- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Les Voix Humaines: la fiesta del buen arte

Publicado el 24 septiembre 2015 en Mesa Redonda,Cultura,Temas Nacionales

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

Más de 400 artistas de 16 naciones se darán cita en La Habana en el festival Les Voix Humaines (Las voces humanas), un acontecimiento cultural que abrirá sus puertas este viernes 25 de septiembre.

Su inspirador, el premio nacional de Música Leo Brouwer, explicó en la Mesa Redonda de este jueves que este es el séptimo encuentro que realizan, lo que es el que por primera vez se dedica a la voz. “En esta ocasión están casi todas las músicas, pero no las comunes. Me parece que,  aunque uno se ponga en guardia frente a lo desconocido, cuando las cosas nuevas a uno le llegan el efecto puede ser mágico. Además, si uno tiene diez ventanas y una sola abierta, entonces eres tonto”.

Ahondó en que el evento lleva el nombre en francés porque asistió a la edición anterior del Festival Leo Brouwer un virtuoso de la música barroca e hizo un programa que se llamaba La voz humana, con la gamba, porque dicen que es el instrumento musical que más se parece a la voz humana.

Compartió que ha coincidido con muchas personas enamoradas de la naturaleza que lo han tocado profundamente, por ello también decidió dedicar este encuentro al reclamo por la paz mundial y al cuidado del planeta. “Y vamos a hacer hasta un carnaval ambiental en el Sauce”.

Isabel Hernández, organizadora y directora del festival, se detuvo en los detalles del programa. “Es un reto organizativo y logístico congregar a estas grandes figuras del mundo, pero es un lujo y reconforta mucho esto. Sabemos que vamos a contar con un público que no le teme estar frente a lo desconocido”.

Explicó que van a ser 24 días intensos en el Mella, en Bellas Artes, en el teatro de la Orden Tercera, en la Casa del Alba Cultural, en el Karl Marx y en otras instituciones que están en alianza con el evento, que depara además jornadas de teatro polaco, la proyección del cine silente de Hitchcock, comparsas y hasta un Concierto por la vida.

“Para reunir a tantos invitados todo esto se concilió con un año y dos de antelación, y Leo es quien convoca, es nuestro bastión”, precisó. A lo que Brouwer añadió que “la edad que tengo me permitió durante los últimos 45 años conocer a estos monstruos que vienen por amor acá a compartir su arte”.

Una de las invitadas especiales de este proyecto, Digna Guerra, premio nacional de Música, abordó qué significa abrir un festival como este: “Es un compromiso bien serio, porque estamos ante el festival de mayor nivel que se hace en Cuba. Es un festival de la información nacional, en el que no solo conocemos al artista en vivo, sino que son una suerte de primeras audiciones. Y es un gran privilegio, un honor y un compromiso bien serio estar dentro del festival”.

Para este festival de grandes artistas y de gran música, el coro Entrevoces tiene previsto un programa extenso que han conformado por bloques. “Interpretaremos clásicos, compositores latinoamericanos y vamos a estrenar temas de dos búlgaros, son bellísimas las dos canciones y tenemos una solista que lo hace de lujo”.

En su opinión, este es un festival sin concesiones. “Creo que en el arte no hay piedad, porque Leo siempre ha respetado la altísima calidad, busca lo mejor”.

Entre los invitados, Leo Brouwer reverenció al grupo Take 6, el cual valoró como uno de los elementos más recios y trascendentales de la cultura norteamericana. “Ellos cumplen 25 años justamente y van a celebrarlo en La Habana. Y en su homenaje, hemos decidido dedicarles uno de los dos concursos de voces a capella”.

Su director, quien también compareció en la Mesa Redonda, comentó que es un honor venir a este país en su 25 aniversario. Dijo que tiene entre sus expectativas qué va a pasar con el público cubano y confía en que se establecerá una empatía.

En su intervención valoró como un momento especial en sus carreras estar en Cuba. Y a la interrogante de lo que ha representado para ellos compartir escenarios con figuras importantes de la música mundial, alegó que ha sido un gusto conocer a estas personas que son sobre todo muy humildes, que viven solo para la música.

Sobre cómo se han podido mantener durante estos cinco lustros, dijo que con la fe y el amor que tienen por la música.

Claude McKnight, director de TAKE 6, el grupo vocal estadounidense más premiado de la historia, que estará celebrando su 25 aniversario.

Isabel Hernández, organizadora y directora del festival, se detuvo en los detalles del programa.

Para este festival de grandes artistas y de gran música, el coro Entrevoces tiene previsto un programa extenso que han conformado por bloques.

Su inspirador, el premio nacional de Música Leo Brouwer, explicó en la Mesa Redonda de este jueves que este es el séptimo encuentro que realizan, lo que es el que por primera vez se dedica a la voz.

Una de las invitadas especiales de este proyecto, Digna Guerra, premio nacional de Música, abordó qué significa abrir un festival como este


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/09/24/les-voix-humaines-la-fiesta-del-buen-arte/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.