- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Siria, Palestina, Argentina y Venezuela: coordenadas sobre su realidad (+ Video)

Publicado el 2 noviembre 2015 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

El análisis sobre Siria partió del hecho de que los ministros de Exteriores de EE.UU., Rusia, Arabia Saudita, Turquía e Irán se reunieran en Viene para iniciar la ronda de diálogos sobre el conflicto armado que azota a ese país desde 2011.

El análisis sobre Siria partió del hecho de que los ministros de Exteriores de EE.UU., Rusia, Arabia Saudita, Turquía e Irán se reunieran en Viene para iniciar la ronda de diálogos sobre el conflicto armado que azota a ese país desde 2011 [2]. Otros cancilleres que se presentaron en la reunión fueron los de Egipto, Líbano, Francia, Reino Unido y Alemania, así como le jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Para la Doctora María Elena Álvarez, el talón de Aquiles del encuentro es que se decida sobre Siria sin la presencia de su presidente, “lo que nos demuestra una situación terrible, porque para hablar de soberanía tienes que respetar primero todos los elementos legítimos”.

Esto acontece, reconoció, porque el factor de la discordia en todo esto es si Bashar Al-assad [3] se queda o no, y “Al-Assad es el símbolo de la resistencia a Estados Unidos en la región, algo que le preocupa a Occidente en el reacomodo de las hegemonías”.

Sobre sus expectativas con este diálogo, argumentó que la situación poco cambió después de Ginebra I y Ginera II, salvo que Rusia no había entrado a apoyar desde el punto de vista aéreo al Ejército sirio en su enfrentamiento al Estado Islámico.

En Ginebra I y II tampoco hubo representación de Siria. Ahora Rusia, en alguna medida, es contraparte. “Pero Estados Unidos está tratando de capitalizar su postura. Y en la práctica hay dos bandos, uno de ellos compuesto por Estados Unidos y la Unión Europea, que están de acuerdo con una transición política con la oposición moderada, que no sé cuál es, sin que se deje de luchar contra el Estado Islámico”.

En su definición del otro bloque, mencionó a Siria, Rusia, Irán y Lisboa.

Entre las contradicciones, mencionó que Estados Unidos no está de acuerdo con que se combata a la oposición, que es la que quiere quitar por la fuerza al Gobierno, en tanto entró a bombardear al Estado Islámico hace un año y no resuelve nada. “Ahora dice que va a entrar con un pequeño grupo terrestre y que va a asesorar. Sin embargo, lo que quieren es presionar, y no quieren perder la fuerza en la región.  Estados Unidos considera que es el Dios todopoderoso y debería sacar la cuenta de si Bashar Al-assad no estuviera ahí qué pasaría. Pero molesta porque representa la soberanía de ese país, y el factor contestatario a Estados Unidos y a Israel”.

La experta también hizo un análisis sobre lo que ocurre en Palestina, donde desde hace un mes volvió la escalada de enfrentamientos. En su opinión, el centro del conflicto en Medio Oriente siempre fue Palestina e Israel. “Pero después que aconteció la denominada Primavera Árabe, se le quitó un poco de visibilidad”.

Precisó que el problema es que Israel sigue violando lo acordado en los años 90 y continúa en su propósito de expansión. “Ahora aprovecha el contexto, pero año tras año no se detiene en su guerra”.

La analista no olvidó la tergiversación mediática, que se enfrasca en la construcción de Palestina como el enemigo de Israel, como si se desconociera la doctrina de Israel, de que mientras exista un palestino ellos no estarán seguros.  “Sin embargo, hacen acciones que provocan reacciones en los palestinos. Hay personas que desde el 48 viven en campamentos de refugiados en Cisjordania y Gaza, cuando son territorios palestinos”.

AMBIENTE ELECTORAL EN ARGENTINA Y VENEZUELA

El 22 de noviembre se decide, en balotaje, quién ocupará la Casa Rosada para conducir los destinos de Argentina. El balance de las fuerzas en primera vuelta definió a Daniel Scioli y a Mauricio Macri —con el 36,86 por ciento de los votos y el 34,33, respectivamente—, como los principales contendientes.

El primero representa, según Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página de Internacionales del diario Granma, la continuidad de lo logrado por el Frente para la Victoria (FpV) y el segundo, es el rostro de la coalición opositora Cambiemos, que promete ser más de la fórmula para hacer resurgir al neoliberalismo. “Dice que cambiará, pero no profundiza en qué.

La esencia estará en por qué proyecto de país se decantan los electores. Y como ha admitido el propio Scioli, existen dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de la Argentina que están en juego. Mientras para el FpV su prioridad son los humildes, los trabajadores y la clase media, Cambiemos solo ataca al FpV y constituiría un regreso a los 90”.

El ajustado cierre entre ambas fuerzas, quizá motivó a que la Presidenta Cristina Fernández [4] dijera: “Cuando nosotros decimos que algo es irreversible, no nos referimos a la economía, nos referimos a la conciencia que se ha creado en la sociedad de que tienen que pelear para mantener y acrecentar esos derechos.
“Pero quiero decirles a todos los argentinos que si se cambian las políticas macroeconómicas, si se hacen (…) Estas cosas no son chiste, argentinos, porque después no se puede decir me arrepiento porque sabés qué pasa, te arrepentís vos, pero se jodieron los 40 millones de argentinos”.

El mensaje, en su versión literal, también ocupó su muro en Facebook y despertó más de 725 comentarios, hasta el momento en el que la Mesa Redonda abordaba el tema del panorama electoral en Argentina, cuando toda la derecha se organiza para recuperar en estas coordenadas geográficas su hegemonía.

Entre los comentarios más precisos, estuvo el de su seguidor Cristian Otero, quien enumeró los logros de los últimos 12 años: Ley de Identidad de Género, Ley de Matrimonio Igualitario, Asignación universal por hijo, Plan procrear, Disminución de la deuda externa, Cancelación de la deuda con el FMI,  Récord en producción y venta de autos OKM, Primeros satélites argentinos geoestacionarios, y la Recuperación de AFJP, de YPF,  de Ferrocarriles y de Aerolíneas Argentinas.

En su justo balance de logros, mencionó la Ley de Movilidad Jubilatoria,  la Disminución del desempleo, el programa Fútbol para Todos, la Nueva ley de Medios, la Implementación de SUBE y nuevo DNI y Pasaporte, las Paritarias Libres, el  Incentivo a la Producción Nacional, la Reactivación de Juicios por Violación de los Derechos Humanos, el Fortalecimiento del Mercosur, el Reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, la Jubilación para Amas de Casa, las Moratorias Jubilatorias, la Ley de Medicamentos Genéricos, el Plan conectar Igualdad, la Ley Desarme, el Plan Ahora 12, la repatriación de científicos, la televisión digital abierta, y la creación del Polo Tecnológico, de la Central Nuclear Atucha 2, y del Centro Cultural Néstor Kirchner.

En contraste con el saqueo del que fue víctima Argentina con los gobiernos dictatoriales y apegados a las leyes del neoliberalismo [5] de 1976 al 2003, el kirchnerismo creó  12 nuevas universidades públicas nacionales y gratuitas y la Ley de Educación Superior, le dijo No al Alca, recuperó la industria naviera y aérea y desplegó el Plan Progresar y la Ley de Fertilización Asistida.

Sobre las parlamentarias en Venezuela, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, el subdirector de la Agencia de Información Nacional, Jorge Legañoa, explicó que nada estará definido hasta el día cero, en el que los venezolanos votarán por una estrategia política.

En su intervención, recordó que ya la derecha ha montado su maquinaria, de lo cual forman parte sus adelantos de fraude. “No es algo nuevo, es parte de su conducta”.

También hizo referencia a cómo ha sido el comportamiento del electorado en el chavismo, que tuvo su cúspide en los 114 escaños que conquistaron en 2005. Ahora, en su criterio, la situación es distinta, complicada, porque no está Chávez. “De octubre a marzo, en los pocos meses que corrieron de una elección presidencial.

El 22 de noviembre se decide, en balotaje, quién ocupará la Casa Rosada para conducir los destinos de Argentina. De este importante tema se habló en el tercer momento de la Mesa Redonda.

Sobre las parlamentarias en Venezuela, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, el subdirector de la Agencia de Información Nacional, Jorge Legañoa, explicó que nada estará definido hasta el día cero, en el que los venezolanos votarán por una estrategia política.

En contraste con el saqueo del que fue víctima Argentina con los gobiernos dictatoriales y apegados a las leyes del neoliberalismo de 1976 al 2003, el kirchnerismo creó 12 nuevas universidades públicas nacionales y gratuitas y la Ley de Educación Superior.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/11/02/siria-palestina-argentina-y-venezuela-coordenadas-sobre-su-realidad-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] conflicto armado que azota a ese país desde 2011: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2015/11/02/ejercito-sirio-elimina-a-mas-de-50-terroristas-en-operativos/

[3] Bashar Al-assad: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/bashar-al-assad/

[4] Cristina Fernández: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/cristina-fernandez-de-kirchner/

[5] neoliberalismo: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/neoliberalismo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.