- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Petróleo y geopolítica (+Fotos y Video)

Publicado el 24 junio 2015 en Mesa Redonda,Economía,Temas Internacionales

La reciente noticia de que EE.UU. ha pasado a ser el primer productor mundial de petróleo, a partir de la extracción intensiva por el método de fracking, fue el punto de partida para el análisis del tema Petróleo y Geopolítica.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

La reciente noticia de que EE.UU. [2] ha pasado a ser el primer productor mundial de petróleo [3], a partir de la extracción intensiva por el método de fracking, fue el punto de partida para el análisis del tema Petróleo y Geopolítica, con la presencia de reconocidos especialistas cubanos y del Embajador de Venezuela en Cuba y ex Secretario General de la OPEP, Alí Rodríguez Araque.

El Doctor Ramón Pichs, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, argumentó que Estados Unidos ha sido tradicionalmente un importante productor de petróleo y gas, y en 2014 su incremento productivo fue de 1,6 millones de barriles diarios de petróleo, y durante los últimos tres años el incremento productivo ha sido al menos de 1 millón de barriles diarios, y eso no tiene precedentes en esta industria y es uno de los acontecimientos que ha marcado el escenario energético del último tiempo.

Añadió que el fracking no es otra cosa que la tecnología que ha servido de base para la extracción del recurso no convencional del gas de esquisto, desde finales de los 90. Y que ahora los resultados son más notables y evidentes, por la intensificación de la perforación horizontal y porque los incrementos de los precios del petróleo han condicionado el auge del gas de esquisto y en consecuencia, la caída de los precios del petróleo.

Sobre la configuración de este mercado, sostuvo que el consumo no fue al mismo ritmo del ritmo de la producción. “Además, mientras las importaciones de Estados Unidos en 2005 cubrían el 60 por ciento, la proporción cayó a un 26 por ciento en 2014, y se espera que en 2016 sea de un 21 por ciento. Ellos avanzan a una autosuficiencia energética y esperan cubrirla a un 90 por ciento”.

Los expertos, dijo, coinciden en que la oferta ha estado marcando la tendencia en los precios desde mediados del año pasado. “También Arabia Saudita y otros países han adoptado la estrategia de mantener la proporción en el mercado, lo que ha traído la caída de los precios. A lo que se suma la desaceleración de la economía mundial y el repliegue de las llamadas economías emergentes”.

En su intervención ejemplificó que en el caso de China, han desplazado sus producciones hacia industrias menos consumidoras y han buscado alternativas de matrices energéticas.

Argumentó que hay igualmente otro factor que no debemos olvidar: la especulación, que también está influyendo en este mercado, que es además volátil e incierto. “El petróleo, en este escenario, es el portador del balance comercial, con un 33 por ciento. Y el carbón, el gas y el petróleo, marcan entre los tres el 87 por ciento del balance comercial. La gran interrelación que se mantiene entre estos elementos tiene vasos comunicantes con la economía mundial”.

Cuando se producen caídas de precios, precisó, las fusiones y adquisiciones se aceleran. Al tiempo que los países que son productores-exportadores son muy afectados, y en los países de menor desarrollo se refuerza esa condición.

Para Alí Rodríguez, embajador de Venezuela en Cuba, como ocurre con factores muy dinámicos, el factor reserva desempeña un papel muy importante en el balance de los precios. “Y el problema no es que haya pocas reservas, sino el acceso a ellas. Un país puede tener gigantescas reservas, como es el caso de Venezuela, con la faja petrolífera del Orinoco, pero el factor precios y ganancias influye. Por ello la producción norteamericana se sostendrá en la medida en que los precios influyan en los costos de producción”.

Alegó que tiene la sospecha de que sigue siendo competitivo el barril extrapesado venezolano, pero hay que construir mejoradores para llevar este petróleo a uno con 14 grados para producir en las refinerías los derivados.

La tecnología que se ha desarrollado en Estados Unidos responde a una vieja estrategia de cara a disminuir su dependencia a las grandes exportaciones. “Han invertido miles y millones de dólares no solamente en exploración, sino en tecnología en aguas profundas”.

Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, precisó que el fracking produce el 43 por ciento y el 67 por ciento de petróleo y gas, respectivamente, en Estados Unidos.

El Doctor Reinaldo Sánchez Porro, profesor de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, se detuvo en los impactos del petróleo en la geopolítica. Sostuvo que en el Medio Oriente la riqueza petrolera viene desde lo más antiguo, y todo eso se precipita en el siglo XIX, cuando el petróleo tiene impacto en la vida moderna.

“Se sabía que podía haber otra riqueza en la región, en torno al golfo, donde hay una gran población chiita, pero se convierte en una gran zona productora después de la Segunda Guerra Mundial. En los años 70 comenzó el proceso de nacionalización y de occidentalización en la región. Lamentablemente en Iraq se utilizó el petróleo para las guerras, lo cual hubiera sido un contrapeso a la postura a Arabia Saudita”.

Dijo que hay un apoyo a Siria por parte de Irán. Pero hay una alineación de países al norte y al sur del golfo que tiene que ver con que Irán está enfrentando una problemática con una especie de Guerra Fría al interior del Medio Oriente.

También defendió el criterio de que Estados Unidos no se va a retirar del Medio Oriente, aunque tenga menor dependencia en su consumo. “La crisis energética perjudicó a Europa y a Japón. Y en menor medida a Estados Unidos porque tenía el poder sobre la comercialización”.

Ramón Pichs argumentó que si tomamos el estimado de las reservas mundiales, Estados Unidos tiene menos del 3 por ciento, por lo que es suficiente solo para 11 años, si mantiene los actuales estados de extracción. Mientras en el Medio Oriente está el 48 por ciento de las reservas mundiales. Aunque, aclaró, estas son estadísticas que hay que tomarlas con cautela, porque se manipulan con frecuencia.

“Estados Unidos tuvo importaciones del Medio Oriente que representaban el 21 por ciento de sus importaciones, y dependía más de Canadá y de los países de América Latina. Pero no va a perder estas posibilidades en esta región, por lo que no lo va a abandonar. Además, sus principales socios comerciales dependen del Medio Oriente. Japón tiene una dependencia de un 74 por ciento de su petróleo, China de un 45 por ciento y la India de un 61 por ciento. Así que el control del Medio Oriente tiene mucho que ver con el control de las grandes regiones globales”.

Alí Rodríguez dijo que todo esto está guiado por intereses políticos y geopolíticos. “Estados Unidos ha conformado grupos que hacen fiesta con el poder, que quitan presidentes, y si no pueden, los asesinan, y eso no lo hacen solo fronteras adentro, sino fronteras afuera. La política no es un hecho abstracto que no tenga conexiones con la realidad de los países”.

A lo largo de la historia petrolera, destacó, no han sido pocos los conflictos armados, los golpes de estado… “¿Cuánta democracia hay hoy en Iraq, en Siria…? Y en nuestra región también han provocado golpes de estado. Cada vez que ha habido avances sobre los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus recursos, como en el caso de Venezuela, surgen conflictos con el poder norteamericano como los que hemos vivido en los últimos 16 años”.

En el caso de Venezuela, comentó, no podemos olvidar el duro conflicto de los últimos 16 años por defender nuestra soberanía. “Pero el derecho a la conciencia del pueblo ha logrado contener este deseo de ellos. Pero extendiendo más la visión, hay un conflicto en el mundo entre dos grandes factores: el capital y el factor tierra, entre los legítimos propietarios de los recursos naturales y los del gran capital que van buscando ganancias al precio de lo que sea. Las correlaciones mundiales pasan por esta dinámica. Además, todo imperio tiene su auge y su declinación. Ya no pueden jugar como hacían antes en nuestra región. O pueden hacerlo, pero a qué precio. Y ese factor político y geopolítico no podemos dejarlo escapar”.

El Doctor Ramón Pichs, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, argumentó que Estados Unidos ha sido tradicionalmente un importante productor de petróleo y gas.

Para Alí Rodríguez, embajador de Venezuela en Cuba, como ocurre con factores muy dinámicos, el factor reserva desempeña un papel muy importante en el balance de los precios.

Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, precisó que el fracking produce el 43 por ciento y el 67 por ciento de petróleo y gas, respectivamente, en Estados Unidos.

El Doctor Reinaldo Sánchez Porro, profesor de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, se detuvo en los impactos del petróleo en la geopolítica.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/06/24/petroleo-y-geopolitica-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] EE.UU.: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Estados-Unidos/

[3] petróleo: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Petróleo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.