- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

UE-Celac: un diálogo diferente (+ Fotos y Video)

Publicado el 15 junio 2015 en Mesa Redonda,Política,Temas,Temas Internacionales

La relación de los bloques de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, centró la atención de los analistas en la Mesa Redonda de este lunes.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

La relación de los bloques de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, centró la atención de los analistas en la Mesa Redonda de este lunes, cuando recientemente concluyó un segundo encuentro de trabajo en Bruselas.

Para Elsa Claro, América Latina ha cambiado drásticamente y han surgido una serie de líderes regionales de una tremenda talla. A lo que se suma el surgimiento de distintas organizaciones que sustituyen otras que estaban demasiado subordinadas a Estados Unidos. “La existencia misma de la Celac es algo inédito, porque no había un mecanismo que integrara a los 33 países y desde el que se hablara con una sola voz, lo que no quiere decir que hay unidad de criterios y de posiciones. Pero es una unión, como quiera que se mire. Y la Unión Europea no puede ignorar esta realidad y le es necesario el acercamiento”.

La experta sostuvo que en el 99, Europa era el segundo socio comercial de la región, y hoy China tiene el primer lugar y Rusia también anda en las inmediaciones. Además, en esta parte del mundo están las mayores reservas de agua potable, los mayores yacimientos de petróleo, la reserva de la biosfera más importante… Elementos que no se pueden ignorar, sea desde el punto de vista comercial o político.

En su opinión, desde el punto de vista histórico también hay una relación con esta parte del mundo. “Tenemos que acudir a los antecedentes para entender que nunca ha cesado su interés por América Latina y el Caribe. Y ellos tienen una crisis no solo económica, sino social, que se está constatando en muchas situaciones y a la cual le tienen que encontrar un cauce”.

Según Oliver Zamora, si América Latina ha cambiado, Europa no. “Desde el punto de vista diplomático, América Latina no estaba entre sus prioridades. Lo más importante para ellos es el tema económico. Lo político lo tienen más al margen. Y la mirada que tienen hacia esta región es una mirada colonialista, lo cual fue muy evidente en los foros académicos. Europa llegó diciendo lo que había que hacer”.

La política exterior de la Unión Europea, enfatizó, está marcada por la política exterior de Estados Unidos. “Es por ello que uno entiende la importancia de llevar el tema de Venezuela a un espacio como este. Y se logró la batalla porque América Latina y el Caribe impusieron el tema, porque la Unión Europea está secundando la postura de Estados Unidos”.

Para Oliver Zamora, también fue importante que la UE reconociera a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, “porque recordemos que quieren militarizar las Malvinas. Igualmente se logró la condena al bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba, porque ellos lo rechazaban, pero a partir de sus intereses. Asimismo, los países caribeños lograron compromisos medioambientales gracias a la batalla política de la Celac en este contexto difícil”.

“La presencia del presidente Correa tuvo, además, un impacto extraordinario. Porque en todo este tipo de eventos donde hay posturas reñidas, la cuestión no es solo lo que tú defiendas, sino cómo lo defiendas. Correa marcó determinadas posiciones con respecto a este evento. Y hasta previo al Encuentro de Cancilleres, hubo uno de los que integran la Celac para consensuar una estrategia para enfrentarse a los cancilleres europeos”, dijo Oliver Zamora.

En su intervención, refirió que hay poca voluntad, sobre todo de la parte europea, frente a estos temas. “La firmeza con la que se defendió la postura de América Latina dependió mucho de la posición de Correa, al frente de la presidencia pro témpore del mecanismo”.

En cambio, la Cumbre de los Pueblos le dio un matiz más popular a esta Cumbre. “No fueron pocos los europeos que alegaron que estaban movidos por el deseo en este espacio de que el mundo vea otro rostro de Europa, que ha marcado una relación de asimetría total con esta región. También fue muy importante comprobar que la izquierda está asumiendo a la de América Latina y el Caribe como sus referentes”.

Elsa Claro recordó algunas de las políticas intencionadas que Europa trató de impulsar, lo que lo hace preguntarse a uno si ellos le están haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos. Por ejemplo, “ellos no han resuelvo su conflicto migratorio, y en un encuentro como este insistieron en el acuerdo de que ni los colombianos ni los peruanos necesitan vistas para entrar a la Unión Europea. E hicieron también un trabajo especial para favorecer a determinados países desde el punto de vista bilateral. Al tiempo que no estaban de acuerdo con la postura respecto a Venezuela, lo que quiere decir que la declaración política no es la práctica política”.

SEGUIMIENTO A LA COPA AMÉRICA

La parte final del programa se dedicó en esta ocasión a darle seguimiento a la cuadragésima cuarta edición del torneo Copa América 2015, el más antiguo del mundo aún en vigencia, y la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur.

En el evento deportivo, que se lleva a cabo por séptima vez en Chile, entre el 11 de junio y el 4 de julio, participan todos los equipos representativos de las asociaciones agrupadas en la Confederación Sudamericana, y dos invitados provenientes de la Concacaf. Y el campeón tomará parte de la Copa FIFA Confederaciones 2017, que tendrá lugar en Rusia.

Para el periodista Michel Contreras, sorprendió mucho el triunfo de Venezuela sobre Colombia, más que por la aparente debilidad de los venezolanos, por el poderío tremendo de los segundos. “Colombia tiene un director técnico y un colectivo muy bueno, con un ataque muy fulminante. Tienen el mejor enganche del mundo. Y sin embargo, se le rompen los circuitos con el despliegue táctico de Venezuela. Y aunque Colombia se desinfla, creo que va a clasificar y enmendar el rumbo”.

Sobre lo que hizo Venezuela, destacó que es algo muy impresionante. “Ellos han aumentado su nivel futbolístico, no es aquel equipo que todo el mundo maltrataba”.

Respecto a Brasil, apuntó que es de los que va a ganar. “Todo el mundo espera lo mejor de esta selección, que además tiene a la historia de su lado. Todos los balones tienen que pasar por las botas de Neymar. Y aunque no encontró la mejor versión contra Perú, la suerte de los campeones siempre los favorece, y Brasil quizá puede dormir tranquilo por esto”.

Sobre el juego entre Chile y Argentina, el periodista Raiko Martín aportó que jugar en casa es muy interesante. “Chile sale como favorita y tiene un planteamiento interesante”.

En diálogo telefónico con el comentarista y conductor Víctor Hugo, este afirmó que la Copa América es un gran campeonato, con varios equipos con posibilidades de jugar la final. “La Argentina recibió una gran lección de Paraguay;  Colombia, uno de los grandes candidatos, recibió un disgusto de Venezuela; Chile ganó con una buena fórmula frente a Ecuador. Y el balance es más que positivo”.

En su opinión, el mejor equipo es el argentino. “Tiene jugadores con un nivel extraordinario y posee un aprovechamiento colectivo. Argentina tiene una gran posibilidad para recuperar la pelota”.

Sobre los próximos topes, Michel Contreras sostuvo que no le sorprendería que Colombia le ganara a Brasil. “Lo que no va a pasar es que sea de una forma avasalladora”.

Mientras para Raiko Martín, Argentina es el favorito frente a Uruguay. “Este último dejó una imagen tenue en el debut contra Jamaica. No creo que esté a la altura de Argentina, ni que tenga muchas opciones frente a esta selección”.

La existencia misma de la Celac es algo inédito, porque no había un mecanismo que integrara a los 33 países y desde el que se hablara con una sola voz, lo que no quiere decir que hay unidad de criterios y de posiciones.

"Es por ello que uno entiende la importancia de llevar el tema de Venezuela a un espacio como este. Y se logró la batalla porque América Latina y el Caribe impusieron el tema, porque la Unión Europea está secundando la postura de Estados Unidos".

Para el periodista Michel Contreras, sorprendió mucho el triunfo de Venezuela sobre Colombia, más que por la aparente debilidad de los venezolanos, por el poderío tremendo de los segundos.

“Este último dejó una imagen tenue en el debut contra Jamaica. No creo que esté a la altura de Argentina, ni que tenga muchas opciones frente a esta selección”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/06/15/ue-celac-un-dialogo-diferente/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.