- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Syriza gana, y hay quienes se preocupan

Publicado el 26 enero 2015 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

La Mesa Redonda inició este lunes el debate sobre la Tercera Cumbre de la Celac, que tendrá lugar en San José, Costa Rica, el 28 y 29 de enero, la victoria electoral del Partido Syriza y su líder Alexis Tsipras en Grecia, también contó con la sección La Esquina con Reynaldo Taladrid.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Alexis Tsipras fue nombrado primer ministro de Grecia luego de que su partido opositor de izquierda, Syriza, ganara las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,34% de los votos, obteniendo 149 escaños en el Parlamento.

Syriza obtuvo la mayoría absoluta dejando atrás al partido conservador Nueva Democracia, que encabeza el primer ministro en funciones, Antonis Samarás. Nueva Democracia se quedó con el 27,81% de los votos, es decir, 76 diputados.

Los líderes del partido Griegos Independientes (Anel) y del partido ganador en las elecciones parlamentarias, Syriza, han acordado la formación de un gobierno de coalición en Grecia. El parlamento griego cuenta con 300 escaños, de los cuales 162 estarán en manos de la flamante coalición.

En opinión de la experta Elsa Claro, el partido que ha llegado al poder en este país se ha propuesto acabar con la troika —el cuerpo que renegoció la deuda que carga el país y que se rige por la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI)—, y poner fin al círculo vicioso de la austeridad que le han marcado los principales acreedores del país.

La analista recordó que el nuevo Primer Ministro ha hecho énfasis en que su prioridad será hacer frente a las heridas de la crisis, llevar justicia, acabar con los oligarcas y la corrupción.

Mientras tanto, el partido Nueva Democracia —del conservador Antonis Samaras y que estuvo al frente de la restructuración de la economía griega bajo los estándares del Banco Central Europeo en los últimos seis años— se convertirá en la principal fuerza opositora de Syriza.

El partido de Alexis Tsipras ganó, en criterio de Elsa Claro, porque los griegos han rechazado la injerencia de Alemania en los asuntos internos del país y por los seis años de profunda recesión en los que han sido golpeados por recortes en las pensiones y la asistencia social.

La tasa de desempleo todavía sobrevuela el 25,5%, especialmente entre jóvenes entre los 25 y los 35 años –donde la cifra alcanza el 50%- y el reciente aumento de los impuestos de emergencia, la mayoría sobre la propiedad, ha golpeado con fuerza a la clase media.

Desde 2010, Grecia acumula una deuda externa cercana a los 278.000 millones de dólares que ha estado bajo un estricto plan de restructuración. Sin embargo, todavía quedan 8.000 millones que deben ser negociados y que podrían significar el primer gran reto de Syriza al frente del gobierno.

La plataforma de este partido es abordar la crisis por el costo de la vida en Grecia y reactivar la economía. De hecho uno de sus puntos es aumentar el salario mínimo. Pero el principal riesgo que tiene es un choque directo con los acreedores internacionales.

El triunfo de Syriza, que hizo campaña bajo el lema: “La esperanza está en camino”, representa una victoria extraordinaria para la izquierda radical en Grecia, que probablemente supera sus propias expectativas.

El resultado está siendo visto fuera de Grecia, pues se cree que esta victoria podría fortalecer a los partidos de izquierda radical en Europa.

Actualmente, en España el partido Podemos lidera algunas de las encuestas de opinión con un discurso similar de antiausteridad. En Reino Unido, el partido de derecha antiinmigración UKIP, que lidera Nigel Farage, puede resultar beneficiado al igual que Alternativa por Alemania, que se opone a la eurozona. Otro grupo político que celebró la victoria de Syriza fue el alemán de izquierda Die Linke, que desde el año pasado lidera una coalición en el estado de Turingia, en el este de Alemania.

A POCAS HORAS DE LA III CUMBRE DE LA CELAC

La parte final del programa estuvo centrada en el análisis de los preparativos de la III Cumbre de la Celac, que tendrá lugar los días 28 y 29 en San José, Costa Rica, después de que se desarrollaran, en un ambiente de consenso, las primeras jornadas de trabajo previas al encuentro.

Los coordinadores nacionales de los 33 países miembros de la organización integracionista realizaron las negociaciones sobre los documentos que serán presentados a los Jefes de Estado y Gobierno.

El jefe de la página de Internacionales del periódico Granma, Sergio Alejandro Gómez, comentó que en este encuentro se analizaron 23 proyectos de declaración y el plan de acción que debatirán los gobernantes.

Entre los documentos aprobados estuvo una condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y que además insta a Barack Obama a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación de esa política restrictiva contra la Isla.

Este martes los ministros de Relaciones Exteriores darán los últimos toques a los proyectos antes de presentarlos a los presidentes.

El gobierno de Costa Rica propuso como tema central de la cita «La lucha contra la pobreza», con el objetivo de que se reduzcan a la mitad las situaciones extremas de ese flagelo en la región, en un plazo de cinco años.

La cita volverá a reunir a una treintena de mandatarios para continuar construyendo el nuevo modelo de integración que aboga por la unidad de los países del área y el respeto a sus diversidades.

El Centro de Eventos Pedregal, ubicado en el cantón de Belén, será la sede del encuentro, en el que, entre otros asuntos, se incluirá la lucha contra el terrorismo, la agenda post 2015, el financiamiento para el desarrollo, la solidaridad con los países sin litoral, el cambio climático y los pequeños Estados insulares.

Costa Rica llega a esta Cumbre luego de un arduo trabajo durante un año como presidente pro témpore de la Celac, en el que se destaca la celebración de la reunión de Líderes de China y América Latina y el Caribe, en Brasil, en julio del 2014; así como la I Reunión Ministerial del Foro Celac–China, en Beijing, a principios de enero.

En la magna cita se pasará la presidencia pro témpore del bloque a Ecuador, país que impulsará cuatro ejes de trabajo dentro de la Celac: la disminución de la pobreza extrema, la nueva arquitectura financiera internacional, el desarrollo de la ciencia y tecnología y el desarrollo de la infraestructura vial, productiva y energética.

Alexis Tsipras fue nombrado primer ministro de Grecia luego de que su partido opositor de izquierda, Syriza, ganara las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,34% de los votos.

El partido de Alexis Tsipras ganó, en criterio de Elsa Claro, porque los griegos han rechazado la injerencia de Alemania en los asuntos internos del país y por los seis años de profunda recesión en los que han sido golpeados por recortes en las pensiones y la asistencia social.

La parte final del programa estuvo centrada en el análisis de los preparativos de la III Cumbre de la Celac, que tendrá lugar los días 28 y 29 en San José, Costa Rica, después de que se desarrollaran, en un ambiente de consenso, las primeras jornadas de trabajo previas al encuentro.

El jefe de la página de Internacionales del periódico Granma, Sergio Alejandro Gómez, comentó que en este encuentro se analizaron 23 proyectos de declaración y el plan de acción que debatirán los gobernantes.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/01/26/syriza-gana-y-hay-quienes-se-preocupan/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.