- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Tomándole el pulso a la actuación de Cuba en los Centroamericanos

Publicado el 18 noviembre 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La delegación cubana mantiene el ritmo sostenido de preseas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el mismo pronosticado por los expertos en las primeras jornadas. Y aunque el país anfitrión (México) lleva la delantera en el medallero, se prevé que sea en la segunda semana donde alcancemos la remontada y volvamos a coronarnos como el país titular de los juegos multidisciplinarios más antiguos de la historia.

Este martes, cuando varios analistas hicieron un balance de lo logrado en la Mesa Redonda, nuestro país acumulaba 25 medallas doradas; y entre los alegrones de este 18 de noviembre se contaban el oro de la pistola de aire por equipos (f), los dos títulos conquistados en el Velódromo de Xalapa, por intermedio de Lisandra Guerra y el equipo de persecución (f); el tercer oro del taekwondo del santiaguero Robelis Despaigne (+87 kg) y el dominio en el relevo mixto en el pentatlón moderno por parte de Leidy Laura Moya y José Ricardo Figueroa.

José Cedeño, director de Recreación del Inder, explicó que el dinamismo, disposición y motivación de cada uno de los miembros de la delegación antillana han permitido los resultados que se han alcanzado, que a su vez confirman la dignidad, el patriotismo y la disciplina de nuestros atletas.

Precisó que el hecho de que Cuba esté en el segundo lugar es una muestra de lo que se había planificado con anterioridad. “En las próximas horas va a salir el boxeo, el remo, el atletismo… lo que cambiará sustancialmente el medallero”.

Serguey Torres, quien abrió en el canotaje la senda dorada de nuestra delegación, compartió en este espacio que se sintió con posibilidades y en plenitud de forma. “Era muy importante conquistar ese sueño. Los mexicanos tenían muchas expectativas, y el hecho de ser anfitriones les ofrecía confianza, pero remé fuerte y se dio el resultado”.

El también medallista mundial no le permitió libertades a ninguno de los cinco rivales y pasó la meta con crono de 3:48.70 minutos en los mil metros de recorrido. Y detrás de sus resultados se lograron siete medallas más de oro en el canotaje.

De cara a los próximos Panamericanos, ahondó en que son prácticamente 7 meses de preparación lo que les queda… es un tiempo corto. “Me voy a preparar en la modalidad de C2 y lo de medirme en el C1 de nuevo se lo dejo a mi entrenador, y si él lo decide, yo lo asumo”.

Harold Iglesias, periodista del diario Granma, argumentó que nuestro país tiene una gran tradición en el canotaje. “Los resultados se comportaron a tono con lo que se tenía proyectado. De las 13 disciplinas debían imponerse con 7 títulos y arrasamos con 8 títulos. La táctica de regata y sacar el extra le dio muchos resultados a Fidel Vargas, Reinier Torres, Roleysi Báez, Yusmary Mengana, Amalia Obregón y Serguey Torres.

De esta forma Cuba se ubicó primera por países en este deporte al acumular ocho medallas de oro y cuatro de plata. Su más cercano perseguidor fue el plantel anfitrión, que consiguió tres lauros dorados, cuatro plateados e igual número de metales de bronce. En el tercer escaño de la tabla de posiciones quedaron los colombianos, con un saldo de un título, dos subtítulos y un par de preseas bronceadas.

Sobre los resultados en el béisbol, el periodista de Bohemia, Dayán García, dijo que se van cumpliendo las expectativas. “Desde el inicio de los Juegos Centroamericanos, nuestra selección ha ganado 17 veces en las que han estado. Y ahora nos llena de orgullo ver cómo están acoplados, cómo se combinan las figuras jóvenes con otras establecidas. Se ha visto un béisbol que se acerca al moderno: de concentración, de estrategia. El principal reto era tener una alineación titular, porque estamos enfrentando un nivel de béisbol que no se puede desestimar”.

Destacó que se ha demostrado que se puede ganar. El equipo cubano emergió como líder indiscutible del grupo A, por lo que la próxima incursión de los cubanos será el jueves para enfrentar, en una de las semifinales, a la novena de República Dominicana, que es el campeón de la edición anterior. “Fue, además, un equipo dominicano como este quien nos derrotó en el premundial anterior. Y ellos van a buscar un excelente resultado ante el conjunto cubano, que es el equipo a derrotar”.

El periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Carlos Alberto González, se detuvo en la natación. En particular destacó la actuación de Hanser García, quien puso lo extraordinario en la competencia, con récord para la cita en los cien metros estilo libre.

El villaclareño, conocido popularmente como «el Pollo», cubrió la doble vuelta a la piscina olímpica en 49 segundos exactos, para aventajar a los venezolanos Cristian Quintero (49.66) y Albert Subirats (50.52), este último anterior dueño de la plusmarca desde que detuviera los relojes en 49.55 segundos en Cartagena de Indias hace ocho años.

Carlos Alberto consideró que se trata de un atleta de superclase. “Sufrió dengue hace muy poco tiempo y sin embargo se lanzó a nadar y se llevó la medalla de oro”. También habló de una jovencita de 16 años, que está entre las mejores de Centroamérica, y que hay que seguirla aunque tenga bronce.

Sobre la esgrima, dijo que es un deporte que parece resurgir. “En el área ha ganado mucha fuerza y Venezuela es la más fuerte en esta disciplina. Sin embargo, logramos una medalla de oro y en el florete logramos batirnos, a pesar de ser un deporte muy difícil por la poca participación internacional que hemos tenido y al tener un ranking tan bajo los nuestros tienen que empezar con los que están más posicionados. Pienso que en la espada masculina podremos conquistar algo. Y aunque tengamos una tradición larguísima en la espada no se esperaba ese resultado de oro, y son medallas que van a pesar en la cuenta final del medallero”.

Para Dayán García, en el tiro, que es un deporte que no termina hasta el día 24, es un privilegio contar con los atletas que tenemos, porque es un deporte muy costoso, de países desarrollados. “El tiro merece aplausos mayúsculos, van dominando ampliamente el medallero por países. El pronóstico se va cumpliendo, como una especialidad que tiene mucho que aportar. Hay 5 cubanos clasificados para las olimpiadas y tenemos motores impulsores como Leuris Pupo… personas que tienen el peso de arranque”.

Los tiradores de la Isla emplearon bien sus técnicas de ejecución y, concentrados, dejaron muy pocos blancos imbatibles. Grau, Estopiñán, Yoleisy Lois y Alexander Molerio, son algunos de los medallistas de la Isla.

A juicio de Harold Iglesias, en el taekwondo Cuba no ha dejado de estar en el podio de premiaciones, desde que surgió a finales de los 80. “Las Federaciones Internacionales dicen que tiene que haber un técnico sudcoreano. Sin embargo, Cuba, con técnicos propios, ha logrado establecerse en la élite mundial. Solo lo superó Sudcorea, que es la meca de este deporte”.

“Tienen clase mundial nuestros hombres: tienen dominio de las distancias, sacan muy rápido sus dos piernas… Tampoco las mujeres tienen una actuación despreciable. En sentido general tienen una actuación positiva”.

En cuanto al pentatlón, coincidieron los expertos en que Cuba se instaura en la cima de la región en esta disciplina. Las habilidades en la prueba de esgrima encaminaron al relevo mixto cubano de pentatlón moderno, que este martes obtuvo la medalla de oro en la cuarta jornada de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

La dupla integrada por José Ricardo Figueroa y Leydi Laura Moya finalizó con 1 430 puntos y aseguró el cetro en la primera prueba (esgrima), la cual ganaron con 268 puntos, 54 más que la pareja dominicana y guatemalteca, sus más cercanos perseguidores.

Harold Iglesias, por su parte, destacó el gran poderío de la Isla en el ciclismo. Tenemos una tradición tremenda. “Lisandra asume el rol de vanguardia, pero están Marlies Mejías, Arlenis Sierra…”

José Cedeño no pasó por alto que mientras este miércoles en todo el país se conmemorarán el Día de la Cultura Física y el Deporte, en la ciudad mexicana de Veracruz los atletas cubanos saldrán a los diferentes escenarios competitivos para dar más gloria a la Patria.

En esta 22 edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestro país se presenta con una delegación de 543 atletas, quienes competirán en 329 de las 434 competencias fijadas en el programa.

En la Mesa Redonda se abordó sobre la actuación cubana en las primeras jornadas y otros detalles de interés de los Juegos Centroame­ricanos y del Caribe de Veracruz, con la presencia de periodistas y directivos del INDER.

José Cedeño, director de Recreación del Inder, explicó que el dinamismo, disposición y motivación de cada uno de los miembros de la delegación antillana han permitido los resultados que se han alcanzado, que a su vez confirman la dignidad, el patriotismo y la disciplina de nuestros atletas.

Serguey Torres, quien abrió en el canotaje la senda dorada de nuestra delegación, compartió en este espacio que se sintió con posibilidades y en plenitud de forma.

Harold Iglesias, periodista del diario Granma, argumentó que nuestro país tiene una gran tradición en el canotaje.

El periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Carlos Alberto González, se detuvo en la natación. En particular destacó la actuación de Hanser García, quien puso lo extraordinario en la competencia.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/11/18/tomandole-el-pulso-a-la-actuacion-de-cuba-en-los-centroamericanos/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.