- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Por mejores estándares de calidad en la escuela cubana

Publicado el 26 marzo 2015 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

En la Mesa Redonda Directivos del Ministerio de Educación respondieron las opiniones e interrogantes de la población sobre los resultados que se van obteniendo en el proceso de adecuaciones en la educación durante el presente curso escolar.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos Roberto Garaicoa

El sistema educativo cubano, que tiene su génesis en la revolución cultural más grande que vivió Cuba en el último medio siglo: la Campaña de Alfabetización, es uno de los pilares del desarrollo social de la Isla, por ello todo lo que se haga en función de perfeccionar sus estándares de calidad genera una poderosa atención en la población.

En la Mesa Redonda de este jueves, la tercera en la que se abordaron esta semana los reajustes en el presente curso escolar,  la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, ahondó en que “nos ha animado el deseo de mostrar en este espacio lo que es posible hacer, con las adecuaciones, en función de lograr un mejor proceso docente-educativo”.

Especificó que ninguna escuela se parece a otra, porque están ubicadas en comunidades diferentes y tienen otras peculiaridades, por ello la flexibilidad persigue estar a tono con la importancia de acomodar el proceso docente a las características del entorno.

En el Mined, dijo, no hay autocomplacencia por los ejemplos concretos y positivos que demuestran lo que se está haciendo. “Conocemos las deficiencias que tenemos, porque a estas alturas del curso hemos llegado al ciento por ciento de los municipios del país, y hemos interactuado con más de 140 mil personas. Y los mejores intercambios han sido aquellos en los que se hace una valoración crítica… y las adecuaciones son el resultado, en gran medida, de esos mismos intercambios en momentos precedentes”.

Comentó que la mayoría de las cosas que se están aplicando son propuestas de los padres, los estudiantes… “y hemos estado participando de manera sistemática en las asambleas de trabajadores. Lo que queremos es seguir perfeccionando nuestro trabajo, e incorporar la experiencia de los foros-debates. Cada mes se lo dedicaremos a un nivel educativo, lo permitirá esclarecer dudas, recoger opiniones, y lo vamos a seguir haciendo”.

La Ministra de Educación insistió en que en estos programas se “ha hablado del trabajo mancomunado con la familia, con la comunidad y las instituciones, pero en el centro del proceso están los directivos y maestros de la escuela. Cada escuela tiene un plan de estudio que cumplir, por lo que no se trata de que en la escuela se haga cualquier cosa. Son los directivos los que tienen que comandar los procesos, e intencional los esfuerzos”.

En su intervención, resaltó que uno de los temas fundamentales en las adecuaciones ha sido buscar más espacio para la preparación de nuestros maestros. “Hay escuelas que han logrado más tiempo para la preparación, y hemos solicitado que el maestro pueda salir de la escuela a prepararse, que pueda ir a un museo, a la biblioteca, o visitar una institución para prepararse”.

Precisó que este año “nos estamos concentrando en seguir las adecuaciones en la organización escolar, pero paralelamente nos hemos centrado en el perfeccionamiento de los planes de estudio. Naturalmente más adelante vamos a entrar en el perfeccionamiento del currículum, porque nuestros libros son los mismos desde 1987, y los planes de estudio tampoco se han transformado”.

En la Mesa Redonda, sumó que este año celebrarán con tiempo el Seminario nacional de preparación del curso escolar próximo, y vamos a garantizar, particularmente, un programa de preparación en historia, cultura e identidad.

Aseguró a los que tuvieron la gentileza de acercarse a la Mesa Redonda, que el Ministerio de Educación le prestará una atención especial a todos los que se comunicaron e hicieron planteamientos. “Hacemos el compromiso de darle seguimiento a todo”.

Para nosotros, subrayó, que la escuela se convierta en el centro más importante de la comunidad es nuestro principal propósito. “No tenemos estrategia ni sistema estadístico para ponderar o discriminar a otras escuelas, la satisfacción de las familias es lo que va a decidir si la escuela es el centro cultural más importante de la comunidad. Hay muchas escuelas buenas, y todos los estudiantes tienen la responsabilidad de tener una educación adecuada”.

Agradeció, además, a todas las familias, instituciones, personalidades, organizaciones… que han entendido la importancia de que la escuela sea la institución que queremos.

La viceministra de Educación, Margarita McPherson, dejó claro sobre los horarios que hay un grupo de flexibilizaciones para que cada escuela ajuste el programa según sus posibilidades y características, pero esto no quiere decir que se altere el plan de estudio o el fondo de horas.

Sobre las actividades que son después de las 4 y 30, precisó que lo importante no es si son obligatorias o no, sino pensar que todas las acciones que se planifican tienen una intencionalidad en la formación del educando.

Argumentó que la formación de los maestros constituye una prioridad para el Mined, debido a todo el déficit que existe en el sector. “Y aunque del año pasado al presente ese déficit ha disminuido, todavía persiste esto como una deficiencia”.

“En el 2018, puntualizó, todavía habrá, a partir de los pronósticos que hemos hecho, 39 municipios del país que no contarán con todos los profesores que necesitan. Las otras fuentes para cubrir estas necesidades serán los graduados de técnicos medio y los de los pre pedagógicos, quienes podrán hacer las pruebas de ingreso para formarse en las universidades pedagógicas”. Añadió que sí se pueden contratar a los jubilados por horas, y no tiene que ser a tiempo completo.

En este curso, según se conoció, la necesidad de docentes inicialmente era de más de 16 mil, pero que con la graduación de más de 4 000 estudiantes de las escuelas pedagógicas, de 1 820 profesores de nivel medio y de 3 323 de las universidades pedagógicas, se fue cubriendo esta demanda. También entre las alternativas ha estado el esfuerzo de los maestros en formación, quienes a partir de cuarto año de la carrera hacen sus prácticas vinculados a la docencia.

En su intervención, refirió que en Mayabeque, Artemisa y La Habana se emplea como fórmula la contratación de personal, y dan clases hasta los directivos de las escuelas, así como los funcionarios de Educación de los niveles Municipal y Provincial.

“En La Habana, Camagüey y Holguín, por ejemplo, se cuenta con el refuerzo de maestros, quienes asumirán más cargas de docencia, y hemos insistido en que hay que hacer con ellos un trabajo individualizado y de atención permanente, para no sobrecargarlos en demasía. Hay que conocerlos con nombres y apellidos y darle seguimiento a su entrega”.

Sobre los Consejos de Escuelas, dijo que son espacios fundamentales para imbricar a la familia en el proceso educativo, y para evitar las polarizaciones en los roles que tienen ambas instituciones. “Queremos apostar porque el binomio familia-escuela funcione coherentemente, y para ello hay que escuchar a los padres y estos a su vez deben acercarse a los maestros”, precisó.

Rolando Forneiros, viceministro del Mined, precisó que la formación del personal docente es una de las prioridades del Ministerio de Educación, así como la formación de un estudiante integral.

La superación que reciben nuestros maestros está diseñada fundamentalmente a partir de la actividad de posgrado, dirigida por las universidades o facultades pedagógicas. Pero este curso, ello no se circunscribe solo a esta opción, sino que se hacen cursos con el contenido de lo que tendrán que dar, o desde el punto de vista ideológico. En Bayamo, por ejemplo, se preparó un curso dedicado al trabajo comunitario.

Argumentó que más de 9 mil profesores se han graduado con una doble especialidad y que una cifra superior a los 62 mil se han graduado en la Maestría en Ciencias de la Educación. Asimismo, se les da seguimiento a quienes cogieron carreras pedagógicas cuando pasan el servicio militar.

También alegó que el Mined cuenta hoy con más de mil doctores, quienes están más concentrados en las universidades que están en un proceso de integración y en las universidades. “Tenemos, además, una cifra superior a los mil que están en la formación doctoral”.

Enfatizó en que el plan de estudios de los maestros se había extendido hasta cuatro años, y que el último año iban a hacer sus prácticas profesionales a las escuelas. En el caso del curso de dos años, que es una alternativa también para los graduados del bachillerato que no cogieron carreras universitarias, destacó que este tenía un carácter transitorio para atender las demandas de fuerza laboral que tenemos en el sistema de enseñanza que en varias provincias . Alegó además que quienes pasen este curso tienen la posibilidad después, a través de las pruebas de ingreso, de acceder a las universidades de Ciencias Pedagógicas por la modalidad de cursos por encuentros.

Para los profesores en ejercicio, comentó Forneiros, hemos articulado todo un proceso de formación posgraduada, con la que más de 50 000 maestros habían recibido cursos, y a partir del cual una cifra considerable ostentaba la categoría científica de máster y doctor.

Forneiros explicó que los estudiantes que se forman como futuros docentes del nivel primario tienen la posibilidad de continuar superándose en diplomados y otros cursos de posgrado, al tiempo que puntualizó que el plan de formación está concebido durante 4 años para ellos con el objetivo de que la preparación sea integral y se ha previsto que una vez que se incorporen durante el primer año de trabajo puedan contar con un programa para su preparación para acceder a la licenciatura en Educación, que contará igualmente con pruebas de ingreso para pasar a este nivel de enseñanza, pero serán exámenes con particularidades ajustadas a sus perfiles.

También ofrecemos la posibilidad de que los que se forman en la educación técnica y profesional puedan formarse como maestros, si aprueban estos exámenes de ingreso que se han diseñado, en las universidades pedagógicas del país.

Sobre la enseñanza de los obreros calificados y los técnicos medios se puntualizó que se persigue formar a un joven patriota competente, para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra economía. “La formación de este obrero y de este técnico está acorde con las necesidades que tenemos en los territorios”.

En la enseñanza técnica y profesional, sostuvo,  contamos con un total de 4 204 aulas anexas y con 3 270 especialistas de la producción y los servicios. También han focalizado la importancia de seguir fortaleciendo las prácticas de estos estudiantes, por la importancia que tiene esta vinculación en el proceso formativo del educando.

La Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, especificó que ninguna escuela se parece a otra, porque están ubicadas en comunidades diferentes y tienen otras peculiaridades.

La viceministra de Educación, Margarita McPherson, dejó claro sobre los horarios que hay un grupo de flexibilizaciones para que cada escuela ajuste el programa según sus posibilidades y características, pero esto no quiere decir que se altere el plan de estudio o el fondo de horas.

Rolando Forneiros, viceministro del Mined, precisó que la formación del personal docente es una de las prioridades del Ministerio de Educación, así como la formación de un estudiante integral.

en Mayabeque, Artemisa y La Habana se emplea como fórmula la contratación de personal, y dan clases hasta los directivos de las escuelas, así como los funcionarios de Educación de los niveles Municipal y Provincial.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/03/26/por-mejores-estandares-de-calidad-en-la-escuela-cubana/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.