- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Intelectuales frente a la estrategia avasalladora de la derecha mundial

Publicado el 18 febrero 2015 en Mesa Redonda,Cultura,Temas Internacionales

La Mesa Redonda contó con la participaron de una representación de intelectuales de nuestra América que integran la red En Defensa de la Humanidad quienes se reúnen en la capital cubana como parte de las actividades de la 24 Feria del Libro.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos Roberto Garaicoa

Cuba es en estos días la plaza de los intelectuales de izquierda del mundo, quienes, con su esencia humanista, defienden no solo los destinos de los gobiernos progresistas, sino que proyectan toda una plataforma de acción para hacerle frente a la estrategia avasalladora de la derecha transnacional.

Luis Brito, intelectual venezolano, describió  los días que se viven en su país. “Es un nuevo episodio de la falsa opositora. Como no han podido conseguir sus propósitos por la vía democrática, apostaron desesperadamente por un golpe fallido. También han generado falsos movimientos de violencia, ya que de los 335 municipios de Venezuela, provocaron los actos terroristas en 19 de ellos, donde las autoridades están en contra del gobierno bolivariano”.

Añadió que es un guión repetido. “Tratan de jugar las mismas fichas una y otra vez. Unos 60 mil millones de dólares que se debieron realizar en importaciones se perdieron, y en medio de todo esto está una cadena de lumpen que le sirve a la derecha. Por un lado generan escasez y por otro la exacerban con la dosificación de los productos. Acaparan los artículos que se venden en precios subsidiados y luego los revenden con un precio cinco o seis veces mayor. Eso obviamente fastidia mucho a la población civil”.

Sostuvo en su intervención que la oposición está creando mecanismos diabólicos para golpear el bolsillo popular y crear indignación entre las masas.

Otra de las falsedades que han creado, dijo, es que la Revolución bolivariana no tiene intelectuales que la defiendan. “En una ocasión, cuando Ramonet me preguntó sobre esa matriz de opinión que han pretendido instaurar, yo le listé más de un centenar que no solo participan en el debate público, sino que ocupan puestos en la dirección del gobierno bolivariano”.

Además, comentó, la Revolución cuenta con unos 10 millones de estudiantes, de los cuales unos 3 millones están en las universidades. “Esta cantidad de talentos anuncia una vanguardia intelectual que participará en la defensa del progreso”.

También la Red de intelectuales en defensa de la humanidad ha decidió ejecutar acciones, porque los enemigos de la humanidad no van a parar contra quienes pretenden reconstruir un Estado y los servicios públicos.

Stella Caloni hizo referencia a que si el golpe en Venezuela es continuo, en Argentina hoy se está viviendo un golpe en desarrollo. “No solo bastó con lo gestado para poner a nuestra nación en una situación de impago, sino que ahora han tratado de acusar a la Presidenta por la muerte de un juez que apostaba por un caso que debió cerrarse en 2004.

“En el caso de los fondos buitres, la Presidenta se puso muy fuerte y venció, de hecho hoy se estudia la posible reestructuración de la deuda. Pero la oposición, dependiente y financiada desde Estados Unidos, volvió a la carga contra Cristina y con una injerencia tremenda”.

Advirtió que el caso que el juez procuró poner como evidencia contra la Presidenta, ha quedado obstaculizado por la decisión de Estados Unidos. “Le pusieron una denuncia a Cristina que no tiene caso, porque se trata de una operación burda”.

Todo esto, insistió, ha estado acompañado por la acción demoledora de los medios de comunicación, que están haciendo terrorismo mediático. “Hemos visto las cosas más terribles que se puedan ver. Mientras, la mandataria argentina ha seguido con su programa presidencial”.

Stella Caloni expresó con fuerza que “estamos en el continente de la imaginación, por lo que los intelectuales tenemos que hacer acciones múltiples para imponer nuestra presencia y no darle espacio a estos golpes sucesivos”.

El intelectual Patricio Rojas, por su parte, manifestó que hay que aprender de la historia y de sus procesos, que son cíclicos. “Es increíble cómo la izquierda ha construido en nuestra región el mayor patrimonio cultural, sin embargo, nos cuesta mucho gobernar porque nos enredamos en nuestra racionalidad, en cambio, la derecha toma medidas, y si no le salen bien, reprime”.

En Chile, por ejemplo, conquistamos la democracia en 1989-1990, pero esta fue una democracia custodiada, que nos cuesta mucho trabajo cambiar por la fuerza conservadora. “No obstante, el país cambia cuando hay voluntad política, como lo hemos podido constatar con la presidenta Bachelet”.

Tampoco pasó por alto la grandeza de la Feria Internacional del Libro que se celebra actualmente en La Habana. “Jamás he visto una que se le compare. Es algo maravilloso esta fiesta editorial, que tiene su propia industria del libro y que se comercializa a unos precios módicos. En pocos lugares asisten las personas con el entusiasmo que se percibe entre los cubanos”.

El italiano Luciano Vasapollo resaltó el carácter militante que ellos tienen como intelectuales, y cómo lo que se vive en nuestra región no es algo exclusivo. “El sur de Europa está pagando fuertemente el modelo neoliberal. Hay una política de masacre social, económica y financiera. El capitalismo también está ganando desde el plan mediático y observamos que la burguesía transnacional necesita de la guerra económica. En medio de todo esto, Europa mira hacia América Latina”.

Su coterráneo, Giamni Vatino sumó que en el Viejo Continente hay un estado de resignación. “Los Partidos Populares pierden. Por ello América Latina es una especie de luz para todos nosotros, porque está construyendo la alternativa al sistema capitalista mundial”.

Luis Brito, intelectual venezolano, describió los días que se viven en su país. “Es un nuevo episodio de la falsa opositora. Como no han podido conseguir sus propósitos por la vía democrática, apostaron desesperadamente por un golpe fallido”.

Stella Caloni hizo referencia a que si el golpe en Venezuela es continuo, en Argentina hoy se está viviendo un golpe en desarrollo.

El intelectual Patricio Rojas, por su parte, manifestó que hay que aprender de la historia y de sus procesos, que son cíclicos.

El italiano Luciano Vasapollo resaltó el carácter militante que ellos tienen como intelectuales, y cómo lo que se vive en nuestra región no es algo exclusivo.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/02/18/intelectuales-frente-a-la-estrategia-avasalladora-de-la-derecha-mundial/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.