- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Buena Vista Social Club: embajadores de la música cubana

Publicado el 24 octubre 2015 en Mesa Redonda,Cultura,Documental,Temas Nacionales

A este grupo ganador del premio Grammy, que realizó la presentación como parte de los eventos en honor del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos, le dedicó el realizador Eric Corvalán Pellé el documental B.V.S.C. Buena Vista Social Club.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

En otra muestra del acercamiento entre La Habana y Washington, el reconocido grupo cubano Buena Vista Social Club se convirtió el 15 de octubre en la primera agrupación de la isla en tocar en la Casa Blanca [2] en medio siglo.

La noticia la siguieron los medios de prensa a una velocidad impresionante, como también las redes sociales replicaron el repertorio de canciones clásicas cubanas que la orquesta interpretó en el Salón Oriental de la Casa Blanca, entre ellas Dos gardenias, El cuarto de Tula,  Quizás, Quizás y Chan Chan.

A este grupo ganador del premio Grammy, que realizó la presentación como parte de los eventos en honor del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos, le dedicó el realizador Eric Corvalán Pellé el documental B.V.S.C. Buena Vista Social Club, en el que los integrantes de la mítica agrupación cubana nos cuentan quiénes son, de dónde vienen y a dónde van.

El material audiovisual fue presentado por su realizador y el periodista y crítico Pedro de la Hoz este sábado en la Mesa Redonda, en la que reconocieron que este fue un homenaje a la cultura cubana, ya que la orquesta es exponente y cultora de la mejor música tradicional de este país.

Este grupo de legendarios músicos comenzó a interpretar el son cubano entre los años 1930-1950. Muchos de ellos se volvieron a unir en el año 1996, fundamentalmente para grabar y hacer presentaciones internacionales que trascendieron con la obtención de un Grammy en 1998 y la nominación al Oscar en el 2000 de la película Buena Vista Social Club, del director de cine alemán Wim Wenders.

Entre los protagonistas de este proyecto destacan los reconocidos intérpretes de la música tradicional cubana: Ibrahim Ferrer (cantante), Compay Segundo y Eliades Ochoa (guitarristas/cantantes), Omara Portuondo (cantante) y al pianista Rubén González, por solo citar algunos.

Varios de los fundadores del Buena Vista Social Club han fallecido, entre ellos el pianista Rubén González, el bajista Cachaito López y los cantantes Ibrahim Ferrer, Puntillita Licea y Compay Segundo.

El grupo debe su nombre a una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, interpretada por exponentes de la música tradicional, muchos de ellos antiguos miembros del club con igual nomenclatura que cerró sus puertas en la década del 40 del pasado siglo, y donde alcanzaron gran relieve con sus presentaciones.

El éxito del disco y la película despertaron el interés internacional por la música cubana tradicional. Algunos de los músicos cubanos lanzaron después álbumes en solitario que fueron bien acogidos y grabaron otros en colaboración con diversas estrellas de la música internacional de distintos géneros.

A partir de la salida del álbum, los temas de la orquesta escalaron el top de la revista Billboard, en Estados Unidos, y conquistaron escenarios de los cinco continentes, lo que los catapultó como embajadores del espíritu, el estilo y la fuerza de la música cubana.

La agrupación, que se ha convertido en una personalizada, dinámica y multigeneracional big band, donde los veteranos y los más jóvenes se han unido para celebrar con gran elegancia la tradición musical cubana, tiene su sede habitual, desde septiembre de 2014, en el Habana Café del Hotel Meliá Cohíba, donde presentan parte de su repertorio de música tradicional.

El material audiovisual fue presentado por su realizador y el periodista y crítico Pedro de la Hoz este sábado en la Mesa Redonda

Este grupo de legendarios músicos comenzó a interpretar el son cubano entre los años 1930-1950.

El grupo debe su nombre a una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder.

La agrupación, que se ha convertido en una personalizada, dinámica y multigeneracional big band, donde los veteranos y los más jóvenes se han unido para celebrar con gran elegancia la tradición musical cubana, tiene su sede habitual, desde septiembre de 2014, en el Habana Café del Hotel Meliá Cohíba.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/10/24/buena-vista-social-club-embajadores-de-la-musica-cubana/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] Casa Blanca: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/casa-blanca/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.