- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El mundo está en contra del bloqueo (+ Video)

Publicado el 27 octubre 2015 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Sobre el más amplio respaldo internacional en las 24 votaciones que desde 1992 promueve Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, el experto Lázaro Barredo argumentó en la Mesa Redonda de este martes que la contundencia nos dejó a todos impresionados.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

Nuestro país consiguió este martes en la ONU [2] la más amplia victoria contra el bloqueo que impone Estados Unidos a la Isla desde hace más de medio siglo. Un rotundo apoyo mundial se evidenció cuando 191 naciones votaron a favor de la mayor de las Antillas y solo EE.UU. e Israel se opusieron.

Sobre el más amplio respaldo internacional en las 24 votaciones que desde 1992 promueve Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo económico [3], comercial y financiero de los Estados Unidos, el experto Lázaro Barredo argumentó en la Mesa Redonda de este martes que la contundencia nos dejó a todos impresionados.

“Los que hemos abordado año tras años los resultados creíamos que habíamos llegado al techo de lo posible, pero lo logrado hoy nos advierte que no”, precisó, y poco después advirtió que para entender la magnitud del suceso era importante hacer un recuento de lo que ha pasado, porque los hechos nos confirman el valor de la persistencia y de los principios que nos han traído hasta estos resultados.

Recordó que en 1991 se presentó por primera vez este proyecto, cuando Cuba estaba sometida a un doble bloqueo: el de Estados Unidos [4], y el invisible que se impuso por la propia caída del campo socialista. “Era el año en el que los norteamericanos estaban sumidos en la borrachera de la hegemonía unipolar”.

En aquel primer momento, sostuvo, se retiró la resolución porque Estados Unidos aplicó todo su poderío. “También en aquel entonces no había una conciencia clara de las medidas extraterritoriales. Pero al año siguiente, cuando pensaron que ahora sí acabarían con Cuba y redoblaron intensamente el bloqueo con las leyes Torricelli y Helms Burton, se presentó la resolución, que alcanzó 59 votos a favor, 3 en contra, 71 abstenciones y 46 países se ausentaron. Y a partir de ese momento comenzó a cambiar esta historia”.

En su intervención, Barredo precisó que Fidel [5] les dijo en una ocasión a los caravanistas de Pastores por la paz que nunca habíamos caído en posiciones oportunistas en política; y justo esa persistencia y esa posición de principios es lo que ha engrandecido a Cuba.

La jefa de la página de Internacionales del periódico Juventud Rebelde, Juana Carrasco, advirtió que los norteamericanos en una postura tozuda alegaron que era desafortunado presentar una resolución igual, pero es que el bloqueo sigue igual. “Se trata no de palabras, sino de hechos. Puedes decir todos los días que estás en contra del bloqueo y después no te proyectas en contra de él. Las sanciones a los bancos europeos no son hechos viejos, sino recientes. Ellos trataron de justificar lo injustificable. La misma respuesta y la misma apelación que han hecho año tras año. Los pasos consistentes serían levantar el bloqueo o que Obama aligere estas sanciones del bloqueo”.

A través de un contacto telefónico, Rodolfo Reyes, el embajador cubano en Naciones Unidas, comentó que este fue un día de mucha emoción. “Fue una nueva página de historia en la lucha por la verdad, por la justicia”.

El diplomático refirió con fuerza que no se pueden hacer concesiones en cosas que son irrenunciables para nuestro pueblo. “Esta es una batalla en la que nos pocos cubanos han ofrecido sus vidas, por ellos tenemos que seguir hacia delante. Este ha sido un día de mucha alegría, y en el que no hemos parado de recibir mensajes de felicitación y de admiración. Son pocos los pueblos que logran que 191 estados miembros de 193 que integran la ONU, los apoyen de forma categórica. Por ello decimos que es una página de la batalla épica de Cuba y nos sentimos orgullosos de estar en esta trinchera”.

En sus palabras, tampoco desconoció que este es también el resultado de la diplomacia cubana, que permitió ver al mundo que el restablecimiento de relaciones diplomáticas no significa que la política de agresión ha dejado de existir.

“Había gente confundida, que pensaba que con las relaciones diplomáticas no había problemas. Los hechos demuestran que el bloqueo se mantiene vigente en toda su dimensión y su impacto sigue afectando el bienestar de nuestro pueblo y los proyectos de desarrollo”.

Para Jorge Legañoa, subdirector de la Agencia de Información Nacional, Estados Unidos no ha cambiado sus objetivos y aplica los mismos métodos. “Cuba ha dicho que no ha cambiado sus esencias el bloqueo, que es una medida unilateral que debe ser levantada unilateralmente”.

Aclaró que las medidas adoptadas hasta este momento por Obama [6], en relación con Cuba, son inoperantes. “Se mantienen trabas como que nuestro país no tiene acceso a créditos financieros, y tiene que pagar por adelantado, en efectivo y no puede utilizar el dólar”.

Es interesante, dijo, que antes que finalice el año habrá nuevas medidas. “Ojalá que el Presidente utilice las 40 prerrogativas que tiene y que no sigua aplicando más curitas”.

Sostuvo que la frase que más impacto causó en la ONU fue la del representante de Bolivia, quien dijo que la disyuntiva es Patrio o Muerte, y Venceremos. “Son palabras que tienen una gran carga simbólica. Además, hicieron de la lucha contra el bloqueo la causa de los pueblos y del mundo. Es el mundo contra el bloqueo y eso es muy sintomático de cuánto ha calado la causa nuestra en el resto del orbe”.

En los minutos finales de este espacio, Lázaro Barredo comentó que “uno siente orgullo, porque casi todos los gobiernos, las organizaciones internacionales, la Santa Sede, los parlamentos y la Unión Europea tienen criterios a favor de Cuba. Y eso solo se logra después de mantener una actitud de principios y por no rendirnos ante las presiones de Washington”.

Juana Carrasco subrayó que ambos partidos (el republicano y el demócrata) deben poner atención a lo que sucedió hoy en la ONU. “Esa es la voluntad del mundo, ojalá que la cumplan”.

En tanto, Jorge Legañoa precisó que las decisiones de esta Asamblea General son vinculantes, no obstante, son parte de la construcción simbólica para levantar el bloqueo. “Esta es una razón más y es un espaldarazo a Obama para ir de frente y levantar el bloqueo”.

Recordó que en 1991 se presentó por primera vez este proyecto, cuando Cuba estaba sometida a un doble bloqueo: el de Estados Unidos, y el invisible que se impuso por la propia caída del campo socialista.

La jefa de la página de Internacionales del periódico Juventud Rebelde, Juana Carrasco, advirtió que los norteamericanos en una postura tozuda alegaron que era desafortunado presentar una resolución igual, pero es que el bloqueo sigue igual.

A través de un contacto telefónico, Rodolfo Reyes, el embajador cubano en Naciones Unidas, comentó que este fue un día de mucha emoción. “Fue una nueva página de historia en la lucha por la verdad, por la justicia”.

Para Jorge Legañoa, subdirector de la Agencia de Información Nacional, Estados Unidos no ha cambiado sus objetivos y aplica los mismos métodos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/10/27/el-mundo-esta-en-contra-del-bloqueo-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] ONU: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/onu/

[3] bloqueo económico: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/bloqueo/

[4] Estados Unidos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/estados-unidos/

[5] Fidel: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/fidel-castro-ruz/

[6] Obama: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/barack-obama/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.