- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ha pasado el tiempo de las oligarquías en América Latina

Publicado el 30 octubre 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La impronta que han dejado en la re­gión las más recientes elecciones presidenciales y otros temas latinoamericanos de interés fueron analizados en la Mesa Redonda de este jueves, que incluyó también una entrevista especial con la Secretaria Eje­cutiva de la Comisión Económica para Amé­rica Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, quien estuvo recientemente en Cuba.

Los panelistas invitados —Marina Menéndez, directora del diario Juventud Rebelde; y Sergio Alejandro Gómez, jefe de Internacionales del periódico Granma—, se detuvieron en los recientes resultados alcanzados en las urnas en Bolivia, Brasil y Uruguay, los que confirman que la realidad del continente se aleja cada vez más de las coordenadas de los modelos neoliberales y pronorteamericanos.

Para la analista Marina Menéndez, la apabullante victoria de Evo, la de Dilma, y la presumible de Tabaré, no han dejado espacio a la reversión a la que la derecha está aspirando en América Latina, y apunta a una consolidación de las políticas integracionistas, no por el ascenso de gobiernos de izquierda o nacionalistas, porque no estamos hablando de proyectos con la misma marca ideológica, sino porque son gobiernos que defienden la soberanía y la implementación de políticas que mejoren el estatus de sus pueblos.

Ellos, manifestó, han desplegado una ejecutoria que combate mucho el desempleo y otros males sociales. Fueron tantos los problemas sufridos en América Latina, que para nadie es un secreto que las políticas a ultranza en detrimento de los pueblos solo traerán desdichas. Ha pasado el tiempo de las oligarquías. Será muy alentador si Tabaré gana, porque tendrá un Congreso a la medida para emprender sus políticas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no solo salió victorioso en las urnas del 12 de octubre, sino que consolidó su triunfo en los comicios al confirmar el Tribunal Supremo Electoral su victoria con el 61,36 por ciento de los votos, lo que también le otorga una mayoría parlamentaria suficiente para legislar incluso sin el respaldo de la oposición.

El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) consiguió 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados, que suman 113 puestos en la Asamblea Legislativa de 166. El frente opositor Unidad Demócrata (UD), que postuló al empresario Samuel Doria Medina, obtuvo nueve escaños en el Senado y 32 en la Cámara, con un apoyo en las urnas del 24,23 por ciento.

A su vez, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que llevó al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), consiguió dos senadores y diez diputados, al sumar un respaldo del 9,04 por ciento.

La representación de más de dos tercios del Congreso es la misma que hasta ahora le ha permitido avanzar en sus reformas, y el mandatario lo considera una posibilidad de acercarse a una «democracia comunal» de consenso y unanimidad, al contrario de lo que llama «democracia importada» de mayorías y minorías.

Se destacó que la victoria con un 61 por ciento significa que Bolivia entera ha optado por un camino de economía de Estado y de sociedad que satisface sus necesidades. Además de que denota el respaldo y el consenso de la gente a favor de la gestión de este gobierno que en estos años ha aumentado a más de un 500 por ciento la inversión social.

Por su parte, el triunfo electoral de Dilma Rousseff en el gigante sudamericano también garantizó que el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ganara por cuarta ocasión consecutiva las presidenciales.

Todos los analistas coinciden en que la mayor carta de triunfo de Rousseff fueron las políticas sociales que impulsó su antecesor político Luiz Inácio Lula da Silva, y que ella profundizó.

Esos programas de ayuda a los brasileños de menos recursos permitieron colocar cerca de 40 millones de personas en la clase media en una década, una transformación social reconocida en el mundo.

El pueblo, explicaron Marina Menéndez y Sergio Alejandro Gómez, supo discernir lo que es realmente importante y beneficioso para ellos, porque les dieron el voto a estos mandatarios a contrapelo de toda la campaña mediática que levantó como bastión la derecha internacional.

En tanto, el paso como principal contrincante a un balotaje para el 30 de noviembre próximo de Tabaré Vázquez en las presidenciales de Uruguay,  por el Frente Amplio (FA), también habla del deseo de la permanencia del gobierno de izquierda que él mismo inauguró con su triunfo en las presidenciales de 2004, poniendo fin a 20 años de alternancia entre los Colorados y los Blancos (Partido Nacional).

Según los reportes, se puede decir además que el Frente Amplio tiene 15 de los 30 puestos en el senado, paridad que se rompería por ley si el Frente Amplio coge la mayoría el 30 de noviembre, lo que le dará 16 de 30, más 50 de 99 que tiene la Cámara. Por lo que se confirmaría la mayoría del Frente Amplio.

La experta Marina Menéndez, directora del periódico Juventud Rebelde, igualmente llamó la atención sobre la importancia de que un legislativo acompañe al presidente en su gestión de gobierno.

EL CERCO ECONÓMICO A CUBA PERJUDICA A ESTADOS UNIDOS

En la segunda media hora del espacio radiotelevisivo, se proyectó la entrevista exclusiva que ofreció al programa la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcenas, quien no puso reparos al admitir que Estados Unidos pierde mucho más que Cuba con las políticas de bloqueo que le impone injustamente a la nación antillana.

Luego de casi cinco décadas y media de cerco, Cuba ha logrado resistir y construye un nuevo modelo económico, este es además un momento propicio para darle la bienvenida a nuevas inversiones, a nuevas formas de producción y creo que para los actores económicos de Estados Unidos es esta una ocasión propicia para fomentar el intercambio.

Aludió a la importante victoria de Cuba en Naciones Unidas este martes al presentar y recibir el apoyo para su Resolución contra el bloqueo, y lo calificó como una muestra más de cómo la comunidad internacional está esperando una respuesta acertada por parte de Washington para que se abran espacios económicos, políticos y sociales para ambos países.

La responsable de la Cepal, al ofrecer una valoración sobre la nueva ley de Inversión Extranjera aprobada por el Gobierno cubano, afirmó que existe un ambiente muy propicio e interesante con reglas claras que han sido informadas.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal puso énfasis también en las acciones solidarias de Cuba con respecto al virus del ébola. “Esta pequeña nación ha sido uno de los pocos países que ha dado una respuesta certera, adecuada, en relación con el envío de médicos a las zonas donde más se concentra la epidemia del mortal virus”.

Sobre el momento económico que hoy vive América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas auguró que para 2015 la región retomará su crecimiento, tras una etapa de estancamiento que experimentó. No obstante, para el próximo año el crecimiento podría ser superior al 2,5 por ciento, números que tendrán un mejor desempeño en Sudamérica.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal concluyó este martes una visita a Cuba en la que se entrevistó con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y con el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante el encuentro con el Presidente cubano, dialogaron sobre las relaciones de cooperación entre Cuba y la Cepal y la voluntad común de continuar profundizándolas; en tal sentido, Bárcenas Ibarra manifestó que constituye un honor poder acompañar a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico y ratificó el interés de la Cepal en brindar toda la ayuda posible.

En el encuentro con Díaz-Canel, la alta funcionaria de Naciones Unidas comentó elogiosamente la ejemplar respuesta de Cuba al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas para enfrentar la epidemia del ébola en África y se interesó por los resultados de la reciente Cumbre del ALBA-TCP sobre el tema en La Habana.

En la Mesa Redonda se analizó la impronta que han dejado en la región las más recientes elecciones presidenciales y otros temas latinoamericanos de interés, también incluyó una entrevista especial con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.

Para la analista Marina Menéndez, la apabullante victoria de Evo, la de Dilma, y la presumible de Tabaré, no han dejado espacio a la reversión a la que la derecha está aspirando en América Latina.

Sergio Alejandro Gómez, jefe de Internacionales del periódico Granma coincidió en que la mayor carta de triunfo de Rousseff fueron las políticas sociales que impulsó su antecesor político Luiz Inácio Lula da Silva, y que ella profundizó.

En la segunda media hora del espacio radiotelevisivo, se proyectó la entrevista exclusiva que ofreció al programa la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcenas.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal puso énfasis también en las acciones solidarias de Cuba con respecto al virus del ébola.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/10/30/ha-pasado-el-tiempo-de-las-oligarquias-en-america-latina/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.