- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Consideraciones sobre la declaración y pago de tributos en 2015

Publicado el 15 enero 2015 en Mesa Redonda,Economía,Temas Nacionales


En la Mesa Redonda fueron expuestas las aspiraciones por parte de la Oficina Nacional de Administración Tributaria para este año 2015 y a su vez, la importancia que tiene este aporte en el presupuesto del Estado.


Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

En la actual campaña de declaración y pago de tributos en 2015, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) aspira a que los resultados sean superiores, no solo porque las personas hayan ganado en mayor disciplina tributaria, sino por la importancia que tiene este aporte en el presupuesto del Estado, lo que luego se invierte en el financiamiento de importantes servicios públicos.

Yamilé Pérez, vicejefa primera de la ONAT, precisó en la Mesa Redonda de este jueves que están creadas las condiciones para que todos los contribuyentes puedan tener el modelo de declaración jurada a través de Correos de Cuba, “lo que no es menos cierto que a veces se dan casos que rompen esta lógica, pero no obstante, si se dirigen a nuestras oficinas pueden tener total acceso a este modelo, porque lo que no puede pasar es que no se acoja al beneficio de descuento de un 5 por ciento por no acceder al documento de declaración jurada antes del 28 de febrero”.

Explicó que la Ley 113 contempla que de acuerdo con la actividad que desarrolla se paga el régimen general o el simplificado, y solo no presentan la declaración los que están acogidos al régimen simplificado, pero el resto sí tiene que presentarla.

Dijo que al contribuyente se le dan dos copias de la declaración, y que es decisión de la persona hacerla llegar a la ONAT por correo certificado o una vez pague en el Banco.

Sonia Fernández, directora Jurídica de la ONAT, comentó que los artistas y creadores tienen preocupaciones relacionadas con si declaran o no en el período en el que recibió los ingresos, porque en ocasiones no le pagan en los meses finales del año y queda pendiente ese cobro para el entrante. “Por ello, si los ingresos los recibió en 2015, no los puede incluir en el 2014”.

En cuanto a los ingresos no declarados, porque los artistas y creadores los recibieron en 2013, especificó que ellos están exonerados de la presentación y de la liquidación de estos, porque fue una decisión que se tomó para favorecerlos en ese tiempo.

Argumentó que los que debían pagar el impuesto por el transporte terrestre y que ya no son los titulares de ese auto porque lo vendió o lo donó, deben de tener un documento legal que acredite que ya no son propietarios y presentarlo a la ONAT, porque solo con la palabra no se le quita del Registro del contribuyente. Esto también se cumple para las personas que tienen vehículos de tracción animal y lo vendieron. Como ese acto queda formalizado en el registro pecuario, deben buscar ese documento en el que se constata la compra-venta y presentarlo en la ONAT.

Ante una duda particular, precisó que “tenemos un principio de generalidad, que es un impuesto sobre los ingresos personales y los trabajadores de Acored también deben hacerlo. Hay que transitar por la escala y quien desglosa sus ingresos teniendo en cuenta esto, advierte que no es agresivo lo que tienen que aportar”.

Insistió en que a partir del 7 de enero y hasta el 30 de abril es el proceso de declaración jurada por ingresos personales y si se hace antes del 28 de febrero se puede beneficiar de una bonificación de un 5 por ciento.

Belkis Pino, al frente de la dirección de Atención al Contribuyente, compartió que el sector agropecuario es el que tiene mayores beneficios. “Como principio el impuesto es general, pero no se paga lo mismo. Por ejemplo, en este sector los contribuyentes están exonerados de presentar la declaración jurada, excepto los que pertenecen a la producción cañera, y lo que pagan es un 5 por ciento de las ventas que realiza, independientemente de su provincia.

“En el caso del pago a la seguridad social, el decreto-ley 298 establece el régimen de la seguridad social, que es un tributo, pero no un impuesto. Es una contribución que se paga a partir de la base por la cual va a tributar, y así se considerarán sus beneficios”.

Puntualizó que se diseñaron un grupo de medidas para facilitar el pago a la seguridad social, atendiendo al carácter cíclico de las producciones. “Y los productores agrícolas tienen 9 meses para realizar este pago”. Acotó, además, que quienes trabajan en las cooperativas no agropecuarias deben liquidar los impuestos sobre los ingresos personales a partir del modelo DJ11.

Ante la duda de una televidente, a quien no le ofrecieron devoluciones cuando pagó su contribución, precisó que en la ONAT no se paga nada, sino en el Banco, y ahí sí hay dinero para efectuar devoluciones.

También a partir de las inquietudes de varios taxistas, comentó que ellos están insertados en un modelo de gestión que tuvo diversos experimentos que se han ido extendiendo, y el sistema establecido es que tributan a partir de su declaración jurada por los ingresos que reciben, y descuentan todas las partidas que están establecidas: como el pago al sector, los gastos autorizados para el ejercicio de la actividad, los tributos asociados al ejercicio, la contribución especial a la seguridad social y las tarifas que pagan por el arrendamiento. El resultado de todas esas operaciones lo llevan a las escalas establecidas.

Reynaldo Alemán, directivo de la ONAT, sumó en su intervención que el agente de telecomunicaciones debe pagar impuestos, pero a partir de una cuota mínima de 20 pesos mensuales. “El 96 por ciento de ellos pertenecen a este régimen simplificado, y solo el 4 por ciento ejerce otra actividad, por lo que pasa al régimen general y hace declaración jurada”.

Sobre las indisciplinas fiscales, fue enfático al aludir a que “el contribuyente que esté inscrito en nuestros registros e incumple, la ONAT acciona y controla sus incumplimientos; también puede darse el caso de que se dio de baja en el Registro pero sigue estando inscrito en los documentos del órgano rector, por lo que se han previsto las revisiones periódicas y se ha introducido la automatización para hacer el proceso conciliatorio. En otras ocasiones estás ilegal porque ejerces la actividad y no has formalizado ese acto ante nuestras instituciones para evadir el fisco, con ellos tampoco somos indulgentes. No obstante, recabamos en este empeño del apoyo de todos porque es algo que perjudica a toda la sociedad”.

Reiteró que la ONAT no tiene inspectores, por lo que nadie puede personarse a pedirle dinero a un contribuyente. “Y si es víctima de una conducta amoral de esta naturaleza, acérquese a nosotros a denunciarlo, porque no es ético este comportamiento y para nosotros es inaceptable”.

Se hizo referencia igualmente a Telebanca y a la necesidad de ampliar en el ámbito digital las facilidades de pago del contribuyente, ante lo que compartió que “con Telebanca se están haciendo ajustes técnicos para recuperar esta facilidad, e insistió en que a nadie le gusta pagar los impuestos, por lo que si se crean mayores facilidades de pago, se hace más llevadero el proceso y uno lo agradece”.

Yamilé Pérez, vicejefa primera de la ONAT, precisó en la Mesa Redonda de este jueves que están creadas las condiciones para que todos los contribuyentes puedan tener el modelo de declaración jurada a través de Correos de Cuba.

Sonia Fernández, directora Jurídica de la ONAT, comentó que los artistas y creadores tienen preocupaciones relacionadas con si declaran o no en el período en el que recibió los ingresos, porque en ocasiones no le pagan en los meses finales del año y queda pendiente ese cobro para el entrante.

“En el caso del pago a la seguridad social, el decreto-ley 298 establece el régimen de la seguridad social, que es un tributo, pero no un impuesto. Es una contribución que se paga a partir de la base por la cual va a tributar, y así se considerarán sus beneficios”.

Reynaldo Alemán, directivo de la ONAT, sumó en su intervención que el agente de telecomunicaciones debe pagar impuestos, pero a partir de una cuota mínima de 20 pesos mensuales.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/01/15/consideraciones-sobre-la-declaracion-y-pago-de-tributos-en-2015/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.