- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

20 años del sindicato de trabajadores del Turismo (+ Video)

Publicado el 30 octubre 2015 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

La Mesa Redonda fue el espacio para que sindicalistas de este sector hablaran sobre el desarrollo que durante dos décadas ha tenido el sindicato.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

La transformación hace dos décadas del turismo en locomotora de la economía cubana impulsó el nacimiento de un sindicato para la defensa de los intereses de los trabajadores del sector. De la importancia de aquel acontecimiento hablaron sindicalistas en la Mesa Redonda “20 años del sindicato de trabajadores del Turismo”.

Víctor Manuel Lemagne, secretario de ese Sindicato [2], comentó que les parecía muy importante fundar este núcleo sindical un 28 de octubre, una fecha símbolo que nos une al Che [3] y a Camilo, porque el primero hizo mucho por la excelencia de los servicios y El señor de la vanguardia estuvo vinculado también a esta esfera de trabajo.

En 1995, dijo, hicimos un sindicato aparte, porque el sector se desplegó en un momento muy complejo para el país, cuando la economía tocaba fondo. Y fue, además, una circunstancia oportuna para respaldar el proceso revolucionario.

Entre los momentos más importantes que han vivido en estas dos décadas, mencionó el instante en el que una trabajadora hizo la propuesta de que parte de las propinas se dedicaran a la salud. “Esto tuvo un impacto tremendo en la población y en los trabajadores. Antes habían existido gestos de este tipo, pero esto contribuyó a multiplicar un movimiento de altruismo”.

También en los últimos años se ha trabajado en la sustitución de equipos, donde la ANIR ha desempeñado un papel importante.

Para Mayra Álvarez, viceministra del ramo, estamos en un contexto muy especial,  relacionado con el perfeccionamiento del Ministerio del Turismo. Todo ello ha implicado cambios, como la separación de las responsabilidades administrativas de las empresariales. En esta última gestión quedaron empresas como Cubanacán, Gran Caribe, Isla Azul, Habaguanex, el grupo Palco, Viajes Cuba, Cuba Sol…

Argumentó que el sector se ha preparado para el mejoramiento de las capacidades hoteleras y “de cara a la temporada alta nos encontramos en el fortalecimiento de los puestos de trabajo”.

No obstante, reconoció, no estamos satisfechos con todos los resultados, pero avanzamos en la eficiencia y en elevar la calidad de los servicios… En 2015, por ejemplo, los ingresos han crecido en un 8 por ciento.

En su intervención, sostuvo que la eficiencia no es para atentar contra los servicios. “La política es buscar la eficiencia con la utilización de los recursos necesarios. Como también pretendemos apostar por la obtención y mayor presencia y diversidad de un grupo de productos”.

El problema del transporte y de los uniformes, argumentó, son temas que no son desconocidos. “Están siendo abordados por los organismos que tenemos incidencia en él y tenemos un sistema de seguimiento. No son temas resueltos, pero en algunos casos depende de situaciones objetivas, como el tema del transporte, que está en consonancia con lo que sucede en el país, y en el caso de los uniformes: como elemento que active la economía, propio del encadenamiento productivo, deben ser producidos por la industria nacional”.

Ernesto García, arrendador de vivienda y secretario de sección sindical en Villa Clara, compartió su experiencia. “Empezamos 8 cuentapropistas y ya tenemos más de 400 en el territorio, y solo quedan 154 trabajadores por afiliar”.

Precisó que a raíz de la sabia decisión de afiliar a los trabajadores del sector no estatal, visitaron todos los hostales y las paladares en Villa Clara, partiendo del principio de que la filiación fuera consciente y voluntaria. Y les explicaron a todos, con argumentos sólidos, la necesidad de sindicalizarse.

“En la experiencia que tenemos conocimos de la importancia de no eludir el diálogo. Hay que demostrar que el sindicato tiene la capacidad de representarnos. Hoy hemos mejorado las relaciones con los órganos que tenemos relaciones: con la Onat, con la propia Vivienda, y en ello ha contribuido mucho la sección sindical”.

Hizo referencia a que este era un sector que no estaba organizado. “Cada trabajador que tenía un problema tenía que discutirlo por su cuenta, pero hoy el sindicato lo acompaña”.

Entre las satisfacciones, también mencionó que esto les ha facilitado tener relaciones contractuales con las agencias de viaje, lo que ha mejorado la clientela. Igualmente, “hemos impulsado, con la dirección de Bandec, el tema de los créditos bancarios para la adquisición de equipos. Así logramos que el Bandec de Villa Clara [4] viniera hasta los hostales”.

Entre las buenas experiencias,  también mencionó las relaciones con el sindicato de la Ciencia, afiliados con los que se han realizado talleres de buenas prácticas. “Y esta interrelación con el Citma ha sido muy favorable”.

Ernesto García recordó que el enemigo ha apostado a una ruptura entre el sector no estatal y la Revolución, “cuando para nosotros es un principio irrenunciable. También buscamos la manera de no distanciarnos del pueblo, porque somos trabajadores”.

Entre los gestos solidarios que han impulsado, citó el apoyo a los niños sin amparo filiar y a los infantes con padecimientos oncológicos. “Nos unimos asimismo en la batalla por el regreso por los Cinco”.

Alicia Regla Rivero, dirigente sindical del hotel Tuxpan Varadero, comentó que las empresas extranjeras vienen a darnos un know how, y que los trabajadores del sector después deben seguir trabajando con las cadenas administradoras.

“Este sindicato y el Ministerio [5] está inmerso en resolver las situaciones que presentamos, como el problema con el uniforme, el transporte y el salario. Pedimos confianza. Soy de las que digo que es importante confiar en el sindicato. Acabamos de salir de una temporada alta del turismo nacional y tendremos una temporada superior en la alta del turismo internacional”, afirmó.

Para Mayra Álvarez, viceministra del ramo, estamos en un contexto muy especial, relacionado con el perfeccionamiento del Ministerio del Turismo.

Víctor Manuel Lemagne, secretario de ese Sindicato, comentó que les parecía muy importante fundar este núcleo sindical un 28 de octubre, una fecha símbolo que nos une al Che y a Camilo.

Alicia Regla Rivero, dirigente sindical del hotel Tuxpan Varadero, comentó que las empresas extranjeras vienen a darnos un know how, y que los trabajadores del sector después deben seguir trabajando con las cadenas administradoras.

Ernesto García, arrendador de vivienda y secretario de sección sindical en Villa Clara, compartió su experiencia.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/10/30/20-anos-del-sindicato-de-trabajadores-del-turismo/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] Sindicato: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/sindicato/

[3] Che: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/ernesto-che-guevara/

[4] Villa Clara: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/villa-clara/

[5] el Ministerio: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/ministerio-del-turismo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.