- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Granma, 50 años después (+ Video)

Publicado el 2 octubre 2015 en Mesa Redonda,Documental,Política,Temas Nacionales

Ese mismo día y en ese mismo lugar, Fidel anunciaría al mundo las razones por las cuales el Comandante Guevara no se encontraba en Cuba.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

El 3 de octubre de 1965 es fecha de coincidencia de varios momentos históricos. Ese día, en el teatro Karl Marx, se produjo el cambio de nombre del Partido, de Partido Unido de la Revolución Socialista a Partido Comunista de Cuba. En la jornada se presentó también el primer Comité Central, su Buró y su Secretariado, y uno de sus primeros acuerdos fue el del nacimiento de Granma, Órgano Oficial de esa estructura de dirección partidista.

Ese mismo día y en ese mismo lugar, Fidel anunciaría al mundo las razones por las cuales el Comandante Guevara no se encontraba en Cuba, al dar lectura a su carta de despedida, en la que expresara que “otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos”.

El surgimiento de Granma respondía al proceso de unidad que comenzó a desarrollarse y fortalecerse entre todas las fuerzas revolucionarias, desde el mismo triunfo. Así, el principal diario del país es el resultado de la fusión entre el Periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular, y del Periódico Revolución, del Movimiento 26 de Julio.

La periodista Susana Lee, fundadora de Granma, recuerda que era domingo. “Un grupo de compañeros del periódico Hoy estábamos reunidos cuando recibimos una llamada, en la que se preguntaba quiénes estábamos. Éramos unos 15 y nos pidieron que fuéramos para Prado y Teniente Rey, donde radicaba el periódico Hoy. El Revolución estaba en la Plaza de la Revolución, donde hoy radica el periódico Granma.

“Todos fuimos para Prado, y nos preguntábamos qué pasaba. Uno de los compañeros que estaba trabajando en ese momento era un caricaturista, Horacio, a quien se le había encargado el cabezal del periódico Granma. Estaban varias propuestas en su mesa de diseño. Todos nos preguntábamos qué pasaría, porque además, se estaban moviendo cosas del área administrativa.

“Nos dijeron que se acababa de anunciar que junto con la creación del Comité Central del Partido y la lectura de la carta de despedida del Che, se fundó el periódico Granma. Por lo que ese primer ejemplar lo hicimos con materiales que teníamos hecho”, puntualizó.

En su recuento, Susana Lee mencionó que de buenas a primera se abrió el ascensor y allí estaba, en persona, el Comandante, junto a Isidoro Malmierca –el primer director que tuvo Granma- y a Blas Roca. Entonces nos explicó todo lo que deseaban fuera Granma.

La joven periodista Lissy Rodríguez aludió a que “es un honor hojear las páginas de ese primer periódico, en el que aparecen noticias del acontecer nacional y un comentario de pedagogía.

“En Portada se despliega todo lo anunciado en el Karl Marx, y la información continúa en la 3, la 4 y la 5. En ese espacio se publica el discurso de Fidel y un resumen de la despedida de Blas Roca, quien los exhorta a hacer el periódico de la Revolución Cubana”, subrayó.

En su comparecencia en la Mesa Redonda mencionó que fue interesante descubrir que esa información de portada la escribió el periodista Gabriel Molina, quien decidió no firmarla porque consideraba que era un acontecimiento histórico.

Para el actual director del diario, el máster Pelayo Terry, llegar a este medio siglo es en primer lugar un reconocimiento a su principal fundador: Fidel Castro, quien se preocupó personalmente por cada detalle de Granma.

También, en su opinión, es muy favorable llegar a esta fecha con la combinación de fundadores y con los jóvenes, quienes buscan diariamente la manera de que sea el periódico más leído.

Por ello subrayó que “el gran reto que tenemos es ser fieles a ese momento histórico y a todos los que confían en que es su periódico, el periódico del Partido, de la Revolución y de los cubanos”.

El director refirió que hay personas que querían a Granma en su desayuno, porque quieren que forme parte de su despertar. “Hay un hábito. Hay quien se comunica con nosotros porque lo primero que hacen es abrir el Granma. Por eso otro desafío es que tengamos mayor comunicación con nuestros lectores. Y en el camino andamos y el colectivo sabe el camino que debe recorrer para llegar a tener lo que queremos”.

Lissy Rodríguez detalló que trabajan también los sábados, aunque el periódico no salga impreso el domingo. “Y lo hacemos los sábado en la web, que además de ser la primera de un medio de prensa en el país, hoy cuenta con un nuevo diseño en Internet con más posibilidades de interacción”.

En su fotografía del Granma de hoy, argumentó que le dedican muchas horas y sacrificios. “Hay muchas personas trabajando. Por eso considero a Granma una escuela. Es compromiso, responsabilidad social, es hacer el periodismo que las personas quieran ver, y que la agenda del medio y la pública estén en estrecha relación”.

Hizo énfasis en que Granma es la voz del pueblo, por eso la gente confía en el y tenemos el reto de hacer el periodismo que las personas quieren ver.

Susana Lee explicó que cuando Fidel habla en el Karl Marx, dice que es un reto, que comienza una nueva época, y habla de la unidad, y yo lo interpreto como el cierre de una etapa. “Estableció igualmente el reto para ese periódico que se iba a fusionar y que iba a reflejar desde el Partido esas noticias. Es el periódico del pueblo, y los periodistas que hemos trabajado y los muchachos de hoy, hemos vivido ese orgullo, ese honor.

“Todos los historiadores y los periodistas que quieran saber qué pasó en la Revolución en estos 50 años, tendrán que ir a Granma. Te podrán gustar más unos trabajos que otros, pero los hechos están ahí”.

A los jóvenes, dijo, yo les digo que les toca ponerse al nivel de la población cubana de hoy. Ellos son cerca del 70 por ciento de los trabajadores de Granma, y les toca establecer el diálogo con la población actual.

Pelayo Terry precisó que desde este viernes en la mañana está circulando una edición especial a color de Granma, de lo cual no existía una experiencia anterior. “Ahí está el reto, en tener un periódico con un nuevo diseño, con más páginas y con un mejor contenido y mejores propuestas para nuestros lectores. Lo que estamos viviendo es un ejemplo de lo que es posible”.

Para el actual director del diario, el máster Pelayo Terry, llegar a este medio siglo es en primer lugar un reconocimiento a su principal fundador: Fidel Castro.

El surgimiento de Granma respondía al proceso de unidad que comenzó a desarrollarse y fortalecerse entre todas las fuerzas revolucionarias, desde el mismo triunfo.

La periodista Susana Lee, fundadora de Granma, recuerda que era domingo.

La joven periodista Lissy Rodríguez aludió a que “es un honor hojear las páginas de ese primer periódico, en el que aparecen noticias del acontecer nacional y un comentario de pedagogía


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/10/02/granma-50-anos-despues-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.