- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Feria Internacional de La Habana: todo en materia de negocios en Cuba

Publicado el 3 noviembre 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Unos 246 proyectos se estarán presentando esta semana en la XXXII Feria Internacional de La Habana, como parte de la Cartera de Oportunidades de negocios que ha preparado la Isla de cara al comercio y la inversión extranjera.

Lo anterior lo precisó en la Mesa Redonda de este lunes, Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio, quien también argumentó que 25 de estos proyectos están directamente asociados con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

El directivo compartió que en este gran evento se están presentando unos tres mil empresarios de unos 60 países, y en el caso de Cuba se han preparado las condiciones básicas para hacer esos 246 negocios con previsiones de factibilidad incluidas.

La aprobación de la Ley No. 118 y sus normas complementarias propician un ambiente favorable de negocios, pues, entre otras ventajas, permite la formulación de políticas sectoriales para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo que facilitan el acceso al mercado cubano y sus consumidores.

“La política en este sentido está orientada a garantizar un crecimiento económico en nuestro PIB, y eso será posible si invertimos en el mismo. De cara a este propósito se hará un foro y cuatro talleres en el marco de la Feria, para que se ahonde en el escenario perspectivo inversionista que pretende y auspicia el país”, puntualizó.

Entre las posibilidades que ofrece Cuba al empresariado internacional, destacan su estabilidad política, la seguridad social y jurídica,y las altas competencias de sus profesionales, lo que lo hace un nicho promisorio y nada despreciable.

Interrogado Orlando Hernández por los sectores en los que no se ha previsto la inversión extranjera, como son la Salud, la Educación y el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el directivo hizo énfasis en que esta es una determinación que no excluye a los grupos empresariales que tienen estos ministerios, los que sí tendrán facultades para esta posibilidad económica.

Se detuvo en que en esta gran expo de negocios los países más representados son España, Venezuela, Brasil. Al tiempo que calificó al evento como el más grande de su tipo en los últimos 12 años, aunque no se arriesgó a considerarlo el mejor, porque, en su opinión, esta es una valoración que no debe anticiparse, ya que tendría tal condición si los negocios más sustanciosos e importantes se concretan en el menor tiempo posible.

Por el interés que despierta este encuentro en la población en general, dijo que el sábado Expocuba abrirá las puertas a todo el público interesado en ver los stand, y puntualizó que esta no era una permisibilidad de tipo permanente porque quienes allí asistían iban a trabajar, por lo que se procura lograr un marco propicio para no perturbar a los que a los pabellones concurren con ese objetivo.

JERUSALÉN, CIUDAD  EN DISPUTA

En la segunda media hora de este espacio, las coordenadas del análisis se centraron en un nuevo foco de conflicto que parece anticipar una nueva ola de enfrentamientos entre Israel y Palestina. “Recientemente se cerró la explanada de las mesquitas a los palestinos y se conoció de la ejecución de un rabino que también ha generado no pocos disgustos”, argumentó Arleen Rodríguez Derivet, la coordinadora y moderadora de la Mesa Redonda.

El experto en temas Internacionales, Juan Duflar, comentó que este era otro nudo generado por  las causas originarias: que no son más que la ocupación desde hace 66 años de los israelitas del territorio palestino y de la política de colonización que han mantenido durante este cruento tiempo Israel.

“No se trata de una tensión o de crisis aisladas, todo lo que allí ocurre tiene su centro en esta realidad. En Jerusalén convergen todas las religiones monoteístas, están el Templo de las lamentaciones, el Santo Sepulcro y otros lugares sagrados. Es un terreno que quedó bajo la administración de Naciones Unidas, pero Israel no se conforma, y persigue que sea la capital única e indivisible de Israel”, valoró.

A su juicio, es un derecho de los palestinos rezar en el Santo Sepulcro, sin embargo Israel se niega a detener su proceso colonizador, no le basta con haber dejado a los palestinos en solo un 8 por ciento de su territorio original, y hoy tiene más de 3 mil policías desplegados en Jerusalén Oriental y a unos 7 mil palestinos detenidos.

Duflar explicó que Israel no tiene interés en la paz, a pesar de que más de cien ex altos dirigentes le hayan pedido que reconozcan la importancia de las negociaciones. “Todo esto me hace sostener que ellos son los grandes responsables de cualquier nueva tensión y de avivar el fuego de la resistencia en los palestinos”.

Recordó que todavía Gaza sigue bloqueada, sin acceso a ningún recurso básico: ni agua, ni energía… Una zona que quedó en ruinas tras el último genocidio perpetrado contra ese pueblo por Israel aún no ha tenido posibilidades de reconstruirse.

Por otra parte, como algo muy favorable apreció que Suecia haya reconocido a Palestina como un Estado. “Es el primer país de la Unión Europea que asume esa postura y es una victoria política un hecho como este. Ojalá y otras nacionalidades se sumaran a Suecia”, significó.

En la Mesa Redonda se abordó sobre la recién inaugurada Feria Internacional de La Habana fue el tema principal, con la participación del Pre­sidente de la Cámara de Comer­cio de Cuba. También se analizaron los más recientes acontecimientos en el conflicto israelo-palestino y también contó con la sección La Esquina.

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio compartió que en este gran evento se están presentando unos tres mil empresarios de unos 60 países, y en el caso de Cuba se han preparado las condiciones básicas para hacer esos 246 negocios con previsiones de factibilidad incluidas.

Calificó al evento como el más grande de su tipo en los últimos 12 años, aunque no se arriesgó a considerarlo el mejor, porque, en su opinión, esta es una valoración que no debe anticiparse.

En la segunda media hora de este espacio, las coordenadas del análisis se centraron en un nuevo foco de conflicto que parece anticipar una nueva ola de enfrentamientos entre Israel y Palestina.

El experto en temas Internacionales, Juan Duflar, comentó que Israel no tiene interés en la paz, a pesar de que más de cien ex altos dirigentes le hayan pedido que reconozcan la importancia de las negociaciones.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/11/03/feria-internacional-de-la-habana-todo-en-materia-de-negocios-en-cuba/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.