- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Informatización y producción de recursos digitales en la educación cubana (+ Fotos y Video)

Publicado el 3 junio 2015 en Mesa Redonda,Sociedad

Sobre los desarrollos actuales y las perspectivas en la informatización y la producción de recursos digitales en el sistema educativo cubano, dialogaron este miércoles en la Mesa Redonda especialistas del área Informática del Ministerio de Educación.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

En el perfeccionamiento de nuestro sistema educativo, la informatización tiene una importancia fundamental y es imprescindible en los tiempos que corren, pero ello no es posible sin que se genere un contenido adecuado a los cánones de nuestra enseñanza y que contribuya a los educandos y a la superación de los educadores.

Sobre los desarrollos actuales y las perspectivas en la informatización y la producción de recursos digitales en el sistema educativo cubano, dialogaron este miércoles en la Mesa Redonda especialistas del área Informática del Ministerio de Educación.

El Doctor en Ciencias Iván Barreto Gelles, director general de la Empresa de Informática y Audiovisuales del Ministerio de Educación, explicó que este proceso forma parte de una política de informatización de la sociedad y del perfeccionamiento de la escuela cubana. “Estamos hablando de la creación de esta entidad que tiene entre sus proyecciones la atención de las más de 63 mil computadoras que tenemos en nuestro planteles y que paulatinamente se ha ido renovando y adecuando a las posibilidades de conectividad”.

También forma parte de esa renovación la red telemática que tiene el Ministerio, que por más de 15 años se ha ido perfeccionando para cuando llegue este momento de conectividad, que no sería nada sin los contenidos. “Por ello tenemos que perfeccionar nuestro sistema económico, porque somos el resultado de tres actividades que antes eran subvencionadas”.

Esta empresa, que tiene solo tres meses de creada, se dedica principalmente a la gestión de la información. “Nació bajo la filosofía de la alta tecnología, que tiene como premisa la gestión del conocimiento y del uso del método científico. Crea innovación y conocimiento al servicio del conocimiento. Y sigue siendo nuestro objeto social el sistema educativo, pero lo novedoso es que estamos mirando a la familia como parte de ese proceso”.

Iván Barreto ahondó en que la escuela va a encontrar respuestas en estas plataformas, pero van a priorizar igualmente cómo el hecho educativo cierra su ciclo en la casa. “Haremos productos para facilitarle a la familia el acompañamiento en ese proceso formativo de sus hijos”.

Sobre la situación de conectividad, dijo que ello pasa por una decisión económica, pero que lo más importante para cuando llegue ese momento es la formación de un individuo crítico frente a las tecnologías, lo que pasa por la creación de contenidos y por una formación activa.

En ello se centrará también la Empresa de Informática y Audiovisuales del Ministerio de Educación, que cuenta con 137 trabajadores, de los cuales 23 son másteres, doctores y estudioso de las Ciencias de la Educación.

El máster César Labañino, director de Investigación e Innovación del Ministerio de Educación, argumentó que aunque la empresa es joven, es la síntesis del trabajo de más de 20 años de labor. “Por lo que hoy impulsamos se nutre de la experiencia pedagógica acumulada en todo este tiempo”.

Se detuvo en que “el software lo producimos a partir de la visión de lo tecnológico y lo pedagógico, porque en esa vinculación está la piedra angular. Este tipo de medio interactivo queremos sustentarlo en símbolos muy diversos, asociados a lo sensorial, a lo hipermedia… Procuramos que el educando pase de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de ahí a la práctica, lo cual está asociado a los cánones de los nativos digitales”.

Igualmente, dijo, debemos trabajar el enfoque simbólico diverso, porque hablamos de un nuevo tipo de lectura. “El segundo aspecto es el modelo de comunicación, que a diferencia de los medios tradicionales este facilita la interactividad, y hay una tercera singularidad, que es la traza, ya que se almacena el desempeño y la interacción del usuario con el medio, lo que permite el análisis del aprendizaje de un estudiante a partir de modelos matemáticos. El cuarto aspecto es la ubicuidad, que es la posibilidad de aprender en cualquier lugar, porque son dispositivos móviles”.

César Labañino  puntualizó que se trata de un soporte didáctico, para cualquier día del año y para cualquier asignatura. “Las colecciones, además, las transferimos a software libres. Al tiempo que las interfases responsables nos han permitido tener un respaldo en todo el sistema educacional, porque son plataformas multipropósito desde el punto de vista didáctico. Hay módulos incluso para el docente”.

El experto añadió que en el desarrollo del software tienen en cuenta varios momentos: como el acondicionamiento didáctico, en el que se buscan elementos motivacionales, y hay otro momento de preguntas detonadoras, que tienen que ver con el aprendizaje, en saber para qué me sirve lo que me ofrecen.

La máter Stalina Prado, líder de Proyectos del Mined, precisó que tienen colecciones para todas las edades. “Para los más pequeños: A jugar, que cuenta con 12 software educativos. Y oara otras edades tenemos los llamados juegos interactivos para desarrollar el pensamiento lógico. También hemos priorizado las visitas virtuales, para que los educandos conozcan un espacio físico donde quizá todo el mundo no puede llegar. Para los profesores, además, tenemos una biblioteca digital, que va a tener cien libros de didáctica, del trabajo comunitario, presentaciones electrónicas, elementos pedagógicos, 50 tesis de investigación y revistas digitales”.

El máster Carlos del Porto, especialista principal de Desarrollo del Mined, sostuvo que hay que contextualizar esta proyección. “Estamos en medio de un fenómeno atravesado por la industria cultural. Pasamos del elemento solitario al que está red, trabajábamos en átomos y ahora en bit. Gramsci decía que el mundo viejo no acaba de morir y el nuevo no acaba de nacer, y en ese claroscuro nacen los monstruos. El mundo digital va a un ritmo tal que supera la forma en la que el ser humano es capaz de adaptarse, y todo ello también tenemos que verlo en el campo geopolítico. La infraestructura está en el campo económico y los contenidos son los que no están. La enciclopedia Wikipedia tiene un enfoque occidentalizado y no podemos estar ajenos a ello. Por eso hay que trabajar en la educación, porque los alumnos tienen que tener la capacidad de interpretar críticamente”.

El Ministerio de Educación desarrolla tres líneas de trabajo para actualizar todo lo referido a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los centros educacionales de todos los niveles de enseñanza del país: se están perfeccionando los planes y programas de estudio por grados de enseñanza; se repone el equipamiento informático, que tiene un 80 por ciento de obsolescencia; y un tercer objetivo es la conectividad de las escuelas, lo cual pasa por la disposición tecnológica de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), para dar el servicio a partir del presupuesto aprobado para ir conectando los centros.

Para el Mined es una prioridad es que los estudiantes lleguen a la Educación Superior preparados para asumir las nuevas tecnologías. Por ello, el país priorizará en un primer momento a todos los institutos preuniversitarios y politécnicos, con tabletas y conexión a Internet temática para los estudiantes.

Con la conexión de los 295 preuniversitarios y los 329 politécnicos del país para el próximo curso escolar, más de 67 000 docentes son usuarios potenciales de Internet. Según el plan, en 2017 el proceso llegará a las escuelas secundarias básicas, de Enseñanza Especial y los círculos infantiles; y para el 2018 a la red de enseñanza primaria, que es la más amplia del país.

Progresivamente también se van a sustituir los videos y CD por NBOX, que permite la utilización de los materiales a través de memorias flash, así como la introducción en los centros escolares de pizarras interactivas.

El Doctor en Ciencias Iván Barreto Gelles, director general de la Empresa de Informática y Audiovisuales del Ministerio de Educación, explicó que este proceso forma parte de una política de informatización de la sociedad y del perfeccionamiento de la escuela cubana.

El máster César Labañino, director de Investigación e Innovación del Ministerio de Educación, argumentó que aunque la empresa es joven, es la síntesis del trabajo de más de 20 años de labor.

La máster Stalina Prado, líder de Proyectos del Mined, precisó que tienen colecciones para todas las edades.

El máster Carlos del Porto, especialista principal de Desarrollo del Mined, sostuvo que hay que contextualizar esta proyección.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/06/03/informatizacion-y-produccion-de-recursos-digitales-en-la-educacion-cubana-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.