- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La fallida lucha contra el terrorismo (+ Fotos y Video)

Publicado el 20 abril 2015 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

En la Mesa de este lunes Comenzando la Semana se analizó la situación en el Medio Oriente, así como la continuidad de la Revolución Bolivariana.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La narrativa de los medios sobre el Estado Islámico  ignora ante todo las razones subyacentes en la existencia de esos grupos, cuando no son pocos los que sospechan que este movimiento extremista está ajeno al contexto político más amplio del Oriente Medio [1], ya que parece ser un retoño execrable resultado de las aventuras neocoloniales de Occidente en la región.

La Doctora María Elena Álvarez destacó en la Mesa Redonda de este lunes que con el EI [2] pude suceder lo mismo que ocurrió con los talibanes: fueron creados en medio de la Guerra Fría [3] en contra de los soviéticos, y después se voltearon en contra de sus creadores: Estados Unidos y sus aliados.

El fenómeno, dijo, revela igualmente la inoperancia de la guerra contra el terrorismo, que obvia las características de los países y violenta sus rasgos por la imposición de la beligerancia. La lucha contra el terrorismo solo ha generado su reproducción.

La experta llamó la atención en la Mesa Redonda sobre el hecho de que el enfrentamiento del Estado Islámico parece conducir a una guerra de consecuencias impredecibles. “Tiene características diferentes lo que puede pasar con el EI en Siria o en Afganistán, un país que está en el centro de las contradicciones de los grandes poderes: China, Estados Unidos y Rusia. El hecho de que ese país, además, tenga inestabilidad, provoca que el problema desborde sus fronteras”.

Afganistán [4], subrayó, es vital para Estados Unidos. “Washington está ahora en retirada, pero deja instalado un gobierno que responde a sus intereses. Pero si el Estado Islámico viniera, veríamos una película como la de Iraq [5]. Y quién ha pagado esta guerra: la población civil. La ayuda humanitaria que han recibido ha sido mínima. La Comisión de Naciones Unidas no tiene dinero para atender a los desplazados”.

En contraste, argumentó, Estados Unidos ha dado 25 mil millones de dólares para la guerra en Irak, y no para resolver el problema en ese territorio, que quedó devastado. “Por ello no creo que Estados Unidos y Europa estén haciendo todo lo que puedan por Iraq. El presidente de esa nación fue a pedir ayuda, y sin embargo le dieron un dinero ínfimo, cuando hablamos de un país destruido donde ha proliferado el terrorismo con esta organización extremista”.

VENEZUELA DEFIENDE SUS LOGROS SOCIALES

Durante la segunda media hora de este espacio de reflexión y debate, el análisis se situó en la región latinoamericana, específicamente en Venezuela, un país asediado por la derecha internacional donde, a pesar de las constantes presiones económicas, se defienden los logros sociales alcanzados por la Revolución chavista.

Marina Menéndez, directora del periódico Juventud Rebelde, enfatizó en que la Misión Vivienda, que llegó al número 700 mil de casas entregadas, es un símbolo que demuestra cómo, a dos años del mandato de Maduro [6], este gobierno ha hecho ejercicio del mandato que le dio el pueblo, a pesar de toda la reacción de la extrema derecha.

La experta calificó de brutal la guerra económica que le han hecho a los seguidores de Chávez, lo que ha sido una sangría que les ha demandado ingentes esfuerzos para enfrentar la escasez que han creado las grandes cadenas de mercados, supliéndola con alternativas de distribución como Mercal.

“Las autoridades le han hecho frente a este asedio que va en cadena, con el que han perseguido la implosión de ese país y la representación mediática de que todo lo que sucede es el resultado de un modelo económico fallido”, aseguró.

Marina Menéndez aportó que por ello es tan significativa la entrega de la vivienda 700 mil a los más desfavorecidos, ya que demuestra que los programas sociales no se tocan a pesar de la embestida de la derecha y de las cúpulas empresariales, en medio de la caída de los precios del petróleo.

Igualmente ponderó el hecho de que este domingo arrancara, con la preselección de los candidatos de aquellos que representarán al PSUV en las próximas elecciones, el primer tramo de cara a las primarias que tendrán lugar el 27 de junio. “Será la primera confrontación en las urnas después de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Maduro. La oposición está esperando este momento para demostrar su prevalencia, algo que no han logrado. Es visible que se mantiene su desunión y la falta de un liderazgo en la llamada Mesa de la Unidad Democrática. No obstante, se avizora la labor manipuladora contra los representantes de la Revolución, ya sea del PSUV o de sus fuerzas aliadas, tomando como caldo de cultivo este asunto de la derecha empresarial”.

También la analista argumentó que si bien estas elecciones son para elegir a los miembros del Parlamento y no al presidente, “cada venezolano deberá tener claro que más allá del representante que estén eligiendo, se trata de la sobrevivencia de la Revolución”.

La Doctora María Elena Álvarez destacó en la Mesa Redonda de este lunes que con el EI pude suceder lo mismo que ocurrió con los talibanes que se voltearon en contra de sus creadores: Estados Unidos y sus aliados.

Estados Unidos ha dado 25 mil millones de dólares para la guerra en Irak, y no para resolver el problema en ese territorio, que quedó devastado.

Marina Menéndez, directora del periódico Juventud Rebelde, enfatizó en que la Misión Vivienda, que llegó al número 700 mil de casas entregadas.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/04/20/la-fallida-lucha-contra-el-terrorismo-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Oriente Medio: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/medio-oriente/

[2] EI: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/estado-islamico/

[3] Guerra Fría: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/guerra-fria/

[4] Afganistán: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/afganistan/

[5] Iraq: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/iraq/

[6] Maduro: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/nicolas-maduro/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.