- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Diagnóstico de la Universidad Cubana (+ Fotos y Videos)

Publicado el 8 septiembre 2015 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

En esta Mesa Redonda se le dio continuidad al tema de la preparación para el curso escolar en la Educación Superior.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

El panorama económico de la comunidad universitaria no es el óptimo. No podría serlo en un país subdesarrollado y bloqueado como Cuba [2], donde se ha desplegado, en cambio, un modelo de acceso universal y de despliegue de este nivel de enseñanza en cada uno de los territorios.

Pero más allá de las carencias, se prioriza la reposición de los equipos deteriorados, se aplica una política de proyección infocomunicacional, se impulsa la reparación de los inmuebles y se garantiza el abastecimiento de los recursos indispensables para el desenvolvimiento del curso escolar.

Más de un millón de pesos fueron destinados a la distribución de la base bibliográfica, a la entrega de módulos de trabajo para el personal docente y a la sostenibilidad de los recursos precisos para la apertura del actual período lectivo”, puntualizó en la Mesa Redonda de este martes la Doctora Miriam Alpízar, viceministra a cargo del desempeño económico en el ramo.

Como novedad, argumentó que se han distribuido cerca de dos mil lectores electrónicos para la consulta de bibliografía digital en las bibliotecas, y tabletas para profesores de tercer año y más.

Igualmente, destacó, que se mantiene la proyección de los puntos wifi y de las 32 mil computadoras con que cuenta el Ministerio de Educación Superior [3], solo queda un 15 por ciento rotas, de un 25 por ciento que se tenía. A lo que añadió que la perspectiva es dotar a estos planteles, como ha venido ocurriendo, con alrededor de 5 mil nuevas PC con altas prestaciones cada año. Actualmente hay más de mil de estas distribuidas.

Sobre los equipos de impresión, explicó que se cuenta con unas 550 impresoras y con  unos 50 duplicadores rizo, a las que piensan sumar 25 más. “En este momento, además, estamos distribuyendo más de 9 mil unidades de tonel”.

Entre los avances, destacó la adquisición de laboratorios de metrología, con los cuales se le da continuidad al plan de restauración de los laboratorios docentes.

Respecto a la recuperación constructiva de los inmuebles, sostuvo que las cifras de inversiones no se ejecutan al ciento por ciento, sino que están entre un 70 y 80 por ciento, por condiciones de tipo objetivas y subjetivas. “En las Universidades de La Habana [4], la de Villa Clara, la de Oriente, la de Mayabeque y la de Moa se ejecutan mantenimientos, pero los cronogramas no se cumplen como están establecidos. Esos son temas que tenemos que seguir discutiendo”.

Ahondó en que en la restauración de las edificaciones de las facultades de Física y de Comunicación, junto con el rectorado, todos de la Universidad de La Habana, se han invertido 22 millones de pesos. Y particularizó que en el caso de la Facultad de Física, que se inició en 2008, aún no se ha podido terminar porque es una obra patrimonial que ha requerido importar el yeso, el mármol… “Aspirábamos a tener listo varios niveles, pero faltan determinados suministros, y este año se invertirán 12 millones más en función de su restablecimiento”.

El rector de la Universidad de La Habana, Doctor Gustavo Cobreiro, hizo énfasis en que el comienzo del curso implicó en la UH el aseguramiento de las condiciones para la incorporación de 1 900 alumnos de nuevo ingreso, y para la sostenibilidad de una comunidad de unos 37 mil pupilos, entre quienes se cuentan unos 5 mil estudiantes extranjeros y los de la formación posgraduada.

Comentó que todas las plazas de la bicentenaria casa de altos estudios fueron cubiertas, y que se mantiene el programa de grado 12 para los que opten por las ciencias puras. “Una experiencia que ha demostrado su validez, ya que la amplia mayoría ingresa en esos perfiles”.

En su opinión, otro de los empeños fundamentales ha estado situado en mantener la formación académica, pedagógica y revolucionaria, fiel a la tradición de este centro. Así como persiguen continuar salvando los valores patrimoniales de este plantel, con la continuidad de las acciones de mantenimiento.

Igualmente refirió que este año cuentan con más de 2 mil becados, de los cuales más de la mitad vive en residencias totalmente reparadas. “La situación en las becas es mejor, aunque faltan por resolver problemas puntuales”.

Sobre el despliegue del desarrollo informático, mencionó que se trata de un tema clave. “Queremos ser una universidad moderna, sin negar nuestras tradiciones. Y para ello hoy tenemos el doble de lo que teníamos en 2014, y 22 veces más lo que teníamos hace cinco años en materia de acceso a Internet [5]. Además, una parte importante de nuestro claustro tiene conexión en su casa y en todas la facultades y residencias hay conexión inalámbrica”.

En su intervención, auguró que este será un curso exitoso, pese a las dificultades. “Para ello contamos con el compromiso de un claustro de excelencia, entre quienes se cuentan profesores con hasta 50 años de entrega a  la Universidad”.

La Doctora Matha del Carmen Mesa, rectora de la Universidad de Oriente, hizo alusión a que esta casa de altos estudios ya está integrada, lo cual valoró como un estadio superior para alcanzar mejores resultados.

En su opinión, “más allá de que nos gustaría decir que las afectaciones por el huracán Sandy ya fueron totalmente resueltas, sí hay que puntualizar que muchos de los problemas fueron superados”. Advirtió que este centro cuenta con una historia poderosa para seguir profundizando en los resultados docentes e investigativos.

En tanto, el Doctor Santiago Lage, rector de la Universidad de Camagüey,  la primera fundada por la Revolución, se detuvo en lo que ha significado el proceso de integración, a un año de que comenzaran con este experimento.

“A pesar de que obtuvimos buenos resultados en un control, hay que profundizar en la base. Y estoy convencido de que este va a ser un curso superior en la Universidad de Camagüey”, precisó.

Más de un millón de pesos fueron destinados a la distribución de la base bibliográfica puntualizó en la Mesa Redonda de este martes la Doctora Miriam Alpízar, viceministra a cargo del desempeño económico en el ramo.

El rector de la Universidad de La Habana, Doctor Gustavo Cobreiro, hizo énfasis en que el comienzo del curso implicó en la UH el aseguramiento de las condiciones para la incorporación de 1 900 alumnos de nuevo ingreso.

La Doctora Matha del Carmen Mesa, rectora de la Universidad de Oriente, hizo alusión a que esta casa de altos estudios ya está integrada, lo cual valoró como un estadio superior para alcanzar mejores resultados.

En tanto, el Doctor Santiago Lage, rector de la Universidad de Camagüey, la primera fundada por la Revolución, se detuvo en lo que ha significado el proceso de integración, a un año de que comenzaran con este experimento.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/09/08/diagnostico-de-la-universidad-cubana-fotos-y-videos/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] bloqueado como Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/bloqueo/

[3] Ministerio de Educación Superior: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/ministerio-de-educacion-superior/

[4] Universidades de La Habana: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/universidad-de-la-habana/

[5] Internet: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/internet/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.