- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Venezuela no está sola

Publicado el 16 marzo 2015 en Mesa Redonda,Agresiones de Estados Unidos contra América Latina,Política,Temas Internacionales

Foto: Roberto Garaicoa

Texto: Yailin Orta

En esta Mesa Redonda se analizó como la Unión de Naciones Suramericanas, junto a otros mecanismos regionales, le ha dado un total respaldo al Gobierno legítimo de Venezuela.

Ante la agresiva y arbitraria orden ejecutiva expuesta por el presidente de Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro pidió al Parlamento una Ley Habilitante que lo faculte para tomar decisiones con carácter legal en medio de esta amenaza a la seguridad nacional.

Este 16 de diciembre, según la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, entró en vigor la Ley,  que busca facilitar el ejercicio del Presidente ante el carácter injerencista de la política exterior estadounidense, que ha puesto en alerta a los Gobiernos de América Latina y el Caribe.

En opinión del periodista Jorge Legañoa, subdirector de la Agencia de Información Nacional, esta no es la primera vez que un presidente venezolano pide se le apruebe una Ley Habilitante, porque le permite, en medio de un escenario complejo, dictar decretos con fuerza legal y movilizar recursos para proteger al país contra la injerencia, o contra una actividad interna o externa que atente contra la paz y las instituciones democráticas.

“Es decir, esta decisión adoptada en el Parlamento facilita un grupo de requerimientos para que el Presidente pueda establecer hasta coaliciones que consoliden la soberanía en la región”, añadió, al tiempo que llamó la atención sobre la acogida que tuvo esta Ley entre los diputados, porque “el efecto que ha tenido la agresión norteamericana ha sido la unidad del pueblo venezolano”.

El experto, al ahondar en este elemento, comentó que “hay que ver cómo se ha aglutinado el Gran Polo Patriótico y han hecho un llamado a una marcha internacional el 19 de abril. Las críticas de los opositores, por su parte, han sido aisladas y muy fraccionadas”.

Vía telefónica, Yuri Pimentel, presidente de Venezolana de Televisión, argumentó en la Mesa Redonda que la guerra mediática, lamentablemente, ha sido una constante desde el triunfo del Comandante Chávez. “Hay una ofensiva muy fuerte desde algunos centros de Miami, desde Madrid, donde se desata una guerra muy intensa que distorsiona nuestra realidad.  A lo interno estamos acostumbrados a esta batalla, y por suerte hay mayor conciencia y mayores herramientas para profundizar y evaluar más a fondo las cosas.

“También tenemos la dicha de contar con Telesur, para mostrar la verdad de nuestros pueblos a otras regiones. El conglomerado de medios internacionales en manos de unos pocos es muy fuerte, pero tenemos amigos solidarios que nos ayudan a abrir ventanas sobre lo que aquí ocurre. En Cuba ustedes conocen de lo que hablo, porque incluso durante más años han vivido con el dedo acusador de los medios internacionales”, sostuvo.

El periodista Lázaro Barredo explicó que esta es una secuencia que hemos vivido en otras ocasiones, porque la historia de los ataques norteamericanos es cíclica. “Por ejemplo, lo que han montado contra PDVSA forma parte de una agresión a mayor escala, y han pretendido acusar a las figuras del Gobierno por lavado de dinero y vinculan a Venezuela con determinados grupos, cuando no hay ningún indicio de que esto sea cierto… pero han empezado a montar una matriz de opinión errada”.

Como parte de esta mentira, añadió el panelista, el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos declaró que Venezuela está cerca del colapso y de implosionar. “Y todo esto no es más que un gran acomodo de cargas en el colchón de ensayo, en un tema donde todos los poderes de ese país se han puesto de acuerdo”.

A lo que Jorge Legañoa sumó que están tratando de crear todo un estado de necesidad.

La Doctora Ana Teresa Badía consideró que no se puede obviar cómo se distancia cada vez más la derecha radical del pueblo: “No han abierto la boca para cuestionar la orden ejecutiva norteamericana, mientras hablan de que la amenaza está en el irrespeto del Gobierno a los derechos humanos y que existe una supuesta corrupción”.

“Todo esto está ocurriendo en medio de un contexto interesante, porque el noventa y dos por ciento de los venezolanos se opone a una invasión, y un 62 por ciento está de acuerdo con que la orden ejecutiva de Estados Unidos ha favorecido la percepción de la imagen de Maduro”.

La Unión de Naciones Suramericanas, junto a otros mecanismos regionales, le ha dado un total respaldo al Gobierno legítimo de Venezuela. Luego de cuatro horas de deliberaciones los países miembros de la Unasur emitieron varios comunicados, y en uno de ellos exponen su total rechazo a la injerencia norteamericana.

Jorge Legañoa sostuvo que nadie puede quedar al margen de un suceso como este. “En Cuba se defiende con pasión a Venezuela, y el nombre de Chávez se dice y repite con devoción, porque él fue una arcilla que amalgamó la región. “Por eso creo que como nunca antes América Latina está en condiciones de responderle a Estados Unidos”.

En esa línea de pensamiento, Ana Teresa Badía recordó las palabras de Evo Morales, quien dijo con contundencia que Obama tiene que pedirle perdón a América Latina y en especial a Venezuela. “Y todo ello ocurre cuando estamos a las puertas de la Cumbre de las Américas, cuando se suponía que iba a ser un encuentro diferente. Mañana los países que integran el ALBA decidirán si acuden o no a este cónclave después de lo que hizo Estados Unidos”.

Refirió que lo que ha sucedido es, sin dudas, una actitud en contra de la diplomacia y “podría verse como una falla del gobierno norteamericano”.

En opinión del periodista Jorge Legañoa, subdirector de la Agencia de Información Nacional, esta no es la primera vez que un presidente venezolano pide se le apruebe una Ley Habilitante.

El periodista Oliver Zamora Oria analizó junto al panel de la Mesa el apoyo regional a Venezuela.

El periodista Lázaro Barredo explicó que esta es una secuencia que hemos vivido en otras ocasiones, porque la historia de los ataques norteamericanos es cíclica.

Ana Teresa Badía recordó las palabras de Evo Morales, quien dijo con contundencia que Obama tiene que pedirle perdón a América Latina y en especial a Venezuela.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/03/16/venezuela-no-esta-sola/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.