- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Las voces de Cuba en la Cumbre de las Américas

Publicado el 1 abril 2015 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Internacionales

En la Mesa Redonda se habló sobre la composición y los temas que llevará la delegación cubana a los Foros de la Sociedad Civil, los Jóvenes, los Empresarios y los Rectores, así como en la Cumbre de los Pueblos presente en los encuentros paralelos a la VII Cumbre de las Américas.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos Roberto Garaicoa

Una amplia representación de la sociedad civil cubana estará presente en los encuentros paralelos a la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en los próximos días en Panamá. De la composición y los temas que llevará la delegación cubana a los Foros de la Sociedad Civil, los Jóvenes, los Empresarios y los Rectores, así como en la Cumbre de los Pueblos, se ahondó este miércoles en la Mesa Redonda.

Zoraya Álvarez, quien estará presente en uno de los foros que forman parte de este evento, en el de la sociedad civil, explicó que expondremos nuestras posiciones, con firmeza, claridad y respeto, porque «el tema de la sociedad civil ha sido objeto de manipulaciones constantes para excluir los proyectos emancipatorios».

La dictadura mediática, especificó, pretende presentar una versión distorsionada de la sociedad civil cubana, por lo que la participación de la sociedad cubana será un gran desafío.

La sociedad civil, subrayó, es un concepto que se ha sedimentado por una acumulación histórica. «Nosotros tenemos más de 2 000 organizaciones, entre las que se destacan las sociales y de masas o asociaciones científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad, y cualquier otras que funcionan en virtud de la Ley de Asociaciones».

Estas organizaciones, explicó Álvarez, han acompañado a la Revolución en las acciones emancipadoras y de liberación, no han sido fundadas por centros de poder, sino que emanan y fluyen por el propio ejercicio del poder que hace el pueblo.

La delegación cubana, según la panelista, que estará en este evento de la sociedad civil, buscará la necesidad de una nueva relación entre los dos hemisferios. No cejaremos en la defensa de las causas justas en Nuestra América y en el mundo, ni dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha.

Ratificó que «estaremos representando a millones de cubanos, y nuestra voz será la voz de nuestras causas».

Arianna Guerra, vicepresidenta del Secretariado Nacional de la FEU, quien estará en el foro dedicado a los jóvenes, anticipó que fueron seleccionados unos 20 de sus contemporáneos, y que la composición es heterogénea, como mismo lo es la juventud cubana.

Argumentó que el 25 de marzo hicieron un foro de jóvenes en el que se realizaron  más de 90 recomendaciones, desde lo legislativo, y la participación, y todo ello será llevado a este encuentro.

En el Foro Juvenil Cubano La juventud y las Américas que queremos, participaron campesinos, intelectuales, artistas, estudiantes, trabajadores del sector por cuenta propia y otros actores sociales.

Los asistentes debatieron sobre la realidad tanto de Cuba como la del continente latinoamericano, y dicha experiencias serán trasladadas al Foro de los Jóvenes previsto para los días 8, 9 y 10 de abril en Panamá en el contexto de las Cumbre de las Américas.

Sostuvo que tenemos mucho que mostrar. «Con los jóvenes cubanos sucede algo parecido a lo que ocurre con la sociedad civil, se han construido estigmas en función de que seremos una generación que subvertirá los órdenes establecidos, y nada más alejado de la realidad».

Puntualizó que se ha tratado de construir la matriz de opinión de que no tenemos posibilidades de superación posgraduada, o de acceso a los estudios… en fin, distorsiones muy absurdas que niegan todos los grandes logros de este país. «Ahí estaremos para desmentir todo esto».

América Latina necesita mirarse y transformarse, esa es la idea de los jóvenes cubanos que proponen nuevas líneas de acción en materia de participación, seguridad ciudadana y garantía de derechos en la región.

Miriam Alpízar, viceministra del Ministerio de Educación Superior, quien estará al frente de la delegación de rectores que asistirá a otro de los foros, destacó que en la cita estarán unos 400 rectores de las dos Américas.

Cuba asistirá a este Foro, paralelo a la VII Cumbre de Las Américas, con una delegación de 13 rectores, y tres personalidades invitadas: Eusebio Leal Spengler, Eduardo Torres Cuevas y Sergio Guerra Villaboy.

Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, será quien expondrá ante los rectores de Latinoamérica y EE.UU, la visión de Cuba de cómo lograr el acceso a una educación superior gratuita y de calidad que repercuta en el desarrollo de la región.

La Viceministra del MES hizo énfasis en que la Isla tiene mucho que mostrar en este evento, ya que la Revolución puso en el centro de sus batallas el acceso gratuito a todos los tipos de enseñanza, y cuenta hoy con una matrícula de más de 200 estudiantes universitarios y con una comunidad de profesores en este nivel superior a los 35 mil educandos.

Comentó que queremos aprovechar el contexto del Foro para darle impulso a la Asociación de Consejos de Rectores Universitarios de Latinoamérica y el Caribe (ACRULAC), creada en noviembre de 2013 como seguimiento a los acuerdos de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La ACRULAC deberá promover proyectos de investigación e intercambios académicos para resolver temas claves para la región como salud, protección medioambiental y seguridad agroalimentaria, pero antes debemos lograr la equivalencia entre los títulos y los sistemas de acreditación de nuestras universidades.

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, se detuvo en el papel de la delegación que asistirá al Foro de los Empresarios, quienes expondrán los intereses del país en este ámbito y promoverán nuevas oportunidades de negocios.

Este espacio reunirá a líderes del sector en el continente, con el objetivo de analizar oportunidades para el comercio y las inversiones, así como las prioridades para el desarrollo social y económico de la región. En este intercambio se ha previsto además la presencia de algunos jefes de Estado y de Gobierno.

El Foro se presenta como una de las oportunidades de diálogo más importante del hemisferio, busca dar continuidad a experiencias pasadas y establecer un entendimiento continuo para la cooperación público-privada con actores del continente. Se ha confirmado la participación de unos 600 empresarios nacionales y regionales bajo el lema Tendiendo Puentes en las Américas: Integración Productiva para un Desarrollo Inclusivo.

Entre los asistentes destacan grandes compañías, tales como AES Corporation; Pepsico, Coca-Cola Company, General Electric, Softtek…

Orlando Hernández al detenerse en las características de los integrantes de la delegación cubana, mencionó que ellos representan la relación que tenemos con la región, con la que Cuba sostiene más del 50 por ciento de sus intercambios comerciales. «Y de los diez principales socios comerciales, cuatro son de este continente».

Por Cuba se anuncia la participación de representantes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de la Cámara de Comercio, de empresas como Habanos S.A., Cuba Ron S.A., Alimport, Cupet, al igual que directivos de formas de propiedad no estatal que pertenecen a una de las cooperativas de Taxis Ruteros de La Habana y a las de créditos y servicios 26 de Julio, de Pinar del Río, y Antero Regalado, de la provincia de Artemisa.

Insistió en que los enemigos de la Revolución han intentado aislar a nuestro país con el bloqueo, pero hoy, pese a todo lo que se ha sufrido por esta injusta medida, la Isla es un actor activo en la región.

En la Mesa Redonda, tampoco se obvió la Cumbre de los Pueblos, encuentro (convocado del 9 al 11 de abril, paralelamente a la Cumbre de las Américas de jefes de Estado y Gobierno) que se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, lugar con alto valor histórico para América Latina, como espacio de lucha y formación política. Y fue en este lugar donde se pretendió hacer un atentado por la mafia miamense contra Fidel.

Alfredo Freire, de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó que América Latina debe estar hoy más unida que nunca, por lo que en este escenario vamos a apoyar con fuerza a Venezuela como defensa integral de los procesos revolucionarios de la región.

Los participantes en la Cumbre de los Pueblos dejarán claro, además, que América Latina es una región de paz, de desarrollo, de tranquilidad y armonía.

Arianna Guerra, vicepresidenta del Secretariado Nacional de la FEU, quien estará en el foro dedicado a los jóvenes, anticipó que fueron seleccionados unos 20 de sus contemporáneos, y que la composición es heterogénea, como mismo lo es la juventud cubana.

Miriam Alpízar, viceministra del Ministerio de Educación Superior, quien estará al frente de la delegación de rectores que asistirá a otro de los foros, destacó que en la cita estarán unos 400 rectores de las dos Américas.

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, se detuvo en el papel de la delegación que asistirá al Foro de los Empresarios, quienes expondrán los intereses del país en este ámbito y promoverán nuevas oportunidades de negocios.

Alfredo Freire, de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó que América Latina debe estar hoy más unida que nunca, por lo que en este escenario vamos a apoyar con fuerza a Venezuela.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/04/01/las-voces-de-cuba-en-la-cumbre-de-las-americas/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.