- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Extienden al oriente del país proceso de nuevo carné de identidad (+ Fotos y Video)

Publicado el 2 junio 2015 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

En la Mesa Redonda autoridades del Ministerio del Interior respondieron a todas las interrogantes de la población sobre la marcha del proceso de confección y entrega del carné.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

Más de 380 mil carnés se han hecho en los últimos seis meses, desde que el 29 de octubre comenzó, por el municipio de Habana del Este en la capital, la implementación de un nuevo documento de identidad [2].

En los próximos días el proceso se extenderá por las cinco provincias del oriente del país, como parte del despliegue paulatino de esta identificación con un nuevo formato que no le quita validez ni vigencia a los otros dos existentes.

Lo anterior lo informaron este martes autoridades del Ministerio del Interior [3], quienes el jueves también le darán seguimiento al tema en la Mesa Redonda y responderán a todas las interrogantes de la población sobre la marcha del proceso de confección y entrega del carné.

El coronel Mario Méndez, segundo Jefe de la Dirección de Identificación y Registros (DIR), del Ministerio del Interior, explicó que este documento de identidad personal “… más moderno, confiable y resistente” que sus predecesores y, “… con muchas más utilidades que para la investigación policial” ha tenido muy buena aceptación entre los ciudadanos.

Con este documento de nuevo tipo se pretende aminorar las posibilidades de suplantación de identidades, así como que todos los cubanos porten una única tarjeta de identidad, pues circulan en todo el país tres versiones de cada una de las variantes emitidas hasta el momento (el carné de libro y el modelo más actual).

La teniente coronel Magnolia Soto se detuvo en que en la capital se han entregado más de 236 000 hasta la fecha, lo que corresponde al 12 por ciento de los ciudadanos mayores de 16 años. Al tiempo que precisó que en los municipios de Regla y Habana del Este es donde más se han entregado.

Igualmente argumentó que ha aumentado el número de ciudadanos que han concurrido a las oficinas para cambiarlo, aunque este no ha sido un proceso al que se ha citado masivamente.

Por ello, dijo, se piensan extender los horarios de lunes a viernes en nuestras oficinas de trámites. “Se está estudiando cómo vamos a organizarlo y de qué forma en cada unidad. También se han ido haciendo convocatorias para buscar funcionarios para trabajar en nuestras oficinas”.

La confección de ese carné de nuevo tipo se realiza en el Centro de Personalización de Documentos de Identidad y Viaje de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, y aunque se elaboran solamente en este Departamento, los ciudadanos realizan los trámites, como normalmente ocurre, en las 195 oficinas que en toda la Isla el Ministerio del Interior tiene dispuestas para esa y otras tareas.

El mayor Alejandro Diéguez Montesino, jefe de este Centro, argumentó en la Mesa Redonda que se ha garantizado toda la infraestructura para la confección de este documento que se distingue por ser de un material sintético, muy parecido al plástico.

En este espacio compartió que se imprimen las 24 horas del día, y que se hacen unos 5 mil carnés diariamente, pero que quieren llegar a los 15 mil en una jornada y a los 4 millones de carné al año.

Precisó que la dinámica del software deben perfeccionarla. “El coeficiente de explotación de las PC ha sido al máximo y la inversión láser es compleja. Estamos todo el tiempo en un constante aprendizaje, porque lo que más queremos es lograr mayor calidad en la toma de la foto. Hay que lograr una iluminación homogénea y una calibración adecuada. Y aunque hemos avanzado, hay que seguir mejorando el proceso”.

Sobre el servicio de Trasval en la entrega oportuna del carné a las Oficinas de Trámites, puntualizó que en las provincias se está haciendo en el tiempo fijado, entre siete y 15 días, y en La Habana ha demorado no más de cinco días, como se estableció.

El coronel Mario Méndez se detuvo en que los primeros seis meses de este servicio, también coinciden con el tiempo que tiene el servicio de facilitación a través del teléfono 188 08. “Desde el primer día que lo anunciamos en la Mesa Redonda, hubo miles de llamadas”.

Hasta la fecha, comentó, hemos recibido 19 592 llamadas, las cuales hemos atendido y la población está satisfecha con este servicio. “Solo hemos recibido 46 quejas y nos estamos replanteando cómo desde nuestra especialidad atender mejor a la población, porque de cada 7 personas que atendemos, una es presencial y el resto es por la vía telefónica”.

Entre los temas por los que más se han preocupado los pobladores, mencionó las complicaciones que tienen los cambios de dirección, el proceso de identidad, los trámites migratorios, el cambio de visado, los viajes a Cuba por viajes humanitarios, los trámites para obtener la residencia permanente… “Como ven, son un grupo de temas múltiples y en la medida en que tenga mayor divulgación este servicio, las personas sabrán de nuestra oportuna ayuda”.

Anunció que también están dando pasos para una extensión de la jornada y “queremos inaugurar una página web para que sea una vía nueva de acceso de la población a nosotros. Al tiempo que queremos habilitar un teléfono al que se tenga acceso desde el exterior, porque el teléfono 188 08 tiene solo alcance nacional”.

En los minutos finales del programa, Magnolia Soto felicitó a todos los integrantes del sistema de la Dirección de Identificación y Registros del Ministerio del Interior, que el 15 de junio cumplirá 44 años de fundado.

El coronel Mario Méndez, segundo Jefe de la Dirección de Identificación y Registros (DIR), del Ministerio del Interior, explicó que este documento de identidad personal.

La teniente coronel Magnolia Soto se detuvo en que en la capital se han entregado más de 236 000 hasta la fecha, lo que corresponde al 12 por ciento de los ciudadanos mayores de 16 años.

El mayor Alejandro Diéguez Montesino, jefe de este Centro, argumentó en la Mesa Redonda que se ha garantizado toda la infraestructura para la confección de este documento que se distingue por ser de un material sintético, muy parecido al plástico.

En los próximos días el proceso se extenderá por las cinco provincias del oriente del país, como parte del despliegue paulatino de esta identificación con un nuevo formato que no le quita validez ni vigencia a los otros dos existentes.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/06/02/extienden-al-oriente-del-pais-proceso-de-nuevo-carne-de-identidad-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] documento de identidad: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Carné-de-Identidad/

[3] Ministerio del Interior: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Ministerio-del-Interior/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.