- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Premier 12: lo que viene

Publicado el 12 noviembre 2015 en Mesa Redonda,Deporte,Temas Nacionales

La novena antillana se mantiene con posibilidades de avanzar por el grupo A del certamen, al dominar a Puerto Rico, 8 carreras por 7, en un duelo que se extendió a 10 entradas.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

Cuba amaneció este jueves con dos victorias a su favor, en la primera edición del Campeonato Mundial de Béisbol Premier 12 que se disputa en China Taipéi y Japón, un torneo que pretende animar el espectáculo beisbolero entre Clásicos y reunir las mejores selecciones del mundo como contraparte a las Grandes Ligas norteamericanas.

La novena antillana se mantiene con posibilidades de avanzar por el grupo A del certamen, al dominar a Puerto Rico, 8 carreras por 7, en un duelo que se extendió a 10 entradas. En la próxima jornada, el equipo de la Isla buscará afianzar su paso cuando choque ante el anfitrión China Taipéi.

Tras disputarse este jueves la tercera jornada, las selecciones de Canadá y Japón son las únicas invictas del Premier 12, cuya fase preliminar concluye el próximo 15 de noviembre. La fase eliminatoria, que define cuatro puestos de acceso a la fase de muerte súbita, tiene programado descanso este viernes 13, antes de las fechas finales fijadas para el sábado 14 y el domingo 15.

La próxima presentación de los dirigidos por Víctor Mesa, pactada para el amanecer del sábado en nuestra tierra, aparece a primera vista como lo más complicado que queda en el camino clasificatorio.

En opinión del experto Michel Contreras, “no tengo razones para que no ganemos. Se ha movido el line up de forma favorable.   Y si este equipo Cuba queda entre los primeros cuatro sería una gran actuación”.

En lo adelante, para que nuestro equipo ancle en el cruce como uno de los dos mejores elencos de la llave A, tiene que someter a los anfitriones taipeianos y luego a los italianos.

Entre los resultados posibles también se cuenta un triple empate en la llave, si Cuba gana sus dos compromisos pendientes, Holanda hace algo similar, y dando por descontado que los canadienses no cedan ante el débil elenco de Italia.

Para Michel Contreras, lo mejor que pudiera suceder es quedar de segundos en la llave,  para alejarnos más del enfrentamiento con Japón, que es el equipo más fuerte. Tampoco desestimó las fortalezas de Taipéi: “Tienen varios lanzadores de millas. Y hasta el momento no hemos tenido enfrentamientos con lanzadores con poder en los envíos”.

En tanto, para el choque con Italia vaticinó una probable fiesta de batazos y se mostró con fe en que si el cruce es contra Estados Unidos puede haber mejores opciones.

“Hay cuatro equipos que tienen sus mejores selecciones: Japón, Taipéi de China, Corea y Cuba. Japón tiene una banda de miedo, aunque nada está escrito, y pudiera perder contra el cuarto clasificado. Este es un juego de muerte súbita”, sostuvo.

Insistió en que si Cuba queda entre los primeros cuatro equipos “no tengo nada que reprocharle. Es una selección que no es tan fuerte, y con ella… no Víctor Mesa, ni Anglada, ni José Manuel Pineda, que es el mejor mánager que considero, podrían tener un mejor desempeño”.

El periodista Joel García, en este análisis que propició la Mesa Redonda, defendió el criterio de que el torneo supera en calidad al equipo Cuba que ha ido. “No obstante, creo que han procurado ganar a toda costa y sin perder esa pasión y esa cultura que ha caracterizado nuestra relación con el béisbol. Sería justo decir que una actuación entre los primeros cuatro sería algo honorable”.

Sostuvo que le da “la ligera impresión de que este es un equipo que va a ir creciendo en la medida en que avanza el torneo. La primera derrota con Canadá no sorprendió, porque este es un contrario que ha demostrado saber jugar béisbol; al tiempo que el Cuba se vio muy desarticulado en sus principales armas”.

Sobre los cambios que el timonel cubano ha diseñado, dijo que son acertados. “Víctor Mesa tomó decisiones valiosas, como que Despaigne bateara en el 10mo. inning, e hizo bien los cambios en la alineación. Confió, igualmente, en un cerrador como José Ángel García, y este lo hizo bien. Hay decisiones técnicas, indiscutiblemente, que han funcionado”.

Destacó la buena forma de algunos jugadores claves, como Stayler Hernández, que es el líder de impulsadas, junto con Despaigne. “Y Malleta, que fue cuestionada su inclusión, ha sido un factor indispensable en la ofensiva”.

Para nadie es un secreto, dijo, que los tres Gourriel merecen estar en el Cuba. “La realidad demuestra que Yulieski tuvo su oportunidad y bateó de cuatro dos. Además, se aprecia una armonía tremenda en la selección”.

Joel García precisó que este torneo cumple su objetivo y logra una calidad superior. “Sin embargo, me llama la atención el mal paso de Dominicana, que no fue con su mejor selección, pero que no ha logrado una victoria, cosa que no esperaba. En tanto México, a pesar de haber armado una banda a última hora, ha ganado. El otro equipo que era previsible su debilidad era Italia”.

Vicente Anglada compartió su parecer de que el equipo Cuba está bien. “Me gusta mucho fijarme en los resultados, y jugamos con los dos equipos que los daban como favoritos y les hemos ganado”.

Sobre la composición de esta novena, coincidió con que el mejor equipo que podíamos tener fue el que llevamos. “Y en sentido general los problemas que hemos tenido los vamos a seguir teniendo, porque el pitcheo que tenemos y el que enfrentamos son muy diferentes y los bateadores tienen que hacer reajustes. También tenemos problemas con los recursos y los árbitros nuestros tienen una zona de strike que se diferencia de la que te cantan en los eventos internacionales, que es más abajo. Por ello los jugadores que debutan lo hacen bien, porque no están acostumbrados a esta rutina. A los otros los tienen estudiados. El pitcher de Canadá tenía un pitcheo bajito, cambiaba la bola.

“Hoy día en este béisbol es difícil que tú le vayas al bate a un mismo lanzador. Siempre que nos enfrentamos a otros equipos lo hacemos contra diferentes lanzadores con diversas características. Los bateadores nuestros, además, tienen poca paciencia, somos agresivos. Eso respalda que tengamos 8 bases por bola y 24 ponches, la relación es bien difícil”.

Se mostró seguro con el hecho de que Víctor no les ha dicho a sus jugadores que hay que ganar para no enfrentarse a los japoneses. “Tenemos que ir juego por juego. No sabemos lo que puede pasar con Corea y Japón. Si Holanda le gana a Canadá habrá un triple empate en la llave. Un juego de pelota lo gana cualquiera y más cuando hay tanta paridad”.

Se mostró cauteloso a la hora de ofrecer valoraciones sobre lo que ha hecho el equipo de dirección. “Lo que sí sé es que ningún mánager hace algo para perder. Y el equipo ha tenido algo muy bueno, que ha venido de abajo dos veces, lo que quiere decir que está peleando. Supimos ganar, y lo que interesa es ganar”.

Para la periodista Daily Sánchez Lemus, el equipo japonés se está preparando con todo, sobre todo en el camino que han pautado para el regreso de la pelota a las Olimpiadas y en la necesidad de demostrar en el campo deportivo su poderío frente a las Grandes Ligas.

“Lo que más necesita Cuba es ganar los juegos que vienen y jugar bien. Enfrentarnos a equipos como los que están en el grupo B de cualquier manera representa un reto, porque este es uno de los equipos más débiles de los últimos años, pero es el mejor que tenemos. Vamos a l torneo a entregar lo más que se puede. No creo que sea el favorito, pero no dejo de aspirar a ello. Veo en los asiáticos a los rivales más difíciles que podemos tener en el cruce. Japón es el gran equipo a derrotar”.

Subrayó que haya peloteros que se han podido ajustar, lo que responde a los cambios que se han implementado con la contratación de nuestros deportistas en ligas extranjeras “y ello va a ayudarnos a rescatar las fuerzas que teníamos”.

Anglada añadió que Japón es el país que más se ha desarrollado en el béisbol, que es además su deporte nacional. “Y más allá de ser muy dedicados, tienen muchas facilidades en función de mejorar la técnica. Ellos tienen 4, 5 y 6 cámaras y nosotros con papel y lápiz teníamos que darle la información de los equipos contrarios a los nuestros”.

Los japoneses, aseveró, son muy exactos, y “hacen una cosa que pregonamos y no lo hacemos: la velocidad en función de la ofensiva. Nosotros no robamos base, y ellos constantemente están presionando, y preocupan a los lanzadores y a todo el mundo. Eso lo han llevado muy bien a su sistema de juego. Japón no regala nada, ni los coreanos. A ellos hay que hacerle las carreras bien hechas”.

Para la periodista Daily Sánchez Lemus, el equipo japonés se está preparando con todo, sobre todo en el camino que han pautado para el regreso de la pelota a las Olimpiadas y en la necesidad de demostrar en el campo deportivo su poderío frente a las Grandes Ligas.

Anglada añadió que Japón es el país que más se ha desarrollado en el béisbol, que es además su deporte nacional.

Para Michel Contreras, lo mejor que pudiera suceder es quedar de segundos en la llave, para alejarnos más del enfrentamiento con Japón, que es el equipo más fuerte.

El periodista Joel García, en este análisis que propició la Mesa Redonda, defendió el criterio de que el torneo supera en calidad al equipo Cuba que ha ido.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/11/12/premier-12-lo-que-viene/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.