- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

De cara al curso escolar 2015-2016 (+Fotos y Video)

Publicado el 25 agosto 2015 en Mesa Redonda,Temas Nacionales

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda dedicó su emisión a exponer los preparativos y los objetivos principales del nuevo curso escolar en la educación general del país.

El curso escolar 2015- 2016 descorrerá sus cortinas el próximo 1ro. de septiembre en los más de 10 300 planteles pertenecientes al Ministerio de Educación [2], en los cuales serán formados alrededor de 1 792 800 estudiantes.

Así lo precisó la titular del ramo, Doctora Ena Elsa Velázquez, en la primera de las tres Mesas Redondas [3] que se dedicarán al tema esta semana, quien también hizo énfasis en que el objetivo esencial del próximo período lectivo continúa siendo la elevación de la calidad de la educación, como lo dicta el Lineamiento 145.

“No solo haremos hincapié en el desarrollo de conocimientos y habilidades en el estudiantado, sino en los valores imprescindibles que hay que desarrollar en ellos”, precisó la Ministra, al tiempo que acotó que para cumplir este propósito se ha ajustado todo en función del proceso de dirección educacional: organización escolar, aseguramiento y presupuesto; y del desarrollo del proceso docente-educativo, donde se encuentran todos los indicadores para evaluar la gestión de los directivos y del funcionamiento de las escuelas: la calidad de la clase, la eficiencia en el ciclo, el trabajo preventivo, la formación vocacional, la asistencia a clases, la permanencia…

Puntualizó que desde el primer cuatrimestre de 2015 se comenzó a preparar esta nueva etapa. “Se previó en tiempo el aseguramiento de los recursos materiales y financieros, así como la preparación de los directivos y docentes con talleres y conferencias en función de la superación”.

Sobre la matrícula aseguró que si bien decrecen las de Primaria y Secundaria Básica, lo cual se relaciona con los niveles de natalidad del país, se incrementan las de Preuniversitario, Enseñanza técnico-profesional y Formación de personal docente y adultos. “Pero en un balance general, la matrícula disminuye en 374 estudiantes”.

En especial, anunció el aumento de la matrícula de los círculos infantiles, con más de 2700 nuevas plazas y en los seminternados con 6 494. Aunque, especificó, solo tendremos cuatros municipios que carecerán de círculos infantiles, tres ubicados en el territorio de Guantánamo y uno en la provincia de Granma.

Ena Elsa Velázquez destacó que si bien hay provincias donde todavía la cobertura docente es deficitaria, el 95,2 por ciento de los maestros y profesores que asumirán las aulas lo harán a tiempo completo.

Hizo alusión a que en este curso escolar se reduce la cantidad de maestros con sobrecarga de clases, y significó que los contratados serán personas con preparación docente, así como más de 3 000 estudiantes universitarios que cursan cuarto y quinto años de diversas carreras y que han mostrado su interés por realizar esta labor.

Además, en este curso se incorporan a las aulas más de 8 300 egresados de nivel medio y superior de los centros pedagógicos, por lo que provincias como Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Camagüey mejoran su cobertura. Sin embargo, en La Habana y Matanzas existen los mayores déficits.

Las escuelas pedagógicas cumplen el plan de ingreso en un 87,2 por ciento. Y por debajo de esa cifra están los centros de La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud.

Para la formación de docentes se dispondrán de 23 escuelas pedagógicas, ya que en Holguín se abre una nueva y también el otorgamiento de las carreras pedagógicas fue superior, en un 30 por ciento con respecto al curso anterior.

Recordó que en la Asamblea Nacional del Poder Popular y en el X Congreso de la UJC fueron evaluados varios temas relacionados con la Educación,  por lo que el Mined tiene “identificada las deficiencias y los aspectos que debemos fortalecer. Esta semana será decisiva para garantizar todas las condiciones, porque el inicio del curso escolar  debe ser un acontecimiento especial para la familia cubana”.

En su intervención, destacó el trabajo que han desarrollado las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma de cara a este importante proceso. “En Santiago de Cuba, por ejemplo, tienen todos los profesores garantizados”.

En cambio, dijo, se precisa redoblar los esfuerzos en otros territorios como Holguín, Matanzas y La Habana, donde ya se han hecho compromisos para completar a tiempo en cada uno de sus planteles los elementos que conforman la base material de estudio y vida.

El Doctor Rolando Ruiz, viceministro Económico del Mined, se detuvo en las condiciones creadas hasta el momento, las cuales consideró superiores a las del curso anterior en cuanto a recursos y a la cobertura docente. Informó que durante el mes de agosto se revisó todo para garantizar la distribución de la base material de estudio y de vida, un proceso bastante complicado y que llega a las más de 10 mil 350 instituciones educacionales con que cuenta el país.

Educación [4] este año dispuso de 17,5 millones de dólares para la importación de materiales para el inicio del curso escolar como lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, temperas, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros recursos.

A partir del concepto de que los maratones conspiran contra la calidad, refirió que se ha trabajado en la recuperación de 43 escuelas, de las cuales solo 5 quedan por terminarse durante el cuarto trimestre del año 2015.

Sobre el plan de mantenimiento, alegó que se avanza en 2 584 instituciones educativas, de las cuales 553 pasarán al cuarto trimestre. “El plan a inicios del presente año previó acciones en 1 831 centros; sin embargo, la cifra fue superada”.

Se ha trabajado, dijo, fundamentalmente en la recuperación de la carpintería, en la reparación de las redes eléctricas e hidrosanitarias, en la solución de problemas estructurales, en la impermeabilización de las cubiertas y en el acondicionamiento de los locales para la instalación de los 153 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología en las secundarias básicas.

Respecto a los laboratorios, especificó que con estos módulos se cubre el 89 por ciento de las Secundarias, y que se pretende completarlos en el ciento por ciento de estos centros en 2016.

Acotó que la disponibilidad técnica con los medios informáticos es menos desfavorable. “Han arribado el 92 por ciento de las partes y piezas, y se han creado unos 3 900 de puestos de trabajo con la tecnología de clientes ligeros”.

La situación con el mobiliario, manifestó, es favorable y mejora el equipamiento para la cocción y la refrigeración de alimentos en las escuelas. “Tendremos 376 fritzer y 300 nuevas cocinas”.

En el tema mobiliario, argumentó, se está trabajando en el de reposición. “Ya hemos entregado un 60 por ciento de estos. Y en el caso del plan bibliográfico, que es voluminoso, de los 247 títulos de la primera etapa, con 12,7 millones de ejemplares, se han terminado y distribuido totalmente 188 títulos con 10,6 millones de textos, de los cuales seis millones corresponden a los cuadernos de trabajo, que ya se completaron al ciento por ciento.

Existen, además, 21 títulos terminados y distribuidos parcialmente, 38 que la poligrafía no ha reportado su terminación y de ellos 11 no cuentan con respaldo de papel.

Señaló que excepto Matemática de noveno grado, el resto son textos para reposición, por lo cual es necesario acondicionar todos los que sean posibles en cada centro escolar hasta que esté completa la nueva producción.

De igual manera, se produjeron y distribuyeron los 14,1 millones de libretas rayadas y 500 000 cuadriculadas necesarias para el inicio del curso, así como el módulo compuesto por 13 objetos destinados a cada profesor.

La Doctora Ena Elsa Velázquez, en la primera de las tres Mesas Redondas que se dedicarán al tema esta semana, hizo énfasis en que el objetivo esencial del próximo período lectivo continúa siendo la elevación de la calidad de la educación.

Las escuelas pedagógicas cumplen el plan de ingreso en un 87,2 por ciento. Y por debajo de esa cifra están los centros de La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud.

Educación este año dispuso de 17,5 millones de dólares para la importación de materiales para el inicio del curso escolar como lápices de escribir y de colores, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros recursos.

El plan de mantenimiento avanza en 2 584 instituciones educativas, de las cuales 553 pasarán al cuarto trimestre.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/08/25/de-cara-al-curso-escolar-2015-2016-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] Ministerio de Educación: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Ministerio-de-Edu­cación/

[3] Mesas Redondas: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Mesa-Redonda/

[4] Educación: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Educación/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.