- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Isla de la Juventud: Se puede hablar de resultados (+ Video)

Publicado el 23 octubre 2015 en Mesa Redonda,Desde Provincia,Economía

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

En palabras de Antonio Joaquín Pernas, la dirección del país creó este programa de desarrollo como estrategia para que el territorio saliera de la deprimida situación que venía atravesando.

Se puede hablar de resultados, a pesar del corto tiempo transcurrido en la implementación del experimento de venta directa de insumos a los productores, esa es una de las afirmaciones de los panelistas de la Mesa Redonda de este viernes, quienes abordaron el Plan de Desarrollo Integral [2] de la Isla y especialmente el experimento con la venta liberada de insumos, servicios especializados y equipamientos agrícolas.

Al frente de la dinámica agrícola del municipio, Antonio Joaquín Pernas, argumentó que esta propuesta se aprobó en abril de 2012 y, en poco más de un año,  comenzaron a visibilizarse sus primeros frutos. “Aunque todavía falta mucho por hacer, los compañeros de la Agricultura no bajamos la guardia”.

El experimento, que se inserta dentro del Plan de Desarrollo Integral de la Isla, concebido este último hasta 2020, viene a devolverle a este municipio el esplendor que le restó el período especial y los huracanes, y la invasión del marabú en las principales áreas agrícolas y la enfermedad del cítrico, un cultivo insignia de esta geografía.

En palabras de Antonio Joaquín Pernas, la dirección del país creó este programa de desarrollo como estrategia para que el territorio saliera de la deprimida situación que venía atravesando.

“Tenemos que lograr el autoabastecimiento de los renglones principales. Para ello trabajamos en varias líneas de desarrollo”, aseguró el Delegado de la Agricultura [3].

La actividad porcina entregó el pasado año 300 toneladas de carne a comercio y gastronomía; también crecieron los acopios de leche de vaca, huevo y frijol. Solo ha faltado elevar las producciones en los cultivos varios. Hoy se trae el plátano y la malanga de otros lugares del país. Por ello, dijo, debemos tener 10 caballerías de plátano y 164 hectáreas de malanga. Como también vamos a incluir la producción de ñame.

En tanto, “al cierre de 2014, fue muy buena la cosecha en tomate: de 800 toneladas planificadas logramos mil 137; y este año también el acopio estuvo por encima. Todos los indicadores, en sentido general, van creciendo”.

Como parte del programa, comentó, se enfatizará en el rescate de los frutales: del mango, el melón… “Estamos muy motivados y eso se patentiza en los resultados”.

Señaló que “Este es un buen año para la consolidación de la agricultura en nuestro municipio. Aunque el mayor despegue lo veremos a partir de 2016, pues con el proceso inversionista para el desarrollo tendremos más sistemas de riego, termos para la leche y maquinaria agrícola, entre otros insumos”.

Sobre la producción que más crece, la de cerdo, añadió que el plan para 2015 es de 2 700 toneladas. “Aunque aún no satisface la demanda, pensamos que el incremento productivo nos permitirá mantener el precio de la libra entre 15 y 18 pesos”.

Jorge Smith, presidente de la CSS Roberto Carballosa, se detuvo en cómo el Plan de Desarrollo Integral le ha cambiado la fisonomía al mundo productivo en este terruño. “Antes se apreciaba cierto desánimo, y a partir de la venta de insumos se ha crecido en todos los renglones. Nuestra CCS aporta más de 30 mil litros de leche, un empeño que se multiplicó tres veces en un año y pocos meses; y en 2016 pretendemos producir más toneladas de carne”.

Sostuvo que desde que pueden comprar el pienso en los centros comercializadores, se ha logrado mayor eficiencia en el empleo del alimento: cuatro toneladas de pienso por una de carne.

“Nuestra cooperativa, que tiene unos 170 asociados, ha aumentado sus producciones de cerdo; en 2013 entregamos 80 toneladas; en 2014 logramos unas 200 y en 2016 debemos llegar a las 300 toneladas”.

Ramón Enrique Mirabal García, responsable de suministrar los insumos a los productores, puntualizó que este experimento,  con el fin de acercar los recursos a la base productiva, empezó en este municipio especial el 2 de junio de 2014 y tuvo como antecedente otra experiencia realizada en la provincia de Sancti Spíritus.

“Hicimos primero una localización de las cooperativas y demás entidades agrícolas, para luego establecer las unidades comerciales en cada lugar donde las primeras se concentraran. Este fue el punto de partida para abrir tres centros: uno en Gerona, otro en La Fe y el tercero en La Demajagua, los cuales atienden a 25 bases productivas, más las dos empresas agropecuarias del territorio”.

El directivo destacó que en estos lugares se comercializan piensos, productos agroquímicos, neumáticos de tractores y de otros equipos dedicados a la labor en el campo, botas de cuero y de goma, camisas y pantalones de trabajo, alambre de púas, sacos, cajas plásticas, sogas, guantes, mochilas de fumigación, y partes y piezas de tractores, entre otras ofertas.

Igualmente se ubican en estos centros comerciales elaboraciones y servicios de instituciones de la agricultura como Labiofam, y las empresas de Sanidad Vegetal, y de Semillas, para cubrir otras necesidades de los productores.

A estas tiendas tienen acceso las cooperativas de créditos y servicios (CCS), las cooperativas de producción agropecuaria (CPA), las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) [4], granjas, y cualquier individuo que posea el certifico de tenencia de tierra.

Según describió Mirabal, se ha apreciado un despegue en las ventas directas de los insumos por parte de la Empresa de Logística. Como resultado de la comercialización, dijo, la cifra creció –de junio de 2014 a abril del corriente- hasta sobrepasar los 36 millones.

Este resultado, no obstante, está vinculado al incremento de los precios de algunos artículos, aunque los agricultores consideran que no son tan caros: el machete y la lima cuestan diez pesos; una mochila, 97 pesos, y es de gran valor para el agricultor. En cambio, otros productos resultan menos fáciles de adquirir debido a su alto costo, como por ejemplo el fertilizante. Pero hay varias facilidades para obtenerlos.

Mirabal García aclaró que “se da la posibilidad de que el productor compre en efectivo, en moneda nacional. Antes en las tiendas de este tipo solo se admitían cheques o transferencias de entidades”.

Para adquirir fertilizantes o productos químicos con el fin de combatir las plagas, es preciso presentar la recomendación de los especialistas de suelos o de control de sanidad vegetal, respectivamente. Y en el caso de los medicamentos para los animales se requiere presentar la receta del veterinario.

Los responsables del aseguramiento logístico manifestaron que como parte de la lógica organizativa, captan la demanda de un año hacia otro, y así van conociendo con antelación cuáles son los productos solicitados por los agricultores.

Pero el experimento en el municipio especial no consiste solo en vender insumos, sino en cubrir el máximo de las necesidades agropecuarias. Carlos González Pupo manifestó que también se ha procurado un encadenamiento productivo con la garantía de otros servicios de talleres, para la reparación de maquinarias y el aseguramiento de otras actividades indispensables.

La actividad porcina entregó el pasado año 300 toneladas de carne a comercio y gastronomía.

Jorge Smith, presidente de la CSS Roberto Carballosa, se detuvo en cómo el Plan de Desarrollo Integral le ha cambiado la fisonomía al mundo productivo en este terruño.

Ramón Enrique Mirabal García, responsable de suministrar los insumos a los productores, puntualizó que este experimento, con el fin de acercar los recursos a la base productiva, empezó en este municipio especial el 2 de junio de 2014 y tuvo como antecedente otra experiencia realizada en la provincia de Sancti Spíritus.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/10/23/isla-de-la-juventud-se-puede-hablar-de-resultados-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] Plan de Desarrollo Integral: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/programa-de-desarrollo-integral/

[3] Agricultura: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/agricultura/

[4] unidades básicas de producción cooperativa (UBPC): http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/ubpc/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.