- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Toronto y otros compromisos internacionales del béisbol cubano (+ Fotos y Video)

Publicado el 25 junio 2015 en Mesa Redonda,Deporte,Temas Nacionales

En la Mesa Redonda comparecieron para hablar de los próximos eventos internacionales del béisbol cubano los principales directivos de la Comisión Nacional de Béisbol y la dirección del equipo Cuba.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

Los principales directivos de la Comisión Nacional de Béisbol y la dirección del equipo Cuba comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para hablar de los próximos eventos internacionales del béisbol cubano, y especialmente de los Juegos Panamericanos, donde estarán presentes las selecciones masculina y femenina de nuestro país.

Heriberto Sánchez, director nacional de béisbol, explicó que este año el equipo Cuba ha tenido y tendrá un calendario de topes internacionales bastante intenso, que abrió con la Serie del Caribe del 2 al 8 de febrero pasado. A esto se sumaron los topes internacionales de la selección femenina en República Dominicana y los Juegos del Alba de abril en Ecuador.

El directivo significó que ahora se aproxima el tradicional tope bilateral ante la escuadra universitaria de Estados Unidos, previsto del 1ro. al 6 de julio en la nación norteña.

En su opinión, esos eventos han servido de preparación con vistas a los Juegos Panamericanos, pactados del 10 al 26 de julio en la urbe canadiense de Toronto, donde el equipo Cuba buscará recuperar el cetro continental perdido hace cuatro años en Guadalajara, México.

Luego de varias justas internacionales como el Torneo de Rotterdam, en Holanda, la nación caribeña enfrentará otro exigente reto cuando intervenga en noviembre en el novedoso Premier 12, lid que reunirá en Taipéi de China a los 12 primeros lugares del ranking mundial de la disciplina.

Sobre la política de contratación de peloteros cubanos en ligas foráneas, el comisionado nacional de béisbol indicó que ese proceso se continuará ampliando de forma gradual durante 2015 y en los próximos años.

Explicó que se han producido conversaciones con organizaciones de distintas latitudes, las cuales podrían elevar en decenas los jugadores nuestros contratados en el futuro inmediato.

Carlos Lois, jefe Técnico del equipo Cuba, comentó que la preparación del equipo de cara a los Panamericanos ha tenido dos etapas, una primera, del 25 de febrero al 10 de mayo, y una segunda, del 12 de mayo hasta el evento en Toronto.

Ahondó en que hasta el momento se observaba mucha armonía en el equipo y mucha disciplina. Al tiempo que se ha trabajado en las principales debilidades desde el punto de vista técnico-táctico, y psicológico.

En su criterio, el corrido de bases ha mejorado. “Aunque lo más importante es que es que en el juego el conjunto responda a las exigencias del enfrentamiento”, puntualizó.

Roger Machado, quien fue designado como manager del equipo Cuba que nos representará en los Panamericanos de Toronto, sostuvo que constituye un orgullo y un desafío para él ser el encargado de conducir al elenco hacia la reconquista del cetro continental.

Roger expresó que se siente agradecido por la confianza que han depositado en él para asumir la tarea, y se mostró confiado en que con unión, disciplina y entrega se puede cumplir el difícil objetivo de reconquistar el trono continental.

Explicó que la mayor fortaleza del equipo es su disciplina, su derroche de coraje, el amor a su camiseta y el sentido de colectivo. “Queremos, además, preparar una alineación estable, perfeccionar el toque de bola y la agilidad en la carrera. También pretendemos trabajar con cinco abridores”.

Abordado sobre el nuevo llamado a filas, el estratega de los vigentes campeones cubanos comentó sentirse satisfecho por el criterio de selección y consideró que están en la preselección todos los que se lo ganaron con su esfuerzo en la pasada Serie Nacional.

Para la nueva convocatoria se tuvo en cuenta que los jugadores tuvieran participación en el 70 por ciento de los juegos de la pasada campaña. Además, se valoró el rendimiento, la disciplina táctica, la versatilidad, la experiencia y los resultados en torneos internacionales.

Margarita Mayeta comentó que el Campeonato de Béisbol Femenino de las Américas 2015, plataforma que sirvió como clasificatorio, se disputó del 8-12 de marzo y contó con los Equipos Nacionales Femenino de EE.UU., Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Argumentó que el equipo femenino de Cuba está muy entusiasmado con la posibilidad de traer a casa una medalla, ya que quedó entre los tres primeros clasificados. “Para esto se ha trabajado desde el punto de vista teórico y práctico. Y ha habido mucha dedicación y se ha demostrado capacidad de trabajo de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que será el primer megaevento multideportivo en la historia que incluye béisbol femenino”.

Puntualizó que después de tantos años impulsando el béisbol femenino es una gran recompensa estar entre los tres primeros clasificados. “Tenemos un equipo rápido y versátil. Y este es el resultado de una labor constante. Hoy tenemos captadas entre 3 mil y 4 mil niñas, y hemos preparado varias copas, porque el año próximo tendremos el Campeonato Mundial”.

José Antonio Castillo ratificó que la 55 Serie Nacional de Béisbol comenzará el 29 de agosto con el juego entre el actual campeón Ciego de Ávila y el subtitular Isla de la Juventud, en el estadio José Ramón Cepero.

“Hemos estudiado la confección del calendario para la 56 Serie y no resulta indicado que los dos líderes abran la competencia, por los trastornos que ello ocasionan en el posterior cumplimiento del programa de la justa”.

Heriberto Sánchez puntualizó que le decimos al pueblo de Cuba que iremos por la medalla con los dos equipos de béisbol: el femenino y el masculino. “Y que a pesar de que hemos sido golpeados por los mercaderes del deporte, tenemos mucho talento para seguir venciendo”.

En su explicación, el directivo beisbolero afirmó que durante los entrenamientos de los cubanos para la cita regional se han realizado conversatorios sobre reglas y arbitraje, explicaciones acerca de la zona de strike, además de haber efectuado varios juegos en el Latinoamericano.

Sánchez hizo énfasis en que existe una dinámica grupal favorable, hay motivación para luchar por el oro, amén de que Canadá (actual campeón), Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua y Colombia, todos los convocados para la lid, se ajustan con mucha calidad.

Heriberto Sánchez, director nacional de béisbol, explicó que este año el equipo Cuba ha tenido y tendrá un calendario de topes internacionales bastante intenso.

Carlos Lois, jefe Técnico del equipo Cuba, comentó que la preparación del equipo de cara a los Panamericanos ha tenido dos etapas, una primera, del 25 de febrero al 10 de mayo, y una segunda, del 12 de mayo hasta el evento en Toronto.

Roger Machado, quien fue designado como manager del equipo Cuba que nos representará en los Panamericanos de Toronto, sostuvo que constituye un orgullo y un desafío para él ser el encargado de conducir al elenco.

José Antonio Castillo ratificó que la 55 Serie Nacional de Béisbol comenzará el 29 de agosto con el juego entre el actual campeón Ciego de Ávila y el subtitular Isla de la Juventud, en el estadio José Ramón Cepero.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/06/25/toronto-y-otros-compromisos-internacionales-del-beisbol-cubano-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.