- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Juegos Centroamericanos y del Caribe: el camino dorado de Cuba

Publicado el 26 noviembre 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

En otra jornada dorada para el deporte cubano por los resultados del atletismo y la lucha, la Mesa Redonda volvió a hacer un balance sobre lo cosechado en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

En opinión del periodista de Granma, Harold Iglesias, hay deportes que marcan una impronta en el deporte cubano, como el ciclismo y el judo en la última semana. “En el caso particular del ciclismo, Colombia era el líder hasta el momento en la región y nosotros logramos siete históricos títulos”, sostuvo, al tiempo que precisó que el ciclismo femenino fue un ejemplo de eficiencia, porque el índice de rendimiento de Lisandra Guerra y Marlies Mejías fue tremendo.

Sobre el judo ahondó en que es una de las disciplinas en las que no tenemos rivales. “Cuba tiene 91 preseas, y Venezuela, que es la que nos sigue, apenas tiene 20. Y en este evento obtuvimos 13 coronas”.

Llamó la atención sobre la actuación de Yarlenis Castillo, quien logró el poderío en los 78 kilogramos, y ponderó en general al equipo femenino, que goza de prestigio mundial con Idalis Ortiz como bujía inspiradora. En tanto, por la parte masculina Armenteros es quien lleva el liderazgo y Magdiel Estrada viene despegando. Para Harold Iglesias, del judo, junto a los otros deportes de combate, uno espera siempre los mejores resultados que propulsan a Cuba.

En este espacio, que contó con un grupo de notables invitados del deporte nacional, Marlies Mejías compartió que saltó de la pista a la ruta con confianza. “Después de haber competido en la pista y haber conseguido cuatro medallas de oro, sabía que podría ganar en la ruta. Y es un orgullo para mí haber traído cinco medallas de oro”.

Lisandra Guerra, por su parte, aseguró que al equipo todo le salió muy bien. Y aunque compitieron en velódromos de madera de una velocidad superior al del que entrenan, se impusieron sin grandes dificultades.

Los expertos también ponderaron los resultados en el tiro por la constancia que hemos alcanzado y a la gimnasia por su reverdecimiento. El periodista de la revista Bohemia, Dayán García, valoró que son dos de los deportes que tienen más de cien títulos. “El tiro vino a refrendar lo que logramos en 2006. El objetivo era alcanzar al menos 11 medallas, y lo superamos con un botín de 14 de oro”, dijo, y añadió que no todos los países en el mundo pueden darse el lujo de llevar un equipo donde convivan tres campeones olímpicos.

Para la gimnasia reservó los términos de despertar especial. “Ha cambiado en materia de calidad, al punto de que solo tres hombres y cinco mujeres lograron 14 medallas de oro… y eso que fueron a bailar a casa del trompo. Allí había nivel mundial. Sin embargo, lograron ubicarse en el pelotón de avanzada. El bronce por equipos igualmente dice mucho de lo que han logrado. Este regreso a planos estelares lo agradecemos mucho”.

El periodista Carlos Alberto González, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, aseguró que este evento nos ha ratificado que los juegos colectivos son para nosotros los más difíciles. “En el hockey masculino, nuestros atletas demostraron reñidamente su grandeza frente a República Dominicana. Antes Cuba barría en esta modalidad, pero ahora tuvieron que pelear más”.

En el balonmano, sostuvo, México se nos atravesó. “El baloncesto femenino tuvo que demostrar su poderío y las nuestras supieron reencontrarse e imponerse. Y en el caso del fútbol, ojalá y los resultados sean una clarinada”. Para el experto, es muy difícil mantenernos como líderes en estas disciplinas colectivas en la región si no participamos en los circuitos competitivos internacionales.

La mirada sobre el torneo de pelota luchado de principio a fin por Cuba, la ofreció Dayán García, quien enfatizó en que se trataba de la medalla de oro que no podía faltar, porque es la más esperada. “Como es nuestro deporte nacional nos da un orgullo superior, y de hecho, en el 82 arrasamos en el medallero, sin embargo, la victoria por países no supo igual porque no ganamos en la pelota”.

Elogió la conformación del equipo como el primer punto fuerte. Y resaltó que este no era un torneo menor, sino de mucho nivel, con staff de gran nivel técnico y con tradición en la pelota, como República Dominicana, Puerto Rico, México… Nicaragua, por su parte, llevó al mejor equipo de su historia.

En su criterio, los números alcanzados en la pelota rozaron la perfección. “Se vio, además, a un equipo que disfrutó el béisbol. Y así produjeron carreras, hicieron jugadas con picardía… También se observó un cuerpo técnico más maduro y compenetrado. Demostramos, en fin, que con Cuba hay que contar y que es además la máxima ganadora de títulos Centroamericanos y del Caribe”.

Heriberto Suárez,  el nuevo  Director Nacional de la Pelota, dijo que esta victoria no podía faltar. “Es además, una gran victoria y no se puede minimizar, porque el evento fue de alta calidad. Pero lo que más queremos exaltar son los valores, el empeño y la sabiduría de nuestros atletas. La dirección del equipo también trabajó de una forma armónica”.

Entre las lecturas de esta actuación, significó que los atletas que estuvieron en Japón tuvieron un rendimiento por encima de la media, y que se les dio oportunidad a todos, de forma gradual y dosificadamente. “Fue un equipo aguerrido el nuestro, porque ningún contrario era fácil y fuimos labrando la meta”.

El directivo destacó que este es un equipo sin manchas, bueno. Y eso lo probaron en medio de un escenario adverso, en el que supieron responder con dignidad al chantaje y a la oferta despiadada de comprarlos.

Aludió igualmente a los desafíos, como mejorar más desde el punto de vista técnico, en la mecánica del toque de sacrificio; batear hacia todos los ángulos del terreno, emplear más el toque sorpresivo, filtrar mejor los lanzamientos para conectar certeramente, trabajar en la precisión de la receptoría y evitar los tiros innecesarios… entre otros elementos, porque vienen nuevas batallas y tenemos que aplicarle ciencia a nuestro béisbol.

Respecto a la etapa definitoria de la Serie Nacional, comentó que los juegos se reanudarán el día 5 de diciembre y terminan el 22. “Vamos a seleccionar los refuerzos el 25, y los días 27 y 28 se celebrará en Granma el Juego de las Estrellas”.

En el caso de los nuevos topes internacionales, precisó que Cuba tiene la intención y el deseo de participar en la Serie del Caribe, “pero hay algunas exigencias, términos y condiciones que nos está imponiendo la Federación del Caribe que quizá se interpongan, no obstante, nosotros mantendremos informado a nuestro pueblo sobre la decisión que tomemos”.

En los minutos finales, se hizo un paneo al atletismo, en el que Harold Iglesias reconoció la actuación tremenda de Yipsi Moreno, de Yarisley Silva… También Dayán García sumó al análisis los prometedores resultados en el boxeo y Carlos Alberto González dijo que no debemos perder las esperanzas con el remo, ni con los polistas.

La Mesa Redonda hizo un balance de la actuación cubana hasta la fecha en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con la participación de periodistas deportivos y directivos del INDER.

En opinión del periodista de Granma, Harold Iglesias, hay deportes que marcan una impronta en el deporte cubano, como el ciclismo y el judo en la última semana.

En este espacio, que contó con un grupo de notables invitados del deporte nacional, Marlies Mejías compartió que saltó de la pista a la ruta con confianza.

Lisandra Guerra, por su parte, aseguró que al equipo todo le salió muy bien. Y aunque compitieron en velódromos de madera de una velocidad superior al del que entrenan, se impusieron sin grandes dificultades.

El periodista Carlos Alberto González, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, aseguró que este evento nos ha ratificado que los juegos colectivos son para nosotros los más difíciles.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/11/26/juegos-centroamericanos-y-del-caribe-el-camino-dorado-de-cuba/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.