- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Curso 2015-2016: la escuela que viene (+Fotos y Video)

Publicado el 26 agosto 2015 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

En la Mesa Redonda participaron autoridades del Ministerio de Educación para continuar informando sobre los preparativos y prioridades del nuevo curso escolar.

En esta segunda edición de la Mesa Redonda [2] sobre la educación [3], la viceministra del ramo, Doctora Margarita McPherson delineó los principales resultados que evidencian las transformaciones en el sistema de enseñanza en los planteles cubanos.

Los reajustes en el programa docente de este período lectivo, dijo,  han estado enfocados en la formación del personal docente,  en la preparación de un estudiante integral, en lograr más participación de organismos y de la familia, y en que se convierta la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad.

Según su opinión, los cambios han sido favorables, ya que el personal docente ha contado con 12 y 16 horas para su preparación, y se obtuvieron mejores resultados desde el punto de vista académico.

Entre los aspectos en los que se ha avanzado, mencionó la organización de la escuela, la implementación del horario, la concentración de las asignaturas…;  así como ha sido importante la vinculación de las escuelas con los museos, galerías, sitios históricos… “Esto hay que mantenerlo y reforzarlo, porque  tenemos potencialidades que pueden explotarse más”.

Alegó que el Mined logró un diseño de superación conjunta con las universidades, para que se superaran los profesores evaluados de regular o mal; también los graduados de las escuelas pedagógicas, para su ingreso a la Educación Superior, contaron con cursos de preparación de cara a las pruebas de ingreso.

“Igualmente reforzamos el trabajo con la Asociación de Pedagogos, sobre todo en lo relacionado con los ajustes curriculares. Y todo este empeño de alguna manera se ha reflejado en los resultados superiores que se alcanzaron en las pruebas de ingreso a la Educación Superior”.

La Viceministra del Mined [4] añadió que hubo este año un 88 por ciento de alumnos que se presentaron, de los más de 43 mil que arribaron al doce grado, y de ellos aprobó más del 75 por ciento.

Estos resultados, manifestó, están en consonancia con el proceso de adecuaciones, que incluyó una estrategia de preparación de cara a las pruebas de ingreso a partir del décimo grado, porque “no hay necesidad de esperar al doce grado para intencionar este trabajo”.

Hizo énfasis en que llama la atención en que los elementos de conocimientos que están afectados se comienzan a dar en la Educación Primaria. “Por ello hay que preparar a los docentes para que estén en condiciones de atender las carencias de grados precedentes. La escuela cuenta con el espacio y las condiciones para que el maestro se siga preparando”.

Sostuvo que hay que seguir trabajando en la implementación del sistema de evaluación. “Porque siguen existiendo irregularidades en las estructuras para este proceso. Hay quejas de las familias de que son muchas las tareas, como también hay tendencia a que esta le realice las tareas a sus hijos”.

Hemos insistido, argumentó, en que el sistema de evaluación se tiene que centrar en el desempeño del alumno. “En tanto, la familia tiene que apoyarlo, pero no hacerle los trabajos”.

Al mismo tiempo, hay que profundizar en la caracterización de la familia y su vínculo con la escuela, y en el proceso de formación vocacional. “Si bien hay un comprometimiento mayor de los organismos, tenemos que ganar en más precisión con los círculos de interés, de cara a las demandas-las necesidades locales-y los intereses de los alumnos, ya que en este aspecto sigue insistiendo incompatibilidad. Tenemos, a su vez, que lograr armonía en lo que quieren los alumnos y la aceptación de la familia”.

La Doctora Ivette González se detuvo en un ángulo no menos importante: el seguimiento multifactorial a los alumnos, que comienza con su caracterización y que tiene una evaluación preventiva de su conducta con un grupo de trabajo en la escuela, que lidera la dirección del plantel.

Igualmente no pasó por alto el valor y utilidad de la vinculación con los diversos actores de la comunidad, y el peso que tiene la familia en la educación de los hijos, ya que en este proceso no pueden dejar sola a la escuela.

Precisó que en este sentido se trabaja con las instituciones de la comunidad, los CDR, el sistema de atención y cuidado de menores, y otros factores que interactúan en el barrio con el entorno del estudiante.

Refirió que se ha dedicado con fuerza a que el entorno comunitario sea cada día mejor, de forma tal que los niños crezcan en un ambiente sano, y no encuentren contradicción entre lo que se les enseña en la escuela y luego observan a su alrededor.

El Doctor Rolando Forneiros, viceministro del Mined, en su intervención, resaltó que uno de los temas fundamentales en las adecuaciones ha sido buscar más espacio para la preparación de nuestros maestros. “Hay escuelas que han logrado más tiempo para la preparación, y hemos solicitado que el maestro pueda salir de la escuela a prepararse, que pueda ir a un museo, a la biblioteca, o visitar una institución para prepararse”.

Argumentó que la formación de los maestros constituye una prioridad para el Mined, debido a todo el déficit que existe en el sector. “Y aunque del año pasado al presente ese déficit ha disminuido, todavía persiste esto como una deficiencia”.

La superación que reciben nuestros maestros está diseñada fundamentalmente a partir de la actividad de posgrado, dirigida por las universidades o facultades pedagógicas. Pero este curso, ello no se circunscribe solo a esta opción, sino que se hacen cursos con el contenido de lo que tendrán que dar, o desde el punto de vista ideológico. En Bayamo, por ejemplo, se preparó un curso dedicado al trabajo comunitario.

También alegó que el Mined cuenta hoy con más de mil doctores, quienes están más concentrados en las universidades que están en un proceso de integración y en las universidades. “Tenemos, además, una cifra superior a los mil que están en la formación doctoral”.

Enfatizó en que el plan de estudios de los maestros se había extendido hasta cuatro años, y que el último año iban a hacer sus prácticas profesionales a las escuelas. En el caso del curso de dos años, que es una alternativa también para los graduados del bachillerato que no cogieron carreras universitarias, destacó que este tenía un carácter transitorio para atender las demandas de fuerza laboral que tenemos en el sistema de enseñanza que en varias provincias . Alegó además que quienes pasen este curso tienen la posibilidad después, a través de las pruebas de ingreso, de acceder a las universidades de Ciencias Pedagógicas por la modalidad de cursos por encuentros.

Para los profesores en ejercicio, comentó Forneiros, hemos articulado todo un proceso de formación posgraduada, con la que más de 50 000 maestros habían recibido cursos, y a partir del cual una cifra considerable ostentaba la categoría científica de máster y doctor.

Forneiros explicó que los estudiantes que se forman como futuros docentes del nivel primario tienen la posibilidad de continuar superándose en diplomados y otros cursos de posgrado, al tiempo que puntualizó que el plan de formación está concebido durante 4 años para ellos con el objetivo de que la preparación sea integral y se ha previsto que una vez que se incorporen durante el primer año de trabajo puedan contar con un programa para su preparación para acceder a la licenciatura en Educación, que contará igualmente con pruebas de ingreso para pasar a este nivel de enseñanza, pero serán exámenes con particularidades ajustadas a sus perfiles.

También , dijo, ofrecemos la posibilidad de que los que se forman en la educación técnica y profesional puedan formarse como maestros, si aprueban estos exámenes de ingreso que se han diseñado, en las universidades pedagógicas del país.

Para la formación de docentes se dispondrán de 23 escuelas pedagógicas, ya que en Holguín se abre una nueva y también el otorgamiento de las carreras pedagógicas fue superior, en un 30 por ciento con respecto al curso anterior.

La viceministra del ramo, Doctora Margarita McPherson delineó los principales resultados que evidencian las transformaciones en el sistema de enseñanza en los planteles cubanos.

La Viceministra del Mined añadió que hubo este año un 88 por ciento de alumnos que se presentaron, de los más de 43 mil que arribaron al doce grado, y de ellos aprobó más del 75 por ciento.

La Doctora Ivette González se detuvo en un ángulo no menos importante: el seguimiento multifactorial a los alumnos, que comienza con su caracterización y que tiene una evaluación preventiva de su conducta con un grupo de trabajo en la escuela.

El Doctor Rolando Forneiros, viceministro del Mined, en su intervención, resaltó que uno de los temas fundamentales en las adecuaciones ha sido buscar más espacio para la preparación de nuestros maestros.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/08/26/curso-2015-2016-la-escuela-que-viene-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Mesa-Redonda/

[3] educación: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Educación/

[4] Mined: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Ministerio-de-Edu­cación/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.