- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El Oriente Medio y la recomposición de las hegemonías mundiales (+ Fotos y Video)

Publicado el 17 junio 2015 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Internacionales

En la Mesa Redonda se analizaron los conflictos en Palestina, Siria, Yemen, Iraq, Libia y otros que dominan las noticias del Oriente Medio por reconocidos especialistas y periodistas.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

Los conflictos en Palestina, Siria, Yemen, Iraq, Libia y otros que dominan las noticias del Oriente Medio fueron analizados este miércoles en la Mesa Redonda por reconocidos especialistas y periodistas.

Hoy Yemen, por ejemplo, está sumida en una profunda crisis humanitaria, tras el conflicto entre la resistencia yemení y las tropas leales al expresidente de esta nación árabe refugiado en Arabia Saudita, Abd Rabo Mansur Hadi.

Los ataques de Arabia Saudita contra el pueblo yemení no son para defender al expresidente exiliado, sino que responden a intereses directos de EE.UU. e Israel, que apoyan a la coalición mediante financiamiento y dotaciones de armas prohibidas.

La Oficina de Naciones Unidas [2] para la Coordinación de Asuntos Humanitarios afirmó que 2 288 personas murieron en Yemen a causa del conflicto armado, entre el 19 de marzo y el 31 de mayo últimos. Al tiempo que estimó que más de un millón de personas fueron desplazadas de sus hogares en todo el país desde el inicio de la campaña aérea saudita el 26 de marzo, hasta fines de mayo.

Para la doctora María Elena Álvarez, con Yemen [3] han aplicado un doble rasero, y ha sido un conflicto que han enfocado a partir de la contradicción que existe entre los poderes regionales y del factor iraní. “Y me llama la atención que hay expertos que consideran que Yemen es el pantano estadounidense-israelí, para que Arabia Saudita se debilite”.

El analista Ángel Dalmau se detuvo en caracterizar al grupo Boko Haram, también con fuerte presencia en los conflictos del Oriente Medio. “Dicen que surgió a finales de la década de los 90, pero quedó bien configurado a la altura de 2002, y en 2003 comenzó a actuar. Son líderes del norte de Nigeria que se agrupan con la idea de tratar de lograr una especie de Estado Islámico, una intención de los musulmanes que no prosperaba. Y aunque muchas veces se nos da a conocer por su perspectiva sangrienta, es mucho más que esto”.

El mundo, dijo, los conoció sobre todo por los hechos del 14 de abril, cuando secuestraron más de doscientas niñas de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa. De ellas, 53 niñas pudieron escapar en los días siguientes al secuestro.21 Todas las escuelas en el estado de Borno fueron cerradas.

“En una Nigeria abandonada, con un presidente no musulmán, sino islámico, comenzaron a recibir apoyo financiero de élites desde el exterior. Y en la misma medida en que los enfrentaron se fue transformando y fueron tergiversando el islam”.

Ahora, argumentó, hay un nuevo gobierno en Nigeria, con un presidente musulmán; y “me llama la atención que el Gobierno anterior acusó a Estados Unidos de no estar haciendo lo suficiente para ayudar a erradicar esta organización. En la práctica parecieran no tener la intención de eliminarlos, porque su opción última es fragmentar gobiernos. Es la fórmula de divide y vencerás. Eso es en buena medida lo que ha estado ocurriendo”.

Sobre el desastre de Libia, la Doctora María Elena Álvarez sostuvo que en ese país hay dos gobiernos y están encontrados. “La crisis que vive ese país ha generado otra de tipo migratoria, la cual “la magnánima” Unión Europea enfoca como un problema de seguridad y no humanitario. En 2004, le pidieron a la Unión Europea que aceptara refugiados libios, pero esta dijo no, sin embargo, gran parte de lo que allí ocurre es responsabilidad de Europa”.

Es insólito, dijo, que ahora la Unión Europea esté pidiendo utilizar la fuerza para detener la migración con un patrullaje marítimo. “No les importan las personas y el que paga es el que ha sido más golpeado: el inmigrante. Se estima que esta situación terrible le da a las mafias más de 34 millones. Se está convirtiendo en un negocio la muerte de miles de personas que están quedando en el mar”.

Leonel Nodal abordó el curso del denominado Estado Islámico [4]. “Se trata de un ejército destructivo, de una fuerza armada que viene ocupando territorios con el supuesto fin de establecer un califato.  Y en agosto se cumplirá un año de la decisión de Estados Unidos de comenzar a bombardear las posiciones de este grupo terrorista. Sin embargo, han acometido más de 4 mil operaciones aéreas y se han gastado cientos de millones de dólares, y uno se pregunta quién se beneficia: en Estados Unidos, la industria proveedora militar. Y quiénes se están beneficiando en el Medio Oriente: los proveedores de armas (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania). Tienen que gastar los armamentos que están produciendo”.

En todo este estado de guerra que han desatado, advirtió, el supuesto Estado Islámico ha saqueado ciudades y Estados Unidos se comporta como si no supiera lo que estaba pasando. “En esta guerra que comenzaron para tratar de derrotar al Gobierno de Bashar Al assad, han involucrado a mucha gente. Y uno tiene la impresión de que quieren que dure 15 o 20 años más. Porque además de saciar los apetitos de la industria militar, están sentando un límite a la influencia de Irán y le están tratando de cortar las posibilidades a Rusia”.

Respecto a Palestina, Ángel Dalmau recordó que ahora Israel acaba de sacar un informe que invita a la risa. “Se adelantaron a uno que va a aprobar una de las comisiones del Consejo de Derechos Humanos sobre lo que pasó en Gaza en el último verano. Y ahora están diciendo que el informe de la Comisión está escrito para ensuciar el nombre de Israel. Es el colmo del cinismo político”.

En Naciones Unidas, comentó, el 46 por ciento de las condenas han sido contra Israel, pero es el país que más ignora las resoluciones de este organismo internacional. “Este es un caso tremendo. Son más de 80 las resoluciones en que se les condena, pero ellos hacen caso omiso”.

En los minutos finales, la Doctora María Elena Álvarez sintetizó que desde el punto de vista teórico se habla del choque de civilizaciones, pero son los islámicos los que más muertos están poniendo y no es que sean los más violentos. “El Medio Oriente es hoy la zona de mayor inestabilidad del mundo, y hay coincidencia de niveles socioeconómicos bajos, con poderes laicos en Siria y en Libia, y con guerras alimentadas. Uno advierte que hay triangulaciones por el poder en medio de la recomposición de las hegemonías mundiales: están Estados Unidos y la Unión Europea, por otro lado Turquía, Israel, Arabia Saudita y Egipto, y por el otro Rusia, China e Irán”.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios afirmó que 2 288 personas murieron en Yemen a causa del conflicto armado, entre el 19 de marzo y el 31 de mayo últimos.

Para la doctora María Elena Álvarez, con Yemen han aplicado un doble rasero, y ha sido un conflicto que han enfocado a partir de la contradicción que existe entre los poderes regionales y del factor iraní.

El analista Ángel Dalmau se detuvo en caracterizar al grupo Boko Haram, también con fuerte presencia en los conflictos del Oriente Medio.

Leonel Nodal abordó el curso del denominado Estado Islámico. “Se trata de un ejército destructivo, de una fuerza armada que viene ocupando territorios con el supuesto fin de establecer un califato.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/06/17/el-oriente-medio-y-la-recomposicion-de-las-hegemonias-mundiales/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] Oficina de Naciones Unidas: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/ONU/

[3] Yemen: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Yemen/

[4] Estado Islámico: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Estado-Ismálico/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.