- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Medio siglo de relaciones entre Cuba y Siria (+Fotos y Video)

Publicado el 10 agosto 2015 en Mesa Redonda,Política,Temas Nacionales

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Internet

La República Árabe Siria y Cuba establecieron relaciones diplomáticas hace medio siglo.

La República Árabe Siria [2] y Cuba [3] establecieron relaciones diplomáticas hace medio siglo. Sobre los sólidos principios que las sustentan y sus hitos históricos, el Doctor Loai Aloja, Encargado de Negocios del país árabe, expresó en la Mesa Redonda de este lunes que ambos países comparten una visión sobre el mundo y sus conflictos, y que sus lazos de amistad se han afincado en un compañerismo militante.

“Tenemos principios muy claros, que se han formado contrarrestando los planes de los enemigos. Ambos pueblos confrontamos la conspiración y la permanente agresión por parte del imperialismo y sus aliados, y estamos en la misma trinchera internacional de enfrentamiento a las corrientes ideológicas reaccionarias. Por ello también tenemos posturas semejantes en foros internacionales”, añadió.

Hizo énfasis en que cuando Cuba conoció la realidad del conflicto árabe-israelí, proclamó su solidaridad con el pueblo y gobierno sirio. “Durante la guerra del año 1973 envió sus fuerzas internacionalistas en apoyo al ejército árabe-sirio para preservar la independencia e integridad del territorio de Siria, y ha refirmado su respaldo a su derecho de recuperar las alturas del Golán, y a los del pueblo palestino de liberar su patria del ocupante sionista y constituir su estado independiente”.

Comentó que desde el inicio de la conspiración y agresión a Siria, en marzo del 2011, Cuba ha expresado la solidaridad con nuestro pueblo y el  rechazo a la intervención militar foránea, y se ha pronunciado contra los grupos terroristas y por una solución política a la crisis.

La Isla, igualmente, en la Asamblea General de la ONU, y en los bloques regionales de América Latina como el Alba, ha criticado los bombardeos realizados por Estados Unidos contra la organización terrorista Daesh en nuestro territorio.

En su intervención, sostuvo que los vínculos de Cuba y Siria se fortalecieron durante el gobierno del líder Hafez Al Assad con el Comandante Fidel Castro, a quienes los unía una fuerte relación política y personal, que hoy tiene su continuidad con la llegada a la presidencia de Siria del Doctor Bashar al-Assad.

Recordó, además, las memorables visitas de Hafez Al Assad a Cuba durante la VII Conferencia Cumbre de los Países No Alineados en 1979, así como la de Fidel a Damasco en el año 2001 y la del presidente Bashar a La Habana en el 2010.

El Doctor Loai Aloja precisó que la cooperación política, partidista y  la económica, a través de la comisión mixta gubernamental, son también expresión de nuestras excelentes relaciones bilaterales y de la voluntad común de continuar desarrollándolas para beneficio mutuo.

Siria, dijo, ha estado al lado de las causas justas de Cuba: en la defensa contra el terrorismo, en el reclamo por el regreso de los Cinco Héroes, en la devolución del territorio de Guantánamo y en la condena del injusto bloqueo económico, financiero y comercial que le impone EE.UU.

En su opinión, la Mayor de las Antillas es un país modelo en lo que respecta a la unión nacional y posee una influencia muy grande en América Latina. Al tiempo que reconoció que gran parte de ese prestigio se afinca en el hecho de que mientras otros exportan sus flotas, Cuba envía a sus médicos y enfermeros a salvar vidas.

Sobre las actuales circunstancias que vive Siria, expresó que existe una confirmación muy clara con relación al escenario bélico: “lo que acontece en Siria es una guerra impuesta y dirigida por Estados Unidos, sus aliados y entidades terroristas. Es una conspiración cuyo objetivo es derrocar y dividir al estado, y a pesar de que han tenido que reconocer que Siria combate el terrorismo en todas sus formas, aumentan sus crímenes para tratar de hacernos capitular.

“La guerra que estamos librando no tiene precedentes en la historia. Las fuerzas sirias es imposible que se encuentren en todos los rincones del país, es por esto que las organizaciones terroristas se infiltran por diferentes lugares. Pero no han podido lograr sus objetivos, ni los lograrán”.

Consideró que los países occidentales practican la hipocresía en este tema del combate al terrorismo. “Lo cual se manifiesta en el hecho de que están luchando contra una bestia que ellos mismos crearon. Están tratando de impedir que se desarrolle, en vez de eliminarla. Si fueran serios en este combate dialogarían con el gobierno de Siria y cumplirían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Sobre los sólidos principios que las sustentan y sus hitos históricos, el Doctor Loai Aloja, Encargado de Negocios del país árabe, expresó que ambos países comparten una visión sobre el mundo y sus conflictos.

Los vínculos de Cuba y Siria se fortalecieron durante el gobierno del líder Hafez Al Assad con el Comandante Fidel Castro.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/08/10/medio-siglo-de-relaciones-entre-cuba-y-siria-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] Siria: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Siria/

[3] Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.