- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Será invariable el apoyo de Cuba a Puerto Rico

Publicado el 22 junio 2015 en Mesa Redonda,Deporte,Política,Temas Internacionales,Temas Nacionales

El debate del caso Puerto Rico en el Comité de Descolonización de la ONU y el fin de la fase de grupos de la Copa América de Fútbol fueron los temas de la Mesa Redonda de este lunes.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

El debate del caso Puerto Rico en el Comité de Descolonización de la ONU y el fin de la fase de grupos de la Copa América de Fútbol fueron los temas de la Mesa Redonda de este lunes.

Juana Elena Ramos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que el Comité de Descolonización de la ONU aprobó nuevamente por consenso una resolución que reconoce el derecho inalienable de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

El documento, presentado por Cuba nuevamente a las Naciones Unidas, demuestra el compromiso histórico de la Isla con ese país y con sus compatriotas. Al tiempo que manifiesta el apoyo a esta causa por parte de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y del Movimiento de Países no Alineados que tiene una membresía de 120 naciones.

La funcionaria explicó que esta resolución, la número 34 que se presenta sobre esta realidad, también fue patrocinada por Bolivia, Ecuador, Siria, Nicaragua, Venezuela y Rusia.

Entre los elementos que reafirma el texto, dijo, está que Estados Unidos reconozca el derecho inalienable de Puerto Rico a su independencia, país que tiene su propia identidad, y exhorta a este gobierno a hacer un proceso para que Puerto Rico tenga una toma de decisiones de manera soberana. Igualmente expresa profunda preocupación por las acciones llevadas a cabo contra los independentistas, y en especial en contra de Oscar López Rivera, el cual Cuba considera sea tratado como un caso de carácter humanitario.

Insta además a Estados Unidos a que devuelva todas las tierras ocupadas a Puerto Rico, y solicita a Naciones Unidas a que se pronuncie sobre esta situación, porque la coyuntura de subordinación impide a esa Isla hasta la posibilidad para tomar medidas económicas.

Edwin González, delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, añadió que se trata de una resolución que denuncia el tema colonial, es decir, el estatus político de la isla -territorio de EE.UU desde 1898- y el reclamo de libertad inmediata de Oscar López Rivera, que coincide con la intensa campaña que se realiza por su libertad.

Ahondó en que valoran mucho el apoyo de la Celac, del Movimiento de Países no Alineados y del ALBA, e igualmente dedicó agradecimientos especiales a Cuba, quien se ha mantenido todo el tiempo al lado de las banderas de su pueblo.

Esa resolución, de 1960, reconoce que “todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional y proclama la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.

Juana Elena Ramos especificó que el tema ha sido presentado en las tres cumbres de la Celac, donde los países miembros de este mecanismo han reiterado el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

En la resolución aprobada en Cuba, la Celac se comprometió a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional para lograr que la región de América Latina y el Caribe “sea un territorio libre de colonialismo y colonias”.

La funcionaria del Minrex recordó, además, la postura de Cuba sostenida por su presidente en la Cumbre de las Américas, donde el General de Ejército Raúl Castro expresó que “será invariable nuestro apoyo al pueblo latinoamericano y caribeño de Puerto Rico en su empeño por alcanzar la autodeterminación e independencia, como ha dictaminado decenas de veces el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas”.

COPA AMÉRICA: ¿CON MÁS DESGANOS QUE GANAS?

Este domingo finalizó la fase de grupos de la Copa América Chile 2015. Los clasificados a cuartos de final fueron Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia.

Para el periodista Michel Contreras, lo que ha pasado hasta el momento en esta lid deportiva no ha sido brillante, pero tampoco tan pésimo. “Estas son selecciones y no clubes, y esto explica las diferencias. Pero pensé que las figuras iban a lucir mejor, sin embargo Messi se ha visto con desgano, Neymar salió por la puerta del fondo después de una agresión irresponsable. Ahora supongo que los partidos van a levantar las tensiones. Espero que empiece lo bueno en estos cuartos de final”.

Su colega, Reinier González, también se mostró con sentimientos similares: “Nos han entregado el fútbol a cuentagotas. Ney-mal estuvo muy mal con su actitud. Primero tuvo una agresión y luego una de tipo verbal con el árbitro. Brasil se muestra falto de talento. Está en un bache y tiene un técnico que lo que menos quiere es jugar al estilo de la identidad brasileña. Por todos estos elementos se van a resentir mucho con la ausencia de Neymar”.

Sobre Uruguay argumentó que está en una transición futbolística y llamó la atención sobre Chile, que es el único equipo que ha podido ganar por más de un gol contra Ecuador.

El comentarista sostuvo que “hemos visto destellos, pero no un espectáculo de calidad. Y todo ello está relacionado con el hecho de que el fútbol se ha convertido en un negocio de clubes. Además, los jugadores no tienen la misma compenetración, y es obvio, porque si te pasas 10 meses con tu club y luego 15 días con tu selección, cómo va a lograrse esa relación”.

Y no es que no quieren ganar con su país, aclaró, pero Messi tiene sus genes conectados con el Barcelona, tiene un engranado centrocampista que no lo tiene en Argentina, y tiene que dividirse y multiplicarse.

Michel Contreras observó que nadie ha podido apabullar a nadie en esta Copa, y es lógico, porque no se trata de máquinas y los jugadores vienen con una carga física tremenda.

Sobre los clasificados, anotó que “Colombia no ha jugado una buena Copa, la pegada no le ha funcionado, y hay que ver si Argentina se convierte en un equipo que agrupe las piezas en función de Messi, que tiene que tocar la pelota e ir al medio campo y echarse el equipo encima. Di María ha dado chispazos del poder que tiene, pero en la defensa del equipo no ha brillado como lo hizo en el Mundial. Todo lo contrario, ha enseñado ciertas carencias que le han costado. James Rodríguez ha dado sus frutos, pero intermitentemente”.

En opinión de Michel Contreras, Argentina es el mejor equipo de la Copa, “gane o pierda, por nombre y por caché”. En tanto a Reinier González le gustaría que Chile ganara. “Creo que es el que más intenta dar el espectáculo, aunque le falta un goleador que se bata y tenga un físico para que se imponga”.

Juana Elena Ramos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que el Comité de Descolonización de la ONU aprobó nuevamente por consenso una resolución que reconoce el derecho inalienable de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

Edwin González, delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, ahondó en que valoran mucho el apoyo de la Celac, del Movimiento de Países no Alineados y del ALBA, e igualmente dedicó agradecimientos especiales a Cuba, quien se ha mantenido todo el tiempo al lado de las banderas de su pueblo.

Para el periodista Michel Contreras, lo que ha pasado hasta el momento en esta lid deportiva no ha sido brillante, pero tampoco tan pésimo. “Estas son selecciones y no clubes, y esto explica las diferencias.

El comentarista, Reinier González, sostuvo que “hemos visto destellos, pero no un espectáculo de calidad. Y todo ello está relacionado con el hecho de que el fútbol se ha convertido en un negocio de clubes".


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/06/22/sera-invariable-el-apoyo-de-cuba-a-puerto-rico/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.