- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sobredimensionan realidad económica de China (+ Fotos y Video)

Publicado el 31 agosto 2015 en Mesa Redonda,Economía,Temas Internacionales

El lunes negro es el día en el que se observan mayores caídas.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

Una despampanante ola de especulaciones han desencadenado las medidas económicas que ha adoptado el Gobierno chino, lo que para la máster Gladys Hernández, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, no tiene fundamento real, sino que forma parte de la maquinaria de manipulación noticiosa.

“Es cierto que la economía del gigante asiático se está desacelerando. No va a crecer en un 10 por ciento, por un grupo de transformaciones lógicas. Pero van a alcanzar más eficiencia y los ingresos de los pobladores serán mayores. Estamos hablando de un proceso bueno para el país, como la reducción del efecto invernadero [2], sin embargo, los mercados interpretan esto de otra manera: asumen que el no crecimiento es negativo para la economía mundial”.

China, dijo, tiene las mayores reservas internacionales, pero si uno establece una comparación, aunque se redujera por debajo del 7 por ciento su crecimiento, aún así triplica el crecimiento de la de Estados Unidos.

“Uno puede decir que los mercados están sobredimensionando el hecho de que China [3] apueste a un modelo más equilibrado de consumo. Reacciones que vienen dadas por el peso de este país en los mercados volátiles. Se ha ido a un proceso a la baja. Se han vendido acciones y el precio cae. Esto no solo ocurre ahora, hubo un incidente en julio y otro tercer elemento importante es que presentaron una devaluación del yuan [4], algo que nadie esperaba. Pensaban que China iba a ir aguardando los embates del comercio exterior”.

El lunes negro, aclaró, es el día en el que se observan mayores caídas, “aunque los mercados se sienten inseguros aunque ese crecimiento sea positivo. La devaluación implica que tus exportaciones se van a hacer más activas y para China eso es importante, en un contexto en el que se mantenía haciendo negociaciones con el FMI [5] para que su moneda formara parte de las monedas de la canasta”.

Esgrimió que los mercados hiperbolizan este fenómeno porque las ganancias son coyunturales. “Estamos en presencia de la búsqueda de un lugar de la moneda, cuando adoptan la decisión de devaluar. Dicen que el resto de las monedas se han devaluado en la misma medida en que el dólar se estaba apreciando. No solo es el hecho de que adopte una medida, sino que está en un contexto internacional”.

Aseguró que se dieron otras noticias interesantes, como que cayó el índice de manufacturas en China, a 47. Esto se explica por la reducción de importaciones, lo que genera caída de exportaciones… por ello tenían que responder a esta situación. Lo que en cualquiera de las variantes generó inestabilidad, a juicio de los especuladores, porque provocó caída en las bolsas. Sin embargo, los impactos en las bolsas europeas o en Estados Unidos [6] distan mucho de lo que ocurre en China, donde apenas participa un 6 por ciento de la población, respecto al 21 por ciento de la población mundial que tienen. Los mismos valores cotizados en Estados Unidos no son lo mismo de lo que ocurre en ese país”.

La experta sostuvo que las medidas de China fueron muy ágiles. “Ahora consiguieron inyecciones de capital directo al mercado nacional para evitar que la situación se profundice y generar liquidez. Los impactos de las dos primeras flexibilizaciones en Estados Unidos, en 2008, no se vieron sino en 2009, y en Europa demoró para reaccionar”.

Algunas de las medidas son interesantes. “Hay una diferencia a la expansión (crea liquidez para que haya inversión) y lo que se hace es estimular a que se deposite. Esta es una política manejada internacionalmente. Al tiempo que redujeron la tasa de interés para préstamos de un año. Como también ampliaron un poquito las restricciones con respecto a los niveles de reserva de los bancos”.

Gladys Hernández recordó que la devaluación del yuan, a la vez que estimula las exportaciones, añade peso y presiones al proceso lógico de deterioro de los precios de las materias primas, y los exportadores sienten la presión del descenso. Y si China importa menos es de todo, tanto materias primas como bienes.

Argumentó que aunque esas devaluaciones tienen espacio coyuntural, y tienden a desaparecer en la misma medida en que las monedas se acomoden en el mercado, los especuladores van a insistir, porque han identificado a China como elemento importante para sus manipulaciones. “Responde a intereses de su desarrollo, porque China tuvo una representatividad importante con los Brics, que le dan una posición que sus oponentes consideran necesario desprestigiar. Hoy se habla de China pero no se habla que el primer país al que Estados Unidos exporta, Canadá, está en recesión, y ellos exportan el 19 por ciento y no se habla de eso”.

MIRADA AL CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO

En los minutos finales de la Mesa Redonda de este lunes se puso la mirada sobre los resultados del recién finalizado Campeonato Mundial de Atletismo [7], en el que por primera vez en su historia Kenya se ubicó en el número uno de la tabla de medallas, con siete de oro de un total de 16.

La nación africana, destacó el periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Rodolfo García, acumuló al cierre del campeonato este domingo, seis de plata y tres de bronce, y dejó asombrosamente a Jamaica y a Estados Unidos ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente.

La última medalla de oro de este país la logró Asbel Kiprop, en la competencia de los 1 500 metros. Estos resultados, a su juicio, responden a la constancia que han mostrado los atletas de ese país año tras año.

El grupo de deportistas de esa nación conquistó oro en 800 metros masculino, 10 000 metros femenino y 3 000 metros masculino y femenino. Por su parte, Nicholas Bett ganó los 400 metros con obstáculos, y Julius Yego se convirtió en el primer atleta de Kenya en obtener una presea de oro en el lanzamiento de la jabalina.

Para el periodista del diario Granma, Harold Iglesias, sin dudas la XV edición de los Mundiales de Atletismo dejó una estela de leyenda en el imponente Nido de Pájaro de Beijing, comenzando por Kenya (7-6-3) en su condición de campeona, capaz de apoderarse de una hegemonía que exhibían Rusia o  Estados Unidos desde Tokio 1991, luego de que la extinta República Democrática Alemana dominara las versiones pioneras  de Helsinki 1983 y Roma 1987.

Destacó que para Cuba esta justa significó regresar a los más alto del podio tras seis años de sequía: la discóbola Denia Caballero (69,28 metros) y la pertiguista Yarisley Silva (4,90), quienes se encargaron de protagonizar un rendimiento en el que también sobresalieron el triplista Pedro Pablo Pichardo (17,73-plata), la también discóbola Yaimé Pérez (65,46-cuarta), y el relevo del 4×400 metros masculino (3:03.05-séptimos), luego de estampar marca de temporada con 2:59.80 en preliminares.

Cuba quedó en la décima plaza del medallero, y el puesto 12 en la tabla de puntuación con 30 unidades. Estados Unidos (214), Kenya (173), Jamaica (132), Alemania (113), Gran Bretaña y China (94) ocuparon las primera plazas como parte de un certamen que reunió a 1 933 atletas de 207 países.

En el orden individual, sobresalieron el récord universal del decatlonista estadounidense Ashton Eaton (9 045 puntos) y las tres medallas de oro del jamaicano Usain Bolt: 100 y 200 metros, y el relevo 4×100.

Galdys Hernández esgrimió que los mercados hiperbolizan este fenómeno porque las ganancias son coyunturales.

La experta sostuvo que las medidas de China fueron muy ágiles.

Para el periodista del diario Granma, Harold Iglesias, sin dudas la XV edición de los Mundiales de Atletismo dejó una estela de leyenda en el imponente Nido de Pájaro de Beijing.

La nación africana, destacó el periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Rodolfo García, acumuló al cierre del campeonato este domingo.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/08/31/sobredimensionan-realidad-economica-de-china-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] efecto invernadero: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/efecto-invernadero/

[3] China: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/china/

[4] una devaluación del yuan: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/08/17/puntos-de-vista-sobre-la-devaluacion-del-yuan/

[5] FMI: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/fmi/

[6] Estados Unidos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/estados-unidos/

[7] Campeonato Mundial de Atletismo: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/mundial-de-atletismo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.