- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cienfuegos: la dulce recuperación azucarera

Publicado el 30 septiembre 2015 en Mesa Redonda,Desde Provincia,Economía

La hermosa ciudad de Cienfuegos

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Una estrategia agroindustrial adecuada y el esfuerzo de los trabajadores posibilitaron que la provincia de Cienfuegos cumpliera el plan de producción de azúcar [2] de la zafra 2014-2015. Esta dulce recuperación fue lo que motivó que el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda dedicara su emisión Desde provincia a los logros de este territorio en el sector.

Tras 140 días de operaciones continuas, Cienfuegos [3] se convirtió en la cuarta provincia del país que logró ese importante propósito de carácter económico en la contienda precedente, un resultado que alcanzaron con cuatro centrales en operaciones: el 14 de Julio, el Antonio Sánchez, el 5 de Septiembre y Ciudad Caracas.

Para el ingeniero Arnaldo Acosta, director general de la Empresa Azucarera en el territorio, los frutos de la dedicación de los trabajadores se evidencian en el crecimiento de los volúmenes de caña a un 69 por ciento y en el hecho de que se duplicó la producción de azúcar.

También resaltó que el rendimiento de toneladas por hectáreas aumentara a 43 y que el salario medio alcanzara una cifra de 1 400 pesos.

En su opinión, el aumento de la eficiencia cambió los indicadores económicos, los cuales están a tono con el perfeccionamiento empresarial.

En su intervención, subrayó que Cienfuegos en los últimos años ha estado entre las tres mejores provincias en zafra [4]. Y ello se sostiene, precisó, con la estabilización del trabajo en las unidades productoras, el perfeccionamiento de la disciplina y de las labores agrotécnicas con la caña.

Comentó que antes existían 12 centrales, y a los 4 que hoy trabajan pretenden sumarle uno más, el Elpidio Gómez, que lleva 7 años paralizado a partir de que decreciera la producción de caña.

Como uno de los desafíos en los cuales deben seguir trabajando, mencionó la recuperación de la tierra, ya que hay unas 18 mil hectáreas cubiertas de marabú que pudieran destinarse a la producción de azúcar. “El año anterior, con la chapea y otras técnicas que se han aplicado, llegamos a recuperar unas 6 mil hectáreas y crecimos en la siembra”.

Pero más que las extensiones cultivables, apuntó, lo que más necesitan es aumentar la norma y producir más azúcar, así como recuperar la siembra en los alrededores del canal Paso Bonito, donde se han hecho inversiones para aprovechar esta fortaleza hidráulica en función del riego de las hectáreas cercanas.

El Director de Operaciones de Zafra en Cienfuegos aludió a que el central 14 de Julio sobresale por su alto grado de eficiencia y por haberse mantenido a la vanguardia nacionalmente en todos los chequeos realizados, y el Antonio Sánchez, por ser el ingenio que más toneladas aportó.

Destacó la notable entrega de energía al sistema electroenergético nacional, a partir de los turbogeneradores de las fábricas de azúcar, y la producción de alimento para los animales, principalmente al ganado vacuno en el intenso período de sequía afrontado.

Precisó que intensificarán la siembra de caña y la atención a las plantaciones, en aras de aumentar la cantidad de toneladas de materia prima que pueda ser llevada a los basculadores de los ingenios en la próxima zafra, la que debe iniciarse el 3 de octubre.

Amaury Subit Pérez hizo referencia a cómo se articula el trabajo entre las diferentes unidades. “Nosotros nos ocupamos de la semilla y de la prestación de servicios, ya que gran parte de la cosecha se hace con las combinadas nuevas”.

En el caso de la semilla, dijo, desde 2010 tienen total garantía de riego, para lo cual disponen de 43 sistemas. No obstante, en el caso de la producción de caña lo hacen mayormente por secano, ya que tienen solo 5 mil hectáreas con riego, y pretenden llegar a unas 20 000 , lo que constituye el 27 por ciento del área destinada a la caña”.

Julio Amaury Rodríguez, director del central 14 de Julio, el mejor del país, se detuvo en cómo han logrado una cadena de cumplimientos en los últimos 12 años. Y en los últimos cuatro han quedado entre los más integrales, hasta que en la última zafra fue el más integral.

Para alcanzar tal condición, argumentó, hay que lograr una serie de parámetros en la azúcar, en la producción de energía eléctrica y en la molida. “Estos resultados, consideró, se deben a la capacitación y a los años de experiencia de los trabajadores, a su sentido de pertenencia, al cumplimiento estricto de las normas técnicas, a la estabilidad de los cuadros, y a un sistema de trabajo muy consolidado”.

Sostuvo que se están preparando para arrancar sin problemas el día 3, y que esta será una zafra larga de 138 días. “Tenemos un plan ambicioso para esta contienda y los 420 trabajadores del 14 de Julio lo vamos a lograr”, expresó con optimismo.

Tras 140 días de operaciones continuas, Cienfuegos se convirtió en la cuarta provincia del país que logró ese importante propósito de carácter económico en la contienda precedente.

Cienfuegos en los últimos años ha estado entre las tres mejores provincias en zafra.

Hay unas 18 mil hectáreas cubiertas de marabú que pudieran destinarse a la producción de azúcar.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/09/30/cienfuegos-la-dulce-recuperacion-azucarera/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] producción de azúcar: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/produccion-azucarera/

[3] Cienfuegos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/cienfuegos/

[4] zafra: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/zafra/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.