- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La maravilla de Santiago de Cuba

Publicado el 30 enero 2015 en Mesa Redonda,Desde Provincia,Sociedad,Temas Nacionales

La Mesa Redonda dedicó su emisión a Santiago de Cuba para mostrar su realidad, sus principales empeños económicos y sociales, sus resultados y sus dificultades, la cual se apresta a celebrar su aniversario 500 de fundación.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Internet

Las raíces y las razones del orgullo santiaguero, y cómo vive y se desarrolla la ciudad vísperas de sus 500 años, fue el acercamiento que se propuso la Mesa Redonda de este viernes, que se trasladó hacia la propia Ciudad Heroína cuando han pasado poco más de dos años de aquella noche larga en la que el huracán Sandy trastocó la cotidianidad de ese terruño.

Beatriz Johnson, vicepresidenta del Gobierno en esa provincia, resaltó la coincidencia histórica de que el 25 de julio se celebre el día de Santiago Apóstol, y el 26 los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, “dos razones para multiplicar la entrega en este 2015”.

En su intervención, no pudo eludir que una vez que pasó Sandy por esta ciudad, no fueron pocos los que tuvieron la sensación de haber habitado tres Santiago, el previo al evento meteorológico, el que sufrió el impacto descomunal, y el que se fue levantando en medio de los escombros.

“Más del 50 por ciento de nuestro fondo habitacional quedó total o parcialmente deteriorado, pero Santiago no se detuvo. De la misma forma, hemos ido levantando el programa de la agricultura, tan vital en nuestro desarrollo”, subrayó.

La directiva aprovechó la oportunidad para agradecer a todo el pueblo cubano por su apoyo constante. “Por esa compañía imprescindible, Sandy es un recuerdo hoy, y lo que hemos hecho ha constituido un elemento de referencia para demostrar la capacidad de crecimiento que tienen los cubanos”.

Precisó que unas 15 800 viviendas fueron derribadas total o parcialmente por el huracán de aquella madrugada y ya hoy se ha recuperado el 50 por ciento. “Es importante destacar que toda la provincia fue impactada, aunque en los municipios de Santiago de Cuba, San Luis, Palma Soriano y Songo la Maya se concentró el 70 por ciento de los daños”.

Para el caso de los derrumbes totales, dijo, se proyectó el ordenamiento urbano de la ciudad, que tuvo más de 12 mil. “Comenzamos la construcción de viviendas con  tecnologías novedosas, pero antes hubo que invertir también en la industria de materiales de la construcción que permitiera esta ambiciosa propuesta que prevemos desplegar hasta 2025 con más de 29 mil nuevas casas”.

En el programa televisivo En línea contigo, Lázaro Expósito, el primer secretario del Partido en el territorio, ha insistido en que ninguna casa se entregue hasta que no esté terminada con todos sus elementos y sin ninguna chapucería.

Arleen Rodríguez, moderadora y conductora de este espacio, compartió que fue una visión injusta asumir que muchos santiagueros miraban cómo otros les hacían el trabajo. A lo que la Vicepresidenta del Gobierno sumó que después de un problema como este puede suscitarse un fenómeno psicológico, pero “los santiagueros tuvimos una capacidad de reacción en la que encarnamos a toda Cuba”.

“Hoy tenemos integrantes de 9 provincias del país apoyándonos en el programa ambicioso de construcción de viviendas, pero el pueblo santiaguero se ha unido en el empeño de tener esta ciudad bella, limpia, higiénica”.

Añadió que se ha desarrollado un amplísimo programa de acciones, que semanalmente se chequea, y hoy se pueden observar los resultados. “Todo el mundo se puede dar cuenta de cuán limpia está la provincia”.

No obstante, acotó: “Todavía nos queda la posibilidad de seguir demostrándoles a las personas que no confiaron en nuestras capacidades, la limpieza de esta ciudad, y las invitamos a que compartan nuestro espíritu”.

Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad,  compartió que el huracán Sandy tiene muchas aristas, y la ciudad patrimonial es una de ellas, porque sufrió tanto, que tuvieron que posponer la intención de ser una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Pero esto no nos detuvo el aliento, y se nos dio la oportunidad de volver a tener la ciudad dispuesta para poder aspirar a ser declarada, porque tenemos valores excepcionales: como el urbanismo, la arquitectura y la gente, y todo esto tenemos que tenerlo en buenas condiciones”.

No obstante, destacó que Santiago de Cuba posee componentes del patrimonio mundial, como el sitio fortificado del Castillo del Morro, el paisaje cafetalero y las tumbas francesas, todas joyas, pero “tenemos el empeño de que la ciudad tenga esta condición, porque tiene una riqueza extraordinaria. Y el 500 aniversario ha sido un acicate para presentarnos nuevamente como propuesta”.

Así se trazaron 15 grandes proyectos para lograr la revitalización de la ciudad. “Tenemos 25 áreas monumentales especiales, y hoy trabajamos en los anillos fundacionales”.

Precisó que muchas entidades combaten para darle lustre a la ciudad. “Y dentro del Plan de ordenamiento urbano se encuentra el plan de revitalización de la ciudad histórica, porque son áreas que se articulan entre sí”.

Según informó el arquitecto Omar López, el programa parte del anillo fundacional comprendido en el céntrico Parque Céspedes y su entorno, para culminar los trabajos iniciados en ocasión del aniversario 55 de la proclamación en este lugar por Fidel, del triunfo de la Revolución.

En tal sentido continúan las labores de restauración de la Iglesia Catedral y del parque (antigua Plaza de Armas), la conversión de la Casa de Cultura localizada en lo que fuera el club San Carlos en el museo de artes decorativas, y el rescate de otros inmuebles y del añejo balconaje existente en el área.

De igual forma, entre las 16 manzanas circundantes se proyecta el corredor patrimonial Las Enramadas, que además de transformar la popular arteria en un acogedor bulevar, rescatará con categoría cuatro estrellas al Hotel Imperial, y almacenes en desuso al estilo de los de San José, en La Habana Vieja.

Atendiendo a su trascendencia tendrán lugar labores de conservación en el área monumental 26 de Julio, en la Loma del Intendente, en la Plaza de Marte y el cementerio Santa Ifigenia, también serán rescatadas las Noches Culturales de la Calle Heredia y se recuperará la antigua Plaza de Mercado.

Para visualizar el Santiago de Cuba entre el mar y la montaña, se integrarán el paseo marítimo de la Alameda con un sistema de parques, fuentes y malecón, a la carretera turística que circunda la bahía hasta el sitio Castillo del Morro, lo cual permitirá apreciar la belleza del paisaje por tierra o desde embarcaciones habilitadas.

Atendiendo al valor patrimonial existente en todo el territorio santiaguero, se prevé la reanimación integral del paisaje asociativo de El Cobre, y la restauración en el lomerío de la Gran Piedra de los asentamientos cafetaleros de La Isabélica y Fraternidad, mediante el paisaje arqueológico Los Caminos del Café, entre otras acciones.

La Vicepresidenta del Gobierno de Santiago de Cuba refirió que más allá de todo lo que se ha logrado y lo que se proyecta, “no somos conformistas, porque sabemos que la solución de afectaciones no ha satisface las necesidades. Pero son muchos los elementos que tenemos para seguir luchando”.

Beatriz Johnson, vicepresidenta del Gobierno en esa provincia, resaltó la coincidencia histórica de que el 25 de julio se celebre el día de Santiago Apóstol, y el 26 los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, compartió que continúan las labores de restauración de la Iglesia Catedral y del parque (antigua Plaza de Armas) y el rescate de otros inmuebles.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/01/30/la-maravilla-de-santiago-de-cuba/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.