- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Instituto de Meteorología: vigilante eterno

Publicado el 17 octubre 2015 en Mesa Redonda,Documental,Sociedad,Temas Nacionales

Aunque para los cubanos son familiares los rostros del equipo de Pronósticos, la labor de esta institución va mucho más allá de los partes sobre las variaciones del tiempo.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

“En ocasión de cumplirse el 50 aniversario de la creación de esa prestigiosa institución científica, reciban mi felicitación y el reconocimiento por haber cumplido con entrega las misiones encomendadas durante todos estos años.

“Ante los desafíos climáticos actuales y futuros, sigan adelante y siempre alertas”.

Este mensaje, del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, recibió el 12 de octubre ese importante colectivo, dueño de una herencia de cinco décadas de un duro bregar, porque la trama intensa de este país ha estado ceñida a las contingencias del tiempo y el clima.

La fecha también motivó a la Mesa Redonda a estrenar este sábado el documental Vigilantes Eternos, realizado por Nelson Matos, sobre la útil y reconocida labor del Instituto de Meteorología durante medio siglo.

Y aunque para los cubanos son familiares los rostros del equipo de Pronósticos, la labor de esta institución va mucho más allá de los partes sobre las variaciones del tiempo. Esta entidad está orientada a facilitar a la comunidad científica meteorológica, organismos, organizaciones empresariales y usuarios en general, acceso a fuentes de información de las ciencias meteorológicas con el objetivo de promover el desarrollo de investigaciones en el campo de la meteorología y ciencias afines; propiciar la oportuna toma de decisiones; crear una cultura meteorológica sobre fenómenos meteorológicos severos de impacto socioeconómico y el cambio de actitudes en el hombre hacia el medio ambiente por un desarrollo sostenible.

La misión principal del Instituto de Meteorología es suministrar información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera. Esta información está dirigida a velar por la seguridad de la vida humana y a reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible.

Para cumplir su misión el Instituto de Meteorología opera el Servicio Meteorológico como Sistema Nacional y lleva a cabo un amplio plan de investigaciones para perfeccionar el propio servicio y contribuir al desarrollo de los conocimientos científicos de la meteorología.

Este apasionante mundo, repasado con afecto por quienes han contribuido con su entrega a ampliar los horizontes del Instituto de Meteorología, está en el documental Vigilantes Eternos, una reverencia desde este lenguaje audiovisual a quienes durante medio siglo han medido, recopilado y procesado las variables meteorológicas, del clima y de la contaminación atmosférica, y han predicho lo que nos depara la naturaleza para ponernos bajo mayor recaudo.

Estas mujeres y hombres bien saben de tormentas severas y de días soleados o cálidos, o de esos peligros mayores que avizora el cambio climático, para lo cual nos alertan y más que todo, nos colocan ante un desafío frente al cual no podemos quedarnos inertes.

Esta entidad está orientada a facilitar a la comunidad científica meteorológica, organismos, organizaciones empresariales y usuarios en general, acceso a fuentes de información de las ciencias meteorológicas con el objetivo de promover el desarrollo de investigaciones en el campo de la meteorología y ciencias afines.

La misión principal del Instituto de Meteorología es suministrar información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera.

Para cumplir su misión el Instituto de Meteorología opera el Servicio Meteorológico como Sistema Nacional y lleva a cabo un amplio plan de investigaciones para perfeccionar el propio servicio y contribuir al desarrollo de los conocimientos científicos de la meteorología.

Este apasionante mundo, repasado con afecto por quienes han contribuido con su entrega a ampliar los horizontes del Instituto de Meteorología, está en el documental Vigilantes Eternos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/10/17/instituto-de-meteorologia-vigilante-eterno/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.