello interviene el satélite. Y añadió que el cambio se concentra en los equipos receptores de la señal, que están diseñados a partir de normas.

Dónde pusimos la atención, dijo, en el costo de los equipos y sus volúmenes de producción. “A partir de estas consideraciones, y de las facilidades de crédito y de la postura de China frente al bloqueo que le impone EE.UU. a Cuba,  se validó esta opción”.

El 5 de junio de 2011 se firmó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y el actual Ministerio de Comunicaciones de Cuba para la adopción por parte de Cuba de la norma de televisión digital DTMB y el Estándar de compresión digital de Audio y Video con el acrónimo AVS, de Audio Video coding Standard, también desarrollado por ese país.

En estos momentos de simultaneidad, para captar la señal digital donde se está desplegando solo se necesita un receptor digital que cumpla todas las especificaciones de la transmisión que se está realizando: DTMB en 6Mhz, con codificación de video H.264 y AVS.

Ante la interrogante de qué aditamentos se precisan para disfrutar de esta tecnología, explicó que en general hace falta lo mismo que para la televisión analógica: una antena exterior o interior y un bajante adecuado. Si en una casa se capta bien o regular la televisión analógica en la banda de UHF, se puede afirmar que también se captará la televisión digital de forma perfecta. También es necesario un televisor digital que reciba la norma DTMB, o un televisor híbrido (analógico y con la norma DTMB), o una caja decodificadora DTMB (con un televisor analógico).

Precisó que un televisor digital solamente capta las señales digitales y uno híbrido capta indistintamente las señales analógicas y las digitales. Los televisores analógicos, los digitales y los híbridos pueden ser indistintamente de tubos de pantalla o de tecnología LCD (pantallas planas). Pero es importante aclarar que los televisores de pantalla plana no son digitales por el solo hecho de usar esta tecnología, esta es una confusión muy generalizada.

Si usted posee actualmente un TV híbrido con capacidad de captar TVD con norma DTMB, no tendrá que realizar ninguna inversión. De lo contrario, si su TV no tiene esta norma o simplemente es un TV analógico, tendrá que adquirir la caja decodificadora (setup-box) como receptor digital para la norma DTMB.

El Doctor Glauco Guillén Nieto, director de Lacetel, Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones,  ahondó en que hay miles de televisores en Cuba con una norma determinada, pero que el último Censo de población y viviendas arrojó que existen 3,7 millones de televisores en el país, de los cuales 760 mil son aún en blanco y negro y 2,9 millones que pueden ser de norma NTSC, DVB o ISDBT. “Por lo que la decisión de la norma que asumimos se tomó sobre la base de las mayorías y para disminuir el costo de la transmisión”.

“Cualquiera que hubiera sido la norma, dijo, hubiera habido preocupación por parte de alguien. Pero esta fue una opción orientada a millones de personas”.

Por otra parte, lo derechos de propiedad intelectual de la norma DTMB y de la norma de codificación china AVS pertenecen casi completamente a China, a diferencia de otras normas, las cuales fueron desarrolladas por varios países, en muchos casos estando presente Estados Unidos. Por tanto, para el uso de esta tecnología solo tenemos que dar cuenta a un solo país, lo que facilita las negociaciones y concesiones como esta. Esto, por supuesto, sin hablar de lo que implicaría comprar y utilizar productos con componentes norteamericanos, por los efectos del bloqueo económico y comercial que EE.UU. le impone al país.

Además, actualmente las firmas Sony, Samsung, JVC, Panasonic, Sanyo, y LG, entre muchas otras, producen cajas decodificadoras y televisores para la norma DTMB.

Aclaró que si cuando llueve la señal digital se va, el problema se resuelve con una antena o bajante adecuados.

Luis Orlando López, directivo de TRD, ahondó en que a medida que se vaya desplegando la TV digital, en las cadenas de tiendas del país se podrán encontrar los llamados televisores híbridos (que permiten la recepción a la vez de la señal analógica y digital) y en un futuro se venderán los televisores con entrada digital con la norma DTMB.

También recordó que en noviembre y diciembre se incorporarán a la venta minorista unas 40 mil cajas decodificadoras. Igualmente se venderán antenas, bajantes, distribuidores de señal, amplificadores de red, conectores para cable coaxial.

Sobre el precio de las cajas decodificadoras, dijo que los precios no tienen ánimo de lucro. “Es decir, no tienen índices recaudatorios porque el precio de costo es prácticamente igual al de venta.

Durante la etapa de simultaneidad de la transmisión de la televisión analógica y la televisión digital existe la capacidad técnica de transmitir, además de los cinco programas nacionales actuales, tres nuevos canales más.

Mileidys Fundora Betancourt, directora del Canal Educativo y al frente de los canales digitales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), argumentó que estos tres canales son: Cubavisión Internacional, el Canal Habana, que comparte su señal con un nuevo canal infantil y el Canal Clave, que salió al aire el día 10 de junio, y que está dedicado, de 8:00 a.m a 11:30 p.m., a los diferentes géneros de la música nacional e internacional.

Estos canales se han montado con una tecnología completamente digitalizada, a partir de una donación de equipamiento chino, que permite un nivel de producción superior. Esta programación se almacena en servidores y en equipos para la transmisión automática de todas las señales digitales que se emiten.

La directiva comentó que se está haciendo un esfuerzo tremendo para la generación de contenidos por un equipo de producción joven y reconoció que aún se ha explotado insuficientemente todas las posibilidades que brinda la señal digital.

Se estima que la población que habita en zonas con cobertura de la señal digital en Cuba es de unos 5 millones de personas, desde que comenzara en 2013 la primera etapa de simultaneidad de despliegue de esta tecnología, en la que convive la señal digital con la analógica.

El programa de despliegue tendrá tres etapas: una simultánea, en la que se mantendrán los dos tipos de transmisiones y que se prolongará durante unos cinco años; una segunda, que deberá comenzar a la altura del año 2016, y que incluirá la instalación del primer servicio de transmisión definitivo y el apagón analógico. En el último período se extenderá totalmente el servicio y se llegará a la alta definición.

En la Mesa Redonda directivos del Ministerio de Comunicaciones, Lacetel, Radio Cuba, el ICRT, y las TRD respondieron las opiniones e interrogantes de la población sobre el desarrollo de la TV Digital en Cuba.

Grisel Reyes, asesora del Ministro de Comunicaciones, hizo énfasis en que hablar de la televisión digital significa que todo el sistema de generación de contenido, de transmisión y recepción de la señal se realizará en un formato digital, que permite mayor calidad del proceso.

Sobre los componentes, se detuvo en que la norma de transmisión no sufrirá ninguna variación y en que para la transmisión de esa señal hay cuatro estándares: el norteamericano, el japonés, el europeo y el chino.

El Doctor Glauco Guillén Nieto, director de Lacetel explicó que actualmente las firmas Sony, Samsung, JVC, Panasonic, Sanyo, y LG, entre muchas otras, producen cajas decodificadoras y televisores para la norma DTMB.

Mileidys Fundora Betancourt, directora del Canal Educativo y al frente de los canales digitales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), argumentó que estos tres canales son: Cubavisión Internacional, el Canal Habana, que comparte su señal con un nuevo canal infantil y el Canal Clave.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/10/15/de-cara-a-la-era-de-los-%e2%80%9ctelevidentes-digitales%e2%80%9d/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.