- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Venezuela: Revolución bajo asedio (+ Fotos y Video)

Publicado el 26 mayo 2015 en Mesa Redonda,Temas Internacionales

En la Mesa Redonda se analizaron los renovados ataques de la oligarquía y el imperio contra la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

Sí, lo seguirán intentando. La oligarquía venezolana no aceptará nunca una Revolución [2] que puso en el centro de su vida, sin distinción de bolsillos, al ser humano. Tampoco la derecha internacional va a soltar prendas en la puja de poderes, porque las hegemonías han encontrado un punto de giro con el liderazgo de la izquierda progresista en América Latina, y unos y otros bien lo saben: la patria de Chávez es epicentro en esas sinergias.

Por ello desde que Maduro [3], con su nobleza y entrega comprometida siguió el curso de los acontecimientos planteados desde 1998 por el Comandante Hugo Chávez [4], el ataque ha sido frontal y galopante. No ha habido tregua.

Ahora, cuando se avecinan las elecciones primarias, las fuerzas contrarias renuevan sus estrategias y plantean escaramuzas combinadas.  El subdirector de la Agencia de Información Nacional Jorge Legañoa explicó en la Mesa Redonda de este martes que la burguesía no asume una postura nueva y destacó como momentos que ilustran este argumento los enfrentamientos que desataron en abril de 2013 y en febrero del año pasado.

Leopoldo López y Henrique Capriles, recordó, tuvieron roles protagónicos en ambos momentos, aunque el coro de los medios oligarcas trate de imponer como matriz de opinión que ambos son víctimas de un régimen. Y para reforzar esta caricatura que se ha montado, hizo referencia a un video reciente que demuestra las actuaciones incitadoras de López y evidencia cómo él mismo se define como golpista profesional y emplea la frase dónde ponemos los bichos (las armas para los venezolanos).

También como nota sensible y esclarecedora citó el encuentro que se dio en Panamá entre la esposa de Leopoldo López y la viuda de un militar que pereció en las últimas provocaciones. La primera argumenta que estaba en la Cumbre de las Américas para luchar por la excarcelación de su esposo, y la segunda le recrimina, con total justicia, que al menos puede ir a ver a su marido a la cárcel, mientras ella se tiene que conformar con ir al cementerio, donde yace el suyo por culpa de su esposo.

Esta escena conmovedora, en opinión del analista, “hay que recordarla para que se refresque la memoria. Porque los jóvenes estudiantes universitarios son los que van a poner la carne de cañón en esta ocasión”.

Lagañoa puntualizó que Capriles, quien ha sido uno de los cabecillas o figuras visibles de la oposición, es amigo íntimo de López. Y con este tipo de alianzas reciclan lo que pasó el año pasado.

El periodista Lázaro Barredo sumó el contundente elemento de que a López lo tratan de presentar como preso político, cuando es responsable de 43 fallecidos.

En su análisis ponderó que la tendencia electorera vuelve a unir a este tipo de personajes para dañar al Gobierno chavista. “Ahora mismo se evidencia una concertación entre las fuerzas opositoras internas y externas para crear una fuerte especulación, al tiempo que quieren quitarle el poder al Banco Central y al país su capacidad financiera y monetaria”.

En esta línea de pensamiento, Jorge Legañoa aportó que están buscando crear el estado de necesidad respecto al dólar. “Ellos están empleando al dólar para crear el reflejo de que el dólar va a resolver el problema de la economía venezolana”.

Escasez, incertidumbre y malestar parece la combinación para avivar la violencia y la salida a la calle. Están tratando de llevar a la población más pobre a la crítica de Maduro. Algo que Legañoa definió como la política de prensa: “por un lado están los medios ejerciendo presión y por el otro lado la situación económica, y en el centro el pueblo. Y lo que hacen es apretar”.

Para la jefa de la página de Internacionales del periódico Juventud Rebelde, Juana Carrasco, se trata de una embestida brutal. “Y caminan en dos direcciones, una de ellas es buscar la desestabilización interna, y la otra aislar a Venezuela del mundo. Se ha montado una campaña y se están basando en declaraciones la mayoría de las veces anónimas, con fuentes no identificadas. Por lo general esa información sale desde Estados Unidos o España, como el ABC, el periódico ultraconservador del extremismo fascista. Esos materiales luego los retoman periódicos como El Nacional y así expanden el veneno”.

Como parte de esas sucias estrategias, mencionó todo lo que han divulgado para tratan de contraponer a Maduro y a Cabello. “Esa ha sido una línea de acción para lograr la desunión, y como no lo lograron, ahora atacan a Cabello diciendo que está involucrado en el narcotráfico”.

Lázaro Barredo insistió en que Cuba conoce de esa amarga experiencia, porque la Revolución ha tenido que crecerse en medio de asedios. “Y Estados Unidos sigue aprobando fondos para esta estrategia contra Venezuela, que tiene diversos flancos, pero un mismo objetivo: derrumbar al Gobierno con la violencia o desgastarlo de cara a las elecciones”.

Sobre las elecciones, que es el contexto en el cual han proyectado este nuevo escenario de confrontación, Juana Carrasco añadió que acaba de comenzar una campaña que durará 4 semanas, porque el 28 de junio serán las elecciones internas. La contienda gana mayor connotación porque es la antesala de las próximas elecciones parlamentarias, en las que se elegirán los diputados a la Asamblea Nacional para el período 2016-2021.

Este martes, el PSUV comenzó la campaña para las elecciones internas con caravanas en los 87 circuitos del país. La próxima semana los militantes del PSUV y de organizaciones de izquierda agrupadas en el Gran Polo Patriótico también efectuarán visitas casa por casa para involucrar a toda la población en este proceso.

En tanto, puntualizó Jorge Legañoa, la mal llamada Mesa de la Unidad Democrática no se ha presentado en todos los circuitos, lo ha hecho con reservas, lo que también demuestra las fracturas internas.

“Aún cuando Primero de Justicia, sostuvo, es el de mayor caudal político entre ellos y  han estado pujando para poner sus candidatos, los otros le han dado un derechazo. Será una selección de a dedo, como un reparto entre partidos, lo que la Cuarta República les enseñó”.

En su intervención llamó la atención sobre el hecho de que lo preocupante es el desgaste del chavismo en su lucha contra los nuevos planes violentos y desestabilizadores de la oposición, porque después vienen las parlamentarias. Y ya en 2010 no lograron la mayoría absoluta, pero sí la calificada, que les permite incluso lograr leyes habilitantes, que tan importante han sido. Por lo que el desafío es que mantengan a esa mayoría calificada.

“Tampoco podemos perder de vista que es el tercer año de mandato de Nicolás Maduro, en el que puede enfrentarse a un referéndum revocatorio. Y esta tentativa  puede llevar a la oposición a algo más loco de lo que han logrado”, expresó.

Cuando se avecinan las elecciones primarias, las fuerzas contrarias renuevan sus estrategias y plantean escaramuzas combinadas.

Jorge Legañoa explicó que la burguesía no asume una postura nueva y destacó como momentos que ilustran este argumento los enfrentamientos que desataron en abril de 2013 y en febrero del año pasado.

Para la jefa de la página de Internacionales del periódico Juventud Rebelde, Juana Carrasco, se trata de una embestida brutal.

Lázaro Barredo insistió en que Cuba conoce de esa amarga experiencia, porque la Revolución ha tenido que crecerse en medio de asedios.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/05/26/venezuela-revolucion-bajo-asedio-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] Revolución: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Revolución/

[3] Maduro: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Nicolás-Maduro/

[4] Hugo Chávez: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Hugo-Chávez/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.